Una corte de apelaciones de EE. UU. allanó el camino para la entrada en vigor de una ley de Luisiana que exige la exhibición de los Diez Mandamientos en pósteres en las aulas de las escuelas públicas.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. votó 12 a 6 para levantar el bloqueo que un tribunal inferior impuso inicialmente a la ley en 2024. En la opinión emitida ayer, la corte afirma que era demasiado pronto para emitir un juicio sobre la constitucionalidad de la ley.
Esto se debe en parte a que aún no está claro cuán prominentemente las escuelas podrán exhibir el texto religioso, si los maestros harán referencia a los Diez Mandamientos durante las clases o si también se exhibirán otros textos como el Pacto del Mayflower o la Declaración de Independencia, según la opinión mayoritaria.
Sin ese tipo de detalles, el panel decidió que no contaba con suficiente información para evaluar cualquier cuestión relacionada con la Primera Enmienda que pudiera surgir de la ley. En otras palabras, no hay suficientes hechos disponibles para "permitir un juicio judicial en lugar de especulaciones", escribe la mayoría en la opinión.
En una opinión concurrente, el juez de circuito James Ho, designado por el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, escribe que la ley "no es solo constitucional, sino que afirma las tradiciones más nobles y elevadas de nuestra nación".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.