lunes, 25 de junio de 2012

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV PARA ROSH JODESH TAMUZ 5772

www.facebook.com/kaalovlatinoamerica MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV PARA ROSH JODESH TAMUZ 5772 BS"D Hoy es el principio del mes de Tamuz, en el cual el día 17 ocurrieron 2 episodios: 1_ fueron rotas las Lujot (tablas de la ley), en los días de Moshe Rabenu. 2_ fueron derribadas las murallas de Ierushalaim, en los días de la destrucción del templo. ¿Cuál es la relación entre estas dos cosas? Para explicar esto hay que adelantar: En esta Perashá encontramos que Koraj se quejó sobre la Kehuna (la condición de cohen) de Aarón. ¿Cuál era la diferencia entre la visión de estas dos personas? Aarón Hacohen, amaba la paz, y hacía que haya paz entre uno y otro, educando a la gente a dejarse de lado a sí mismos y a sus deseos personales, por los demás. Aarón era también un ejemplo de la anulación de la persona a las órdenes de D”, como cuando HaShem le dijo a Moshé Rabenu que vaya a liberar al pueblo de Israel, y que Él iba a ser su profeta y conductor, ante lo cual había lugar para pensar que Aarón – su hermano mayor – iba a envidiarlo. Por eso HaShem, quien conoce lo oculto en el corazón de las personas “Y te verá y se alegrará en su corazón”, debido a que así fue el decreto de la sabiduría divina. Es por esto que Aarón le enseñó al pueblo de Israel, que aunque suceda que una orden de la Torá contradiga a la lógica de la persona, tiene prohibido inventar motivos intelectuales a las órdenes de la Torá, y que con esto pueda liberarse del cumplimiento, cumplir sus deseos, sólo hay que cumplir la Torá tal cual es, ya que para cada cosa de la Torá hay muchos motivos que escapan del entendimiento humano. Lo que no es así con Koraj, quien envidió la posición de Eltzfán ben Uziél, no anulando su entendimiento a la sabiduría y voluntad divina, sino que lo que hizo fue comenzar a buscar motivos a las Mitzvot según su razonamiento, para poder sacarse de encima el yugo de los preceptos, y dejar de cumplir preceptos obligatorios a la vista, destacándose frente a otros que se asombran ante el cumplimiento de los Jukim (Mitzvot sin ningún sentido lógico), Él se contentaba con que “dentro de ellos esta Hashem”, en lo interior, en el corazón. Tal cómo lo explica el Midrash: Koraj buscó artimanias para no comprometerse con el cumplimiento de preceptos notables, como Tzitzit, Mezuzá y por eso le preguntó a Moshe: ¿Un Talit (manto ritual que se utiliza en la plegaria de las mañanas), que es todo de Tejelet (color turquesa), necesita de Tzitzit? ¿Una casa llena de libros debe tener mezuzá? A lo que Moshe respondió que sí. Entonces Koraj lo anulo diciendo: ¿Cómo puede ser que un Talit de cualquier tela, con un hilo de Tejelet se cumple la mitzva, y con este manto que es todo de Tejelet no se cumple? ¿Cómo puede ser que una parte de la Torá alcanza para cumplir la mitzva de Mezuzá, y una casa llena de libros no? A esto le respondió Moshe “Quiénes somos para que se quejen ante nosotros”. Así ordenó HaShem, y así debemos conducirnos, al contrario: debemos hacer que el resto de la gente vea que el nombre de HaShem está sobre vos, ya que la finalidad de las mitzvot es descubrir el honor de D” sobre todo el universo, anulando nuestras voluntades a la de Él, cumpliendo los preceptos que sobrepasa nuestro entendimiento. ¿Y cuál fue el final de Koraj y su congregación? “Fueron exterminados de dentro de la congregación”, y sólo sus hijos quedaron vivos, ya que se arrepintieron y dijeron: “Moshe es verdadero y su Tora es verdadera”, sin cambiar según el razonamiento del ser humano, y tuvieron el mérito de que de ellos descienda Shemuel el profeta, quien fortificaba al pueblo en cada lugar. Y eso es lo que insinúa la continuación del dicho “y todo Israel escapó a sus voces”, y no dijo “de sus voces”, que se escaparon de lo que hubiera comportarse según sus lógicas, dar motivos en la Tora para que se pueda ir detrás de sus deseos, sino que se escapó a la fuerza y armamento Iehudí, que es “La voz es la voz de Iaakov”, utiliza la voz de la Torá como Iaakov con inocencia completa, como está escrito y Iaakov era un ser completo, inocente, que habitaba en la carpa”, que estudiaba con inocencia para cumplir los preceptos de D”, con entrega del alma, como dijo: “Con Laban viví y con todo eso las 613 Mitzvot cumplí”, sin cambios o excusas de calor en el día y halada por la noche, y todo el lugar y familia era gente malvada, y después de todo esto cumplió D” su promesa a los que cumplen los preceptos, y finalmente se enriqueció Iaakov con una gran fortuna. Por eso el 17 de Tamuz, que fueron rotas las Lujot, que en ellas estaban escritos los preceptos de D” Bendito sea que provocan libertad del instinto malo, que es quien acusa y atrasa toda influencia buena, en un día como este fueron derrocadas las murallas de Jerusalén, que protegían a los hijos de Israel y al santuario también materialmente, ya que cuando se afloja y no se completa la voluntad de D” Bendito, como debe ser, se va la protección y las influencias buenas materiales. Y esta es la enseñanza que tenemos que aprender de la perashá Koraj, que debemos fortificarnos en este mes , en cumplir la Tora como nos fue dada por HaShem, y entonces nos dará abundancia como es su voluntad. Que sea su voluntad que tengamos el merito de la redención y construcción del santuario pronto en nuestros días. AMÉN Admour Rebe de Kaalov