viernes, 29 de junio de 2012
RACISMO EN TIERRAS ARABES
fUENTE: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
28/6/12
por Michael Curtis
El pequeño secreto sucio finalmente salio a la luz. Incluso Robert Fisk, cuyas credenciales anti-israelies le granjearon simpatias de los criticos del estado judio, escribio un articulo en The Independent, el 7 de mayo del 2012, del piadoso silencio por parte de politicos, prelados, y empresarios de los paises arabes acerca del tratamiento a los sirvientes domesticos asiaticos, y la discriminacion contra el trabajo de inmigrantes, masculinos y femeninos.
La muy larga historia en la edicion del 10 de junio del 2012 del New York Times que unos pocos activistas, en este caso israelies etiopes, estaban protestando contra el racismo y discriminacion, es un leitmotiv conocido para los que aun leen ese diario; pero menos frecuentemente, si es que alguna vez, pueden enterarse estos lectores del racismo, intolerancia y discriminacion que son endemicos en los paises arabes, o de la esclavitud que aun existe en algunos de ellos.
La discriminacion, intolerancia, y racismo en el mundo arabe persisten en muchas formas: ellos afectan a mujeres; a todos los no musulmanes; a gente de pien oscura, negros, aspirantes a refugiados, y migrantes. Entre esos grupos y personas a los que les han sido negados derechos politicos y civiles estan los kurdos, el pueblo no arabes cuyo idioma pertenece al grupo irani; los bereberes, el pueblo nativo del Norte de Africa anterior a los arabes; los turkmenos que hablan su propio idioma; los cristianos coptos en Egipto; los asirios o asirio-caldeos en Irak sometidos tanto a persecucion etnica como religiosa; y los judios. Los cristianos y judios aun son vistos como dhimmis [personas "toleradas"], definidos en diferentes formas pero siempre como ciudadanos de segunda clase. Los islamistas extremistas, que los ven como infieles, han usado la violencia contra muchos, incluidos los coptos y los bahais, tanto como contra los judios.
Los ultimos años han visto incluso ejemplos mas fuertes de discriminacion que lo acostumbrado: la matanza en Darfur; la masacre de los kurdos por parte de Saddam Hussein y su persecucion por parte de Siria y Turquia; la represion del gobierno argelino a los kaybles, y la mantencion del aparteid del pueblo zaghawa en Sudan, especialmente en Darfur. Un calculo razonable es que durante los ultimos veinte años mas de 1500000 cristianos africanos han sido asesinados o expulsados de Sudan del Sur, o esclavizados por el regimen islamista en Khartoum.
En su libro injustamente olvidado, Raza y Esclavitud en el Medio Oriente, Bernard Lewis recuerda que muchas de las historias en "Las mil y una noches" muestran a los negros como esclavos, y como ciudadanos de segunda clase, mientras que los arabes son "blancos." La historia egipcia no es una placentera por una variedad de razones. Los coptos egipcios, unos 10 a 12 millones, son tratados como ciudadanos de segunda clase y se les niegan los empleos altos. Ahora que la Hermandad Musulmana y los salafistas han ganado la eleccion con el 70% de las bancas en el nuevo parlamento, la situacion de los coptos es posible que solo empeore. Los individuos coptos y sus iglesias ya han sido atacados. La Iglesia de la Virgen en Assiut en el Alto Egipto fue incendiada. Coptos han sido sentenciados a la carcel por insultar supuestamente al profeta. Unos 200000 cristianos egipcios han intentado obtener visas para ir a los Estados Unidos.
Antes de convertirse en presidente egipcio, Anwar Sadat, quien era de piel oscura, era insultado como el "caniche negro" de Nasser y "El Mono." Aunque los negros sufren de discriminacion en muchos paises, Egipto tiene una larga historia de ello, con egipcios atacando a africanos negros en los ultimos años. La policia anti-motines en el 2005 arraso un campamento de 2500 refugiados sudaneses, en su mayoria de Darfur, en la frontera egipcia con Israel. Los egipcios han matado a cantidad de refugiados africanos que intentaban llegar a Israel. Los africanos negros informan acoso verbal y lexico negativo, tal como ser llamados "unga bunga" o samara [negro], tanto como ataques fisicos en las calles por parte del publico, e incluso por parte de policias egipcios. Los negros son detenidos para controles arbitrarios de identidad sobre la base de su color de piel, y han enfrentado redadas arbitrarias.
En Basora, Irak, los negros son tratados despreciativamente: la gente en la calle los llama abd [esclavos]. En Yemen, los individuos de piel mas oscura son conocidos como al-akhdam [los sirvientes]. Kuwait ha mostrado hostilidad similar hacia los negros. Dos millones de inmigrantes negros africanos fueron tratados como esclavos en Libia. Aun cuando la esclavitur fue abolida oficialmente en Mauritania en 1981, alrededor del 15% de su poblacion esta aun esclavizado.
La discriminacion es tambien rampante en el area economica. En los Emiratos Arabes Unidos, la federacion de siete emiratos, Dubai, con sus edificios de elevada altura y complejos turisticos de lujo, es atractivo para turistas que no estan al tanto que 2500000 trabajadores inmigrantes componen el 80% de la poblacion y el 95% de la fuerza de trabajo. Como el mayor grupo en el negocio de la construccion, ellos son tratados como trabajadores en servidumbre, en esencia esclavos, a pesar de la supuesta adhesion de los Emiratos a la Convencion Internacional de 1965 sobre la Eliminacion de Todas las Formas de Discriminacion Racial. Los trabajadores inmigrantes son abusados por salarios muy bajos, años de deudas con las agencias de reclutamiento, y peligrosas condiciones de trabajo que resultan en una alta proporcion de daños y muerte.
Por sobre todo, hay simple esclavitud. Aun cuando Mauritania abolio oficialmente la esclavitud por tercera vez en el 2007, la legislacion nunca ha sido aplicada. Mauritania es un pais impredecible, uno de los pocos, junto con Yasser Arafat y la OLP en apoyar a Saddam Hussein en la Guerra del Golfo en 1991. Hoy, unos 500000 estan aun esclavizados alli, incluidos los haratin, la casta hereditaria esclava que habla arabe, el idioma de sus amos. De igual manera, la esclavitud aun existe en Yemen, en las provincias de Hudaydah y Hajja en el norte, aun cuando fue abolida oficialmente en el año 1962.
En contraste, mas de 120000 de la comunidad etiope Beta Israel ahora viven en Israel con derechos civiles y politicos plenos. Algunos estan en campamentos de casas moviles, pero la mayoria estan en pueblos y ciudades, y son ayudados por generosos prestamos gubernamentales o creditos a bajo interes. Indudablemente existen problemas en el intento de los etiopes por integrarse dentro de la sociedad israeli, a partir de una sociedad menos desarrollada. Ellos llegan con un bajo nivel de educacion y tiene problemas de lenguaje. Pero estan comenzando a participar en la vida politica y social israeli, a ingresar en instituciones de educacion superior, y a asumir posiciones en organismos publicos, incluido el cuerpo diplomatico. Incluso los mas prejuiciosos criticos de Israel dudaran en llamar a esta historia una ilustracion de racismo.
Esta escuchando el New York Times? O solo prefiere falsificar hechos facilmente obtenibles?
Michael Curtis es Distinguido Profesor Emerito de Ciencia Politica en la Universidad Rutgers, y autor de "Debe Existir Israel? Una Nacion Soberana Bajo Ataque Por Parte De La Comunidad Internacional."