viernes, 29 de junio de 2012
Parasha “Jukat”
Lectura de la Torá: Bamidvar (Números) Cap. 19, vers. 1 hasta el Cap. 22, vers. 1.
Haftará: Shoftim (Jueces) Cap. 11, vers. 1 hasta el vers. 33.
Resumen de la Parashá
En el campamento de los hijos de Israel surgió el problema de que hacer con la persona que estuvo en contacto con un cadáver, y Moshé enseña las leyes relativas a Pará Adumá (vaca rojo) sin defectos, que debe ser sacrificada fuera del campamento y cuyas cenizas purifican a quien estuvo en contacto con un cadáver.
El texto de esta Parashá narra el fallecimiento de Miriman, la hermana de Moshé y Aharón, ocurrido al comienzo de cuadragésimo años del éxodo, y que en ese momento dejó de fluir el agua del pozo que había acompañado milagrosamente a los israelitas a lo largo de su travesía por el desierto.
Consultado el Creador, este les dijo a Moshé y Aharón que le hablaran a cierta roca, y que a partir de hacerlo de ella fluiría agua suficiente para satisfacer a todos. Pero Moshé, delante de todo el pueblo, en lugar de hablarle a la roca la golpeó. Ante este hecho el Creador decide no permitirle a Moshé entrar en la Tierra Prometida, castigo que los mefarshim (comentaristas de la Torá) explican diciendo que Moshé, al no haber cumplido con las instrucciones del Creador, lo deshonró delante del pueblo.
Al llegar los hijos de Israel al monte Hor, muere Aharón y allí fue sepultado, designando Moshé a Elazar (hijo de Aharón) como Cohen Gadol (Sumo Sacerdote).
La Parasha continua relatando que después de rechazar exitosamente un ataque del rey canaanita de Arad, los israelitas volvieron a quejarse y fueron castigados por el Creador con una plaga, que culminó cuando el pueblo admitió su error.
Luego de haber deambulado por el sur, el este y luego el norte, pasando por las tierras de Edom y Moav, el pueblo se detuvo cuando llegó al río Arnón, la frontera entre Moav al sur y Emor al norte.
Sijón, rey de Emor, no quiso permitir que el pueblo de Israel pasara por su tierra y los atacó, empero, gracias a la ayuda del Creador, la batalla terminó con la derrota total de los emoritas; luego en las fértiles tierras de Guilad y Bashán, los israelitas derrotaron la resistencia de Og, rey de Bashán, y tomaron posesión de su territorio, conquistando la tierra al este del Yarden (río Jordán) y acamparon en la frontera de Moav, frente a Jericó.
Resumen de la Haftará
Esta Haftará se relaciona con la lectura de la Torá en lo eferente a las guerras que libró el Am Israel en camino a Eretz Israel (la tierra de Israel), ya que trata la que laque Iftaj contra el pueblo de Amon, que sostenía que los israelitas le habían quitado su tirra, loqueno era verdad.
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