viernes, 1 de junio de 2012

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV SHLIT”A PARA SHABUOT 2012

MENSAJE DEL ADMUR DE KAALOV SHLIT”A PARA SHABUOT 2012 En el momento en el que D” Bendito sea, entrego la Tora en el monte de Sinaí, 3325 años atrás, lo primero que les dijo al pueblo de Israel “Yo soy D”, tu D”, que te saco de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud”. Sobre esto preguntan los intérpretes de la Tora: Si D” estaba hablándole a una gran congregación, que llegaba a los 600.000 judíos (solo contando a los varones de entre 20 y 60 años, sin contar ancianos, mujeres y niños), entonces porque hablo en singular, al decir “Tu D”, “Que te saco” etc. Debería haber dicho “vuestro D”, “Que los saco”. Esta pregunta se la puede responder a partir de la experiencia que obtuve al conversar con distintos judíos, en la tierra de Israel, como así también en otras naciones del mundo. Muchos son creyentes en D”, creador del universo, y en su santa Tora, que fue entregada en el Sinaí, pero no obstante, aun no aceptan cumplir con las mitzvot que ella ordena. ¿Cuál es el motivo? Cuando se les pregunta, se pueden recibir distintas respuestas, pero después de observar detenidamente en el fundamento de sus justificaciones, y entender que hay en su conciencia, entendí que la mayoría son solamente parte de los pretextos con los que el Ietzer Hara (instinto del mal), quiere hacernos caer, diciéndonos que D” Bendito sea, no entrego la Tora para gente como nosotros, sino que en realidad es para gente especial, más elevada que nosotros. Para desestimar este argumento, D” se dirigió a todo el pueblo de Israel en singular, para demostrar que El le entrega la Tora a cada uno, sin excepciones, y cada uno por su parte, debe saber y sentir que HaShem le está hablando particular y singularmente, y no como la contestación del instinto. Sin embargo en ese versículo, aparentemente, D” se extiende de mas: “Yo soy D”, su D”, que te saque de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud”, es sabido que Él fue quien nos saco, y que Egipto era un lugar en donde estaban esclavizados. Pero como nada en la Tora esta de mas (ya que Tora viene de la palabra Horaha, enseñanza, por lo tanto de todo debe poder sacarse una lección para la vida), esta extensión en las palabras, tiene una intención especifica. Las escusas de las personas se dividen, de manera general en tres, y ellas son anuladas a través de la extensión en el Pasuk (versículo). 1. Una persona que se menosprecia, y dice: D” entrego la Tora a personas importantes e inteligentes, no a alguien simple como yo; yo no soy tan importante como para que HaShem se fije en lo que hago, o dejo de hacer. Por eso dice el Pasuk, “Yo soy D”, tu D”. Yo soy quien creó el mundo y lo mantiene existente a el y a todo lo que hay en él. ¿Si fuese verdad que vos y tus acciones no son importantes ante mis ojos, porque continúo dándote vida? Mi intención al crearte no era que seas igual a un animal, que trabaja para recibir comida, y come para poder seguir trabajando, sino que te cree para tu bien, así como un padre con su hijo, al cual le importan sus buenas acciones. 2. Una persona pecadora, que se resigna dice: Debido a que realice muchas malas acciones, D” me desprecia, y ya no me quiere, ni a mí, ni a mis acciones, si es así, porque no ir tras los deseos de mi corazón. Ante esto dice HaShem “Que te saque de la tierra de Egipto”. Acaso en Egipto no estabas sumergido en la impureza, y hacías idolatría, que es a lo más bajo a donde se puede caer, pero igualmente te saque, porque si me importan tus acciones. 3. Una persona simple dice: D” entrego la Tora a quienes están refinados, y pueden cumplir las Mitzvot fácilmente, o a quienes tienen la fuerza para vencer a sus malos instintos, pero no a gente como yo, que nació con malas inclinaciones, que me impiden el cumplimiento de lo que la Tora ordena. A lo que D” responde “De casa de esclavos”. No es verdad que en Egipto eras un esclavo, que debía trabajar día y noche, con frio, con calor, sin excusas. De esto se demuestra que si existe la necesidad, la persona tiene la fuerza de hacer mas allá de sus limitaciones, que él piensa que tiene, y lo mismo es posible cuando se cuenta con una fuerte voluntad para poder fortalecerse por sobre sus malas inclinaciones, y poder cumplir todo lo que la Tora ordena. Que sea la Voluntad de D” que podamos renovarnos en la entrega de la Tora, en este Shabuot ? "???? (que viene hacia nosotros para bendición, para poder darle satisfacción al Creador Bendito sea, quien aprecia el trabajo de cada uno del pueblo de Israel, y así ameritemos de todas las bendiciones que se reciben por cumplir las mitzvot.