La startup DailyRobotics desea revolucionar la cosecha de fresas en California
DailyRobotics, fue fundada en el 2023,
se prepara para el lanzamiento comercial inicial de su cosechadora robótica Q2 -pensada para fresas (o frutillas) cultivadas a campo abierto- en el rico estado norteamericano a partir de abril del 2026.
Su sistema combina robótica, visión por computadora e inteligencia artificial (IA) para automatizar un proceso que sigue siendo, en gran parte del mundo, intensivo en mano de obra.
El rendimiento actual del robot «ronda los 30 kilos por hora, y el hardware ya es capaz de llegar a los 50 kilos a medida que seguimos optimizando» el sistema informático, explicó al portal AgFunderNews uno de los fundadores de la empresa, Adham Ghazali.
Según detalló el emprendedor israelí, un solo operador puede gestionar hasta ocho robots de manera simultánea.
El Q2 cuenta con dos brazos y pinzas blandas que toman las fresas con cuidado y las colocan directamente en envases, lo que permite integrarlo sin fricciones en los flujos de trabajo existentes.
«Empaqueta las fresas directamente en el campo, encajando de forma fluida en las operaciones actuales de las fincas», señaló Ghazali.
Además de cosechar, el sistema realiza una clasificación de calidad en tiempo real.
“Cada fresa es capturada por imagen y evaluada por un sistema de percepción que clasifica tamaño, defectos de superficie, color, madurez y sobre maduración», añadió el emprendedor agtech.
En función de ese análisis, precisó, el robot decide en qué envase colocar cada una de las fresas.
Uno de los principales desafíos del cultivo de frutillas es que muchas veces quedan ocultas debajo de las hojas.
Para resolverlo, DailyRobotics desarrolló un sistema de percepción dinámico.
Según el reporte, el atractivo económico de esta alternativa es central. En California, el costo de la cosecha manual puede alcanzar los 43.000 dólares por acre al año, y en algunos casos hasta un 30 por ciento de la producción termina pudriéndose en el suelo por falta de mano de obra.
«Nuestro objetivo principal es resolver un problema real y demostrar que podemos reducir los costos laborales», concluyó el cofundador de la compañía.
Israel Económico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.