martes, 10 de noviembre de 2009

DENTRO DE LA MENTE DE UN ATACANTE SUICIDA


El ataque suicida con bomba es uno de los mas engañosos y menos entendidos metodos de la guerra moderna. La tactica ha existido en varias formas desde el siglo XVII, cuando los soldados holandeses utilizaban polvora para volarse a ellos y sus enemigos para evitar ser tomados prisioneros en Taiwan. Desde entonces, los ataques suicidas han estado rapidamente en ascenso, creciendo mas del 300% desde 2001, dejando a los expertos en defensa y funcionarios de gobierno luchando para contrarrestar efectivamente su devastadora expansion. En su nuevo libro Morir por el Cielo, el profesor de religion de la Universidad de Georgetown, Ariel Glucklich describe las motivaciones religiosas, sociales y psicologicas detras de este preocupante fenomeno, las atemorizantes formas en que podria afectar el futuro de la guerra nuclear y algunas sorprendentes tacticas para torcer esta creciente influencia.
Cuales son las principales razones por las que la gente elige auto-destruirse, matando a otros en el proceso?
El motivador clave para un actor violento que busca morir como un martir es un fuerte apego a la comunidad, generalmente una comunidad religiosa. Hay docenas de razones para matar, pero el martirologio violento es primero y principal acerca de pertenecer. Fuertes vinculos emocionales y fuertes sentimientos de mutua obligacion a menudo mantienen cohesionadas a las sociedades religiosas.
Entonces sus acciones estan impulsadas mas hacia la gratificacion social o su legado que la promesa del paraiso despues de la vida?
Si. Nosotros en el Occidente tendemos a sobre-enfatizar la creencia en cosas tales como el cielo, el infierno, el Mesias, etc, como un motivador para las acciones religiosas. El elemento mas importante, por lejos, es la aprobacion social, el honor, la aceptacion por parte del grupo, el amor del amo espiritual y todas las alegrias que van con estos.
Junto a estas lineas, cuales piensa usted que son las equivocaciones mas comunes acerca de las motivaciones de los atacantes suicidas?
Nosotros tendemos a asumir que ellos actuan por desesperacion personal, furia, odio, creencia en el paraiso o haberles sido lavada la cabeza. Nosotros tambien asumimos que sus acciones son completamente irracionales y destructivas. Lo que necesitamos observar, a fin de corregir estas equivocaciones, es el discurso del martir y los rituales que rodean el terror suicida aprobado religiosamente.
Usted menciona muchos grupos a traves de la historia que han utilizado tecnicas auto-destructivas tales como los ataques suicidas. Por que es mas comunmente asociado con el Medio Oriente?
Han habido grupos autodestructivos a traves de la historia, algunos agresivos, tales como los zelotes en la antigua Israel, y algunos pacifistas, como los primeros cuaqueros. Yo incluso observo a Gandhi como un individuo que era dado a impulsos auto-destructivos. La razon para la preponderancia de este fenomeno en el Medio Oriente hoy no es la naturaleza diferente de la fe o valores morales islamicos. Es primero y principal las rupturas sociales que estas partes del mundo estan experimentando. En otras palabras, la causa basica es social mientras que la segunda es religiosa y estetica.
Jesucristo es probablemente el martir mas famoso de la historia. Por que esta tendencia no ha resonado tan fuertemente entre los cristianos como lo ha hecho entre los musulmanes?
Las primeras comunidades cristianas estaban muy felices de auto-destruirse pero despues del Iluminismo hubo una creciente separacion entre ambitos religiosos de accion y ambitos politicos de accion, mientras que en el Islam, la dinamica religiosa continua estando muy entremezclada con las agendas politicas. En la cristiandad, tu no ves realmente lo que ves en el Islam donde el martir (politico) es una figura estilo Cristo. En las comunidades cristianas, si tu actuas como una figura estilo Cristo para resolver un problema politico, la gente pensara simplemente que estas loco.
Usted compara las ambiciones nucleares de Iran con una mision suicida caracteristica. Por que esta analogia?
Normalmente uno no compara a toda una nacion con un individuo, pero Iran, como una teocracia chiita, da la apariencia de actuar por motivos similares. Iran celebra a la comunidad chiita que se agrupa alrededor del gran martir Hussein, hijo de Ali. Utilizo esta ideologia mientras envia a decenas de miles de jovenes voluntarios entrenados a su muerte sin sentido en la guerra contra Iraq. Esta ideologia jugara algun rol si Iran se sintiera tanto arrinconado como que tambien posee armas nucleares?
Usted tambien ha dicho "es la religion que hace a la gente mas peligrosa si ellos tienen armas nucleares." A traves de esta logica, Israel y Pakistan, paises religiosos que tienen bombas nucleares, posan una amenaza tan grande como Iran?
Bajo las condiciones correctas cualquier pais, incluyendo Pakistan e India podrian posar una amenaza similar. Y si estas condiciones no existen, Iran, igual, no es amenaza. No es suficiente que la religion juegue un rol importante en el caracter nacional. Necesita haber una ruptura de la autoridad central. Cuando el centro se debilita y una cantidad de grupos religiosos mas pequeños buscan establecer un nuevo orden de cosas, entonces tu tienes la amenaza mas grande. Pakistan es el mayor candidato problable para este tipo de dinamica. Ni Iran ni Israel estan remotamente en el borde de perder la autoridad centralizada como lo esta Pakistan.
Usted es asesor para la comunidad de defensa americana. Que consejo les da para contrarrestar los ataques suicidas con bombas?
Mi mayor consejo es invertir recursos en una campaña cultural que busque socavar la celebracion del suicidio desarrollando las tradiciones de humor dentro de la cultura. Por que no hay terrorismo suicida entre los grupos cristianos o judios que han sufrido injusticia? O entre los afro-americanos en el siglo XX? La razon que yo exploro en mi libro es que la cristiandad y el judaismo han desarrollado una muy poderosa tradicion de comedia que socava la estatura heroica de alguien que presumia ser el Mesias. Y en ciertas formas, el atacante suicida es alguien que dice, "Yo soy como el Mesias, mi martirologio es tan grande que lo que estoy haciendo por la comunidad es como lo que Hussein hizo."
Si tu inviertes en organizaciones que hagan actuaciones o comedia entonces la sensibilidad cambia. Llevara una generacion pero repentinamente, el martir se volvera un Don Quijote. Don Quijote piensa que el es un gran personaje pero todos los demas piensan de el que es un tonto. Volveria al martir en alguien que presume demasiado acerca de si mismo. No eliminaria a los terroristas pero socavaria la cultura que promueve el terrorismo suicida.
Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.