jueves, 12 de noviembre de 2009

EXCLUSIVO: 'INFORME GOLDSTONE- LA CARTA MAGNA DE LOS TERRORISTAS'‏


By DANIEL FRIEDMANN

'Yo no pienso que haya habido vez en la historia de la guerra en que algun ejercito haya hecho mas esfuerzos por reducir las victimas civiles y muertes de gente inocente que lo que Tzahal esta haciendo hoy en Gaza", Coronel Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas britanicas en Afganistan, dijo durante una entrevista en BBC durante la Operacion Plomo Fundido en Gaza en enero.
Kemp mas tarde aparecio ante el COnsejo de Derechos Humanos en octubre de 2009 y reitero: "TZAHAL hizo mas por salvaguardar los derechos de civiles en zona de combate que cualquier otro ejercito en la historia de la guerra. Israel hizo eso mientras enfrentaba un enemigo que posiciono deliberadamente su capacidad militar detras del escudo humano de su poblacion civil... "TZAHAL tomo medidas extraordinarias para dar a los civiles gazanos aviso de areas apuntadas, arrojando unos 2 millones de folletos, y haciendo mas de 100000 llamados telefonicos. Muchas misiones que podrian haber borrado la capacidad de Hamas fueron abortadas para evitar victimas civiles. Durante el conflicto, Tzahal permitio que enormes montos de ayuda humanitaria ingresaran en Gaza... las victimas civiles fueron una consecuencia de la forma de luchar de Hamas. Hamas intento deliberadamente sacrificar a sus propios civiles..." Esta es una exacta descripcion de lo que sucedio. Pero veamos como lo blanco es convertido en negro, como la verdad es distorsionada, la justicia pervertida y la falsedad prevalece, demos una buena mirada al Consejo de Derechos Humanos y su informe Goldstone.
Una comision creada en pecado da nacimiento a una aberracion Israel ha sufrido el terrorismo desde su establecimiento, mucho antes que fuese culpada por haber conquistado territorios desde los cuales fueron lanzados ataques contra ella. La guerra del terror cambio fases, volviendose mas y mas siniestra. Desde "simples" asesinatos de mujeres y chicos, paso a secuestros de aviones, asesinato de rehenes, atacantes suicidas con bombas y terrorismo global- incluyendo el asesinato masivo de miembros del equipo israeli durante los Juegos Olimpicos en Munich. Durante los ultimos ocho años una nueva moda de terrorismo se ha desarrollado- aquella de disparar cohetes sobre objetivos civiles desde la Franja de Gaza. Unos 12000 cohetes han sido disparados, aterrorizando a cientos de miles de israelies y causando tremendo daño a la economia.
Ninguna de estas acciones provoco la intervencion de la ONU. Es mas, otros paises involucrados en la guerra contra el terror en otras partes del mundo- tales como Iraq, Sri Lanka, Chechenia, Afganistan, Pakistan y Turquia- han permanecido inmunes a misiones de busqueda de hechos por parte del Consejo de Derechos Humanos de ONU, a pesar de los miles de civiles asesinados o heridos en esos conflictos, y los cientos de miles que han sido desplazados. Israel, la victima de incesantes ataques con cohetes e interminables actos de terror, ha sido acusada para tratamiento especial.
La obsesion del Consejo de Derechos Humanos de ONU con tomar por blanco a Israel es de conocimiento comun. Desde su establecimiento en 2006, cinco de sus 11 sesiones especiales han sido dedicadas a temas involucrando al Estado Judio. Pero en su resolucion para establecer la mision de busqueda de hechos en Gaza, el consejo se excedio a si mismo. Empleando lenguaje extremadamente tendencioso, el cargo del consejo dirigio su mision "para investigar todas las violaciones a la Ley de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional por parte de la potencia ocupante, Israel, contra el pueblo palestino... particularmente en la ocupada Franja de Gaza, debido a la actual agresion..."
Israel es asi declarada culpable aun antes que la investigacion comience.
Muchos estados en el consejo rechazaron apoyar esta resolucion parcializada, incluyendo los estados miembros de la Union Europea, Suiza, Canada, Corea y Japon.
El consejo nunca cambio su escandaloso mandato, pero su presidente declaro el mandato de la mision en terminos mas moderados: "Para investigar todas las violaciones de Derechos Humanos Internacionales y Ley de Derechos Humanos Internacionales que podrian haber sido cometidas... en el contexto de la operacion militar en Gaza..." A pesar de la resolucion expresada en otras palabras, parece que la mision actuo en el espiritu de su mandato original. La composicion de la mision
La naturaleza perjudicial de la mision llevo a muchos distinguidos individuos, incluyendo la ex alta comisionada para derechos humanos Mary Robinson, a rechazar las invitaciones para presidirla. El juez Richard Goldstone estuvo, sin embargo, feliz de cumplir. Otros miembros de la mision incluian a Hina Jilani de Pakistan, un pais que no tiene relaciones diplomaticas con Israel, y la Profesora Christine Chinkin, que fue una de las firmantes de una carta, publicada en el diario londinense Sunday Times el 11 de enero de 2009, y titulada, "El bombardeo de Gaza por Israel no es defensa propia- es un crimen de guerra."

El asombro por el nombramiento de Chinkin es diminuto ante la forma en que Goldstone justifico el rechazo a descalificarla. En una entrevista en la TV de Israel, a el se le pregunto acerca de Chinkin sirviendo en la mision. El no tuvo remordimientos explicando que "no es una investigacion judicial. Es una mision de busqueda de hechos." Ademas, el dijo que el encontraba que Chinkin "era una persona inteligente, sensible, abierta", y el estaba "satisfecho conque ella tuviera una mente completamente abierta."
"Ella es una de las cuatro personas en el comite", continuo, agregando que el no "creia que cualquier punto de vista prima facie que ella podria haber sostenido en una etapa anterior fuese a afectar el informe."
Goldstone asi justifico un nombramiento que milita contra las reglas basicas de rectitud, debido proceso y justicia natural. Su insostenible razonamiento, que hubiese derrotado un estudiante de derecho de primer año, proyecta grandes dudas sobre el juez mismo.
Ademas, la afirmacion de Goldstone que el estaba liderando "una mision de busqueda de hechos" es refutada por el informe, el que es altamente judicial, repleto de intencionado analisis legal del derecho internacional, detalladas conclusiones legales y alcanzando determinaciones judiciales sobre "crimenes de guerra."
La ineludible conclusion es que el informe completo es invalido y no puede formar una base para cualquier decision o accion. Tampoco es sorprendente que el informe Goldstone se volvio en lo que es- una completa aberracion.
El enfoque general de la mision
El informe hace todos los esfuerzos por descartar los crimenes de Hamas. Hamas y otras entidades terroristas son descriptas por el termino benigno "grupos armados palestinos." En algunos casos, la mision simplemente declina examinar las malas acciones de Hamas. Un ejemplo de esta inaccion es respecto al hospital Shifa en Gaza. A pesar de amplias bases indicando que el centro de comando de Hamas estaba ubicado en el hospital, el informe declara que no "investigo el caso del hos`pital Shifa y no esta en posicion de sacar ninguna conclusion con respecto a estas acusaciones" (pagina 466).
Clara evidencia desfavorable a Hamas es tanto descartada como "reinterpretada". Por ejemplo, durante la operacion, Islam Shahwan, vocero para la fuerza policial de Hamas, declaro que "oficiales de policia recibieron claras ordenes del liderazgo de enfrentar al enemigo israeli". Sin embargo, esta clara admision en cuanto al rol de la policia de Hamas toma nuevo significado cuando la mision en forma no critica acepta la explicacion de Shahwan que su intencion era que en el evento de una invasion, la policia continuara manteniendo el orden publico y asegurara el movimiento de suministros esenciales (pagina 414). Una declaracion por parte del comandante de la Fuerza Ejecutiva de Hamas (pagina 410) que su grupo actuo como "combatientes de resistencia" recibio similar interpretacion benigna (pagina 416).
Evidencia confiable apoyando la posicion israeli recibio tratamiento completamente diferente.
En un esfuerzo por explicar su apuntar como objetivo de lugares sensibles, Israel remitio a la mision evidencia fotografica mostrando el lanzamiento de cohetes desde dentro de edificios cerca de zonas residenciales, escuelas, mezquitas y hospitales. Sin embargo, la mision no tuvo escrupulos en descartarlos sobre las bases que no podia determinar si las fotos mostraban lo que era alegado, y que muchas fotos estaban conectadas con disparos de cohetes desde Gaza antes de la operacion (p. 449).
La mision incluso nego pedidos para invitar a testigos tales como el Coronel Kemp, quien iba probablemente a apoyar la posicion israeli. Las explicaciones ofrecidas por Goldstone para este desbalanceado tratamiento no son mucho mas fuertes que aquellas que el dio para mantener a Chinkin en la mision.
Mucha de la evidencia reunida por la mision fue en su mayoria probablemente contaminada. Miembros de la mision fueron acompañados durante su visita a Gaza por funcionarios de Hamas, un grupo que deliberada y consistentemente busca una politica de desinformacion. Es altamente improbable que la mision pudiera obtener un cuadro real de las malas acciones de Hamas y de lo que realmente sucedio. De hecho, el informe admite que los testigos entrevistados parecian "reticentes a hablar acerca de la presencia o conducta de hostilidades por parte de los grupos armados palestinos"- una reticencia que "puede tener raices en el miedo a las represalias." (p. 438).
Este comportamiento por parte del grupo islamico ha sido aptamente descripto por Kemp:
"Hamas, como Hizbullah, son expertos en manejar la agenda de los medios. Ambos siempre tendran gente lista para dar entrevistas condenando a las fuerzas israelies por crimenes de guerra. Ellos son adeptos a escenificar y distorsionar incidentes."
El alcance de este articulo no pemite una completa exposicion de todas las falsedades y distorsiones incluidas en el informe. Sin embargo dos ejemplos seran brevemente discutidos- el de las victimas civiles y el de la utilizacion de escudos humanos por parte de Hamas. Ademas, unas pocas palabras seran dedicadas al daño sufrido por la infraestructura gazana.
Las victimas civiles
De acuerdo a Tzahal, 1166 palestinos resultaron muertos en la operacion, y la gran mayoria, 709 de ellos, eran miembros de Hamas y otros grupos terroristas. Un adicional de 295 eran civiles. No queda claro si los restantes 162 (todos masculinos) estuvieron involucrados en el combate. Tampoco queda en claro cuantos de los no combatientes resultaron muertos por fuego de Hamas, una posibilidad que jamas fue planteada por la mision (pagina 361).
La mision no se molesto en investigar el numero de victimas civiles, ni acerca de la razon entre victimas civiles y combatientes en las ultimas guerras, la que podria indicar el grado de cuidado tomado por Tzahal para evitar victimas civiles comparado con otros ejercitos en el mundo.
Una de las mas perversas y falsas acusaciones apuntadas por el informe contra Israel es que los civiles fueron apuntados deliberadamente. Esta falsedad esta basada en el hecho que Tzahal recibe asesoramiento legal y posee tecnologia de avanzada, y que sus operaciones son cuidadosamente planeadas. Ademas, la malinterpretacion de declaraciones hechas por funcionarios israelies (pagina 61, etc) luego distorsionaron la conclusion de la mision, que se maneja contrariamente a un gran cuerpo de evidencia disponible.
Es bien conocido que una cantidad de soldados israelies resultaron muertos en la operacion por fuego amigo. De acuerdo al razonamiento de la mision, estas victimas deben haber sido muertas a proposito. Es mas, el razonamiento de la mision se aplica a todos los otros ejercitos comprometidos en la guerra contra el terror, en la cual miles de no combatientes han resultado muertos. Los americanos, los britanicos, la OTAN, los rusos y los turcos, todos emplean armas sofisticadas, y sus operaciones son cuidadosamente planificadas. Significa esto que los civiles muertos en sus operaciones fueron intencionalmente apuntados, tambien?
La mision descuido el hecho que Israel tiene una clara politica de proteger a sus civiles. Esta tambien descuidada la miriada de declaraciones hechas por Tzahal respecto a esta politica y su implementacion en la Operacion Gaza. Kemp, cuya evidencia la mision declino escuchar, tambien describio esto.
Israel hizo grandes esfuerzos por lanzar advertencias a la poblacion civil a traves de miles de llamados telefonicos, folletos y transmisiones de radio. Aunque la mision reconocio estos hechos (p. 37), inmediatamente intento mostrar que las acciones fueron insuficientes. No obstante, estas advertencias refutan claramente la infundada acusacion que hubo decidida intencion de apuntar a civiles.
La utilizacion por parte de Hamas de escudos humanos
Es comunmente sabido que Hamas utiliza civiles como escudos humanos. Incluso la mision no pudo escapar a los hechos que Hamas dispara cohetes desde areas urbanas (p. 446-447), que sus agentes se entremezclan con la poblacion civil y que "miembros de grupos armados palestinos no siempre estaban vestidos en una forma que los distinguia de los civiles" (p. 481). La utilizacion de escudos humanos es abiertamente admitida por un miembro de Hamas que declara que:
"[Hamas] creo un escudo humano de mujeres, chicos, los ancianos y los mujahidines, contra las maquinas de bombardeo sionistas." (p. 475).
No obstante la mision increiblemente declara que no ha sido capaz de obtener ninguna evidencia directa que el disparo de cohetes desde areas urbanas "fue hecho con la intencion especifica de escudar a los lanzadores de cohetes de los contraataques por parte de las fuerzas armadas israelies" (p. 480). De igual manera "la mision no encontro evidencia que los combatientes palestinos se entremezclaron con la poblacion civil con la intencion de escudarse del ataque"(p. 481).
Un ejemplo mas descarado de aplicacion de doble normativa dificilmente pueda ser imaginado. Las acusaciones falsas contra Israel son hechas en ausencia de evidencia o incluso contrariamente a la evidencia, mientras que la inocencia de los terroristas se presume incluso frente a convincente evidencia de culpa.
Daño a la Infraestructura
La mision tambien discute la destruccion de infraestructura en Gaza, notablemente un molino de harina, un muro de una de las lagunas de aguas residuales, y granjas de gallinas que "supuestamente proveian el 10% del mercado de huevos de Gaza" (p. 51) La discusion esta repleta con lenguaje duro denunciando a Israel, y termina con una maliciosa conclusion en cuanto a la culpabilidad de Israel. Aparentemente, la mision ni siquiera se molesto en esconder su prejuicio contra Israel. La destruccion del molino de harina fue "deliberada2, y la mision no tiene escrupulos en saltar a la conclusion que esto fue hecho "para los propositos de negar subsistencia a la poblacion civil" (sic) lo que "puede constituir un crimen de guerra" (p. 50). Tal conclusion, por supuesto, es contraria a la clara evidencia disponible para la mision que durante la Operacion, tanto como antes y despues, Israel permitio amplio suministro de comida que ingreso en Gaza, y que Israel hizo y continua haciendo lo mejor que puede para evitar una escasez de suministros esenciales en la Franja.
En este aspecto, el informe parece estar en linea con la propaganda de Hamas, que creo la falsa impresion de total destruccion en el area.
Tales conclusiones pueden ser contrastadas con un informe de un periodista britanico, Tim Butcher, el que fue publicado en el Telegraph, el 20 de enero de 2009. Butcher quien llego a Gaza poco despues del fin de la operacion dice: "Yo conocia Gaza mucho antes de los ataques […] Una cosa estaba clara. Ciudad Gaza 2009 no es Stalingrado 1944. No habia habido bombardeo completo de grandes areas, ni disparos de bombas de suburbios completos. Los objetivos habian sido seleccionados y luego atacados, a menudo varias veces, pero casi siempre con municiones de precision [...] en gran parte, yo estaba sorprendido de cuan cosmeticamente sin cambios parecia estar Gaza."
No menos importante es el hecho que la gran mayoria de instalaciones de infraestructura en Gaza no fueron atacadas y continuaban sin rasguños. Un ejemplo conspicuo es la planta de energia de Gaza. Es obvio que si Israel hubiese tenido intencion de destruir infraestructura, la planta hubiese sido atacada. No lo fue. Incluso en el caso del molino harinero, la mision concede que "ningun otro edificio en el complejo industrial pertenecientes a los Hamadas (dueños del molino) fueron dañados en la epoca de los ataques". Esto esta en linea con la clara politica de Israel de evitar dañar propiedad civil. En cuanto a que el molino y otras pocas instalaciones fueron destruidos, fue presumiblemente o resultado de un error o debido a que se sospechaba estaban siendo utilizados para propositos militares. La mision claramente no pudo obtener evidencia confiable clarificando este tema, debido a que la reticencia de un testigo para dar evidencia en detrimento de Hamas que "puede haber arraigado en el miedo a represalias (p438) ya estaba demostrada. En todo caso, la evidencia sugiere claramente la ausencia de cualquier intencion por parte de Israel de destruir infraestructura civil.
Iran y el fracaso para investigar
La mision fallo en examinar temas altamente relevantes tales como la utilizacion del Hospital Shifa en Gaza como centro de comando de Hamas, y el uso de mezquitas para almacenar armas. La mision tambien fracaso en investigar el importante rol jugado por Iran en apoyar e instigar el terror, en cuanto a entrenamiento de combatientes y suministro de armas y cohetes con intencion de ser utilizados contra civiles. Esta el involucramiento de Iran en linea con el derecho internacional? Tal investigacion hubiese permitido a la mision entender mejor lo que nombra "el bloqueo"- el cierre impuesto por Israel en la Franja de Gaza que intenta evitar el contrabando ilegal de armas mientras permite simultaneamente el flujo de comida y otros suministros esenciales.
Las recomendaciones
No me voy a explayar sobre las recomendaciones tendenciosas de la mision que no estan vacias de un aspecto ridiculo. "La mision recomienda que los grupos armados palestinos se comprometan en el acto con el respeto al derecho internacional humanitario, en particular renunciar a los ataques sobre civiles israelies". Esta recomendacion es un ruego a los terroristas fundamentalistas para quienes el terror contra civiles es su razon de ser, que observan a los atacantes suicidas y asesinos como heroes. Es esta recomendacion, que parece como recomendar a la Mafia que respete la ley, una charlataneria para la objetividad, ingenuidad o evidencia de completo desapego a la realidad?
Uno se pregunta si este tipo de recomendacion no debe ser enviada tambien a los talibanes y al- Qaeda. Por que ellos deben ser privados del educado consejo de Goldstone?
Las consecuencias
El informe de Goldstone esta bien en su camino a volverse la Carta Magna de los terroristas, quienes lo observaran como su angel guardian. Pero la comunidad mundial no puede permitir que el derecho internacional sea secuestrado por terroristas, ni apropiado por profesores tendenciosos o juristas ingenuos que estan disociados de la realidad. El Derecho Internacional debe ser interpretado, implementado y desarrollado para tratar con el terror lanzado desde areas populosas detras de escudos humanos.
El informe va a dañar probablemente la causa de la paz y a incrementar la violencia en el area, mientras que la operacion en Gaza llevo a una tregua en los ataques con cohetes contra civiles. Pero los terroristas pueden ahora sentir que ellos pueden renovar el terror ya que el informe les da inmunidad. El informe tambien refuerza al extremismo, asi estorbando los esfuerzos de la Autoridad Palestina- a quien los extremistas se proponen derrocar- para hacer la paz con Israel.
El autor es profesor emerito de derecho y ex ministro de justicia de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.