jueves, 5 de noviembre de 2009

LA ERA POST-SOBERANA‏

Yoaz Hendel

Precisamente cuando todo esta calmo por aqui y cuando no vemos atacantes suicidas explotando en las ciudades de Israel o llamados de emergencia de la reserva, nosotros estamos observando por alguna razon arrugas de fatiga surgiendo en la joven cara del Estado de Israel. La soberania judia que aparece en la plataforma de la mayoria de los partidos sionistas nunca parecio tan preocupante y elusiva.
El post-sionismo se ha convertido en Post-soberania, mientras la fatiga nacional frente a conflictos se ha convertido en politica.
Alcanzando desde Turquia al Monte del Templo y desde los disturbios del 2000 al Informe Goldstone, el Estado de Israel permite a cualquiera que lo lleve y arrastre la linea con el nuevo ideal sionista- manteniendo las llamas bajas.
Turquia se esta comportando como un elefante en un bazar y vocifera slogans anti-Israel, pero aqui nosotros respondemos esperando a que se le pase. La Ciudad Vieja de Jerusalem (la cual por ahora continua bajo soberania israeli) ha sido tomada por una falsa campaña de incitacion que parece pertenecer a la Edad Media, pero el aparato legal la trata como si pensara que es una broma infantil.
Mientras tanto, la misma Israel que observo los acontecimientos de Octubre del 2000 sin iniciar enjuiciamientos contra ningun funcionario de seguridad esta ahora mostrando signos de arrepentimiento y ofreciendo compensacion a los parientes de los alborotadores.
Finalmente, la prueba de la Operacion de Gaza que Israel nunca acepto (el famoso Informe Goldstone) puede finalmente provocar el establecimiento de una comision de investigacion que aparentemente (y este "aparentemente" es lo suficientemente malo) muestra que funcionarios en Israel no estan tampoco completamente satisfechos con investigaciones previas del ejercito.
El denominador comun de todos los ejemplos de mas arriba es la renuncia israeli a los derechos que acompañan la soberania y la aspiracion de poner un fin a la historia en linea con lo que parece ser el deseo de los criticos. La buena gente aqui nos esta presionando para que nos apartemos de cualquier tipo de voluntad nacional o muestra de determinacion. Incluso sin ser un profeta, uno puede ya darse cuenta que estos gestos terminaran agregando mas combustible al fuego. Nadie nos aplaudira.
NOSOTROS NECESITAMOS NUEVOS HABITOS
De hecho, las llamas simplemente creceran: los turcos se dieron cuenta que Israel acepta el rol de esposa golpeada; la rama norte del Movimiento Islamico llevara sus tendencias rebeldes mas alla; la compensacion monetaria ofrecida a los parientes de aquellos muertos en los Disturbios de Octubre provocara demandas internacionales contra altos funcionarios israelies; finalmente, la investigacion interna de la Operacion en Gaza provocara que la minoria internacional que aun apoya a Israel admita que hubo aparentemente algo de verdad en las acusaciones contra nosotros.
Nadie apreciara nuestra amabilidad politica, o nuestros principios flexibles comparados con otros estados que adoptan medidas mucho mas duras frente a situaciones similares.
La soberania es como una molestia para el pueblo judio. Por 2000 años nosotros vagamos alrededor del mundo ostracizados, humillados y apegandonos a cualquier insinuacion de privilegio arrojada a nuestro paso por los reyes gentiles, pero despues de alcanzar la Tierra Prometida nosotros encontramos dificil evitar nuestro reflejo condicionado- la tendencio a mirar hacia abajo y nuestra mirada humillada. El fallecido Jefe de la Fuerza Aerea Benny Peled caracterizo al Estado de Israel como un Shtetl judio con un ejercito; una mentalidad diasporica en el medio del Medio Oriente. Pero Peled exagero. Una maravilla surgio aqui de la nada; una historia de exito que vale la pena ser estudiada en todos los departamentos de ciencia politica internacional. Sin embargo, en esta era incluso los personajes exitosos a veces golpean obstaculos de bido a los problemas arraigados en el pasado- complejos de infancia que nunca fueron completamente resueltos.
Cuando nosotros tratamos con desorden de personalidad fronteriza, la solucion generalmente tiene que ver con alguna medicacion y mantener una distancia segura. Pero cuando estamos tratando con un estaod que alguna gente cree que es normal, la unica solucion es mirar al miedo a los ojos, asumir responsabilidad (esto tambien tiene su precio), y mayormente desarrollar habitos propios del amo de la casa. De lo contrario, alguien puede hacerse a la idea que nosotros somos simplemente invitados temporarios.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.