domingo, 8 de noviembre de 2009

Maquina de nieve israeli ayuda a centro de esqui a luchar contra el calentamiento global


El calentamiento global ha dejado a muchos centros de esqui en los Alpes luchando para mantener sus cuestas nevadas-- y sus negocios. Pero la tecnologia ha salido al rescate del Valle de Pitztal en Austria, el que ahora alardea de una maquina de hacer nieve de fabricacion israeli.

Este no es el tipo de nieve que cae graciosamente del cielo. En cambio, surge ritmicamente desde la estrecha abertura en un edificio sin ventanas, golpeando el suelo con un ruido sordo.
El centro glaciar de esqui en Pitztal, un valle en la region Tirol de Austria, es ahora capaz de producir casi mil metros cubicos de nieve artificial por dia, sin importar la temperatura y precipitacion natural. El sistema, llamado "Hacedor de nieve en todos los climas", se origina en Israel y "asegurara sustentablemente" el turismo de esqui en el area, dice Martina Dobler, vocera para la organizacion de turismo local.
La nieve cayendo en una pradera alpina rapidamente forma una buena pista de esqui. Las areas glaciares, por otro lado, son mas como paisajes lunares. Sin una costra de hielo, ahora la nieve no se transforma rapidamente en la superficie apropiada para esquiar.
La Compañia israeli IDE Technologies Ltd. es uno de los grandes jugadores del mundo en nieve artificial. Localizada cerca de Tel Aviv, la compañia ha estado trabajando con una tecnica de vacio de hielo por mas de 15 años. Al principio el proceso tenia la intencion de ser utilizado para desalinizacion de agua marina, pero ahora es predominantemente utilizado para crear enormes cantidades de nieve como enfriador para las minas de oro.
Sistemas a gran escala en Sudafrica, por ejemplo, manufacturan mas de 2000 metros cubicos de nieve diarios. Esto es usado para llevar las temperaturas en las minas de kilometros de profundidad (que a veces alcanzan mas de 60º) a niveles con los cuales los humanos pueden sobrevivir. Los ingenieros a veces modelaban pistas de esqui en la superficie de la nieve como broma, pero el director de proyecto Moshe Tessel explica, "Nadie estaba imaginando una nueva oportunidad de negocios."
La idea llego en el inusualmente calido verano de 2003, cuando el transpirado mundo alpino comenzo a atraer la atencion de los medios. Tessel vio las fotos y lo supo: "Tenemos algo que puede ayudar." La nieve artificial utilizada en mineria resulto ser un material util para reparar glaciares, tiene una consistencia extremadamente compacta que lo hace perfecto para remodelar glaciares. Fue utilizada en Pitztal este septiembre por primera vez. Los empleados transportaron la nieve artificial al limite del glaciar y luego reconstruyeron la ladera. En pocos dias, la blanca superficie se extendia tan lejos como hasta la terminal de ascenso. "Este sistema nos permite garantizar el comienzo puntual de la temporada."

Fuente: extractado de Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.