martes, 10 de noviembre de 2009

NETANYAHU A ABBAS: "COMENCEMOS LAS CONVERSACIONES AHORA


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu declaro que el queria reanudar inmediatamente las negociaciones con los palestinos el lunes y rechazo la acusacion que el no estaba interesado en alcanzar un acuerdo.

"Nosotros necesitamos avanzar hacia la paz con un sentido de urgencia y un sentido de proposito", dijo Netanyahu a la Asamblea General de Federaciones Judias de Norteamerica durante un viaje a Washington. "Mi objetivo no son negociaciones por las negociaciones mismas; mi meta es lograr un tratado de paz permanente entre Israel y los palestinos, y pronto. No puedo ser mas enfatico sobre este punto."

Los criticos de Netanyahu, particularmente en el mundo arabe, han acusado al primer ministro de no ser sincero en su deseo de alcanzar un acuerdo de paz que incluiria concesiones israelies.

Netanyahu ha explicado repetidamente que el esta dispuesto a comenzar a hablar, y los israelies han estado apuntando a los palestinos como estableciendo la precondicion de un total congelamiento de asentamientos mientras retienen la posibilidad de progreso. "Pero para obtener un acuerdo de paz necesitamos comenzar a negociar", dijo a una multitud receptiva. "Vayamos adelante con ello. Movilicemonos."

El dio un mensaje personal al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, urgiendolo, "Comencemos las conversaciones inmediatamente... aprovechemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo historico."

El tambien se refirio a los pasos israelies, mencionando el acuerdo que Israel esta trabajando con los EEUU para controlar la actividad en los asentamientos. "Ningun gobierno israeli ha estado tan dispuesto a refrenar la actividad de asentamientos como parte de una campaña para relanzar las conversaciones de paz".

Netanyahu tambien defendio sus propios movimientos hacia los palestinos, incluyendo el mejoramiento de la economia, la libertad de acceso y movimiento, y el congelamiento parcial de asentamientos.

"Nosotros debemos frenar a un Iran nuclear de lograr sus ambiciones", dijo Netanyahu. En su discurso, Netanyahu tambien agradecio a Obama por "oponerse resueltamente" al "retorcido" Informe Goldstone.El describio al informe patrocinado por la ONU, que acusaba a Israel de crimenes de guerra por sus acciones contra Hamas en Gaza el invierno pasado, como uno que "busca privarnos del derecho a la defensa propia" y explico, "Nosotros estamos orgullosos de TZAHAL. Nosotros estamos orgullosos de nuestros hijos e hijas que estan defendiendo nuestro pais cada dia."

Para tratar con la amenaza de Iran, Netanyahu presiono por mayor energia alternativa para hacer decrecer la dependencia occidental en el petroleo.

El aplauso mas extendido, sin embargo, llego cuando Netanyahu apoyo el principio del pluralismo religioso. La comunidad judia americana ha estado a menudo en los opuestos sobre reconocer a rmas no ortodoxas de judaismo, que comprenden la vasta mayoria de la juderia americana. "Cualquier judio de cualquier denominacion siempre tendra un derecho a venir a casa en el estado judio."

Una persona interrumpio a los gritos a Netanyahu cuando este comenzo con su discurso. La multitud lo abucheo y fue llevado de la sala. Netanyahu bromeo con el publico: "Fui mejor recibido en la ONU que aqui."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.