jueves, 5 de noviembre de 2009

OBAMA PERDONA LO IMPERDONABLE‏

By MICHAEL FREUND

Esta semana pasada marco el sexto aniversario de uno de los mas descarados ataques terroristas antiamericanos que han ocurrido en el Medio Oriente en el siglo XXI, pero apenas alguien en Washington parece haberse enterado. Como resultado, este horrible acontecimiento, que se llevo las vidas de tres valientes americanos, ha sido casi olvidado, dejando la causa de la justicia incumplida.
El 15 de octubre de 2003, terroristas palestinos atacaron una caravana de funcionarios diplomaticos americanos en Gaza, la que estaba de camino a una entrevista con jovenes estudiantes palestinos esperando estudiar en universidades americanas.
Mientras los vehiculos llevando placas de licencia diplomatica pasaban cerca de Beit Hanun, una bomba al lado del camino exploto, matando a John Branchizio, 37, de Texas; Mark Parsons, 31, de New Jersey; y John Marin Linde, 30, de Missouri, los que estaban proveyendo seguridad.
En esa epoca, Gaza estaba aun bajo el control de la Autoridad Palestina, pero virtualmente nada fue hecho para atrapar a los perpetradores, aun cuando un alto funcionario de inteligencia palestina luego admitio que el sabia quien estaba detras del ataque.
Y hubo pocas dudas que esto fue un acto de asesinato premeditado. La visita habia sido coordinada por adelantado con funcionarios palestinos, y los vehiculos americanos estaban viajando en un camino que estaba cerrado al transito israeli, asi que este no fue un caso de "identidad equivocada" por parte de los terroristas. Ademas, el aparato utilizado en la explosion era a control remoto, y fue activado solo una vez que los "objetivos" americanos estuvieron identificados y al alcance. Y previo al ataque, los medios palestinos estuvieron llenos de incitacion antiamericana que parecio diseñada deliberadamente para levantar el odio y hasta la violencia contra los EEUU. Asombrosamente, sin embargo, la administracion Bush mostro poco interes publico en buscar una minuciosa investigacion o incluso presionar a los palestinos para castigar a los asesinos. Naturalmente, la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat y luego Mahmoud Abbas estaba demasiado feliz para complacerla descartando el tema completamente. PERO ESTE es un tema que no puede, y no debe, ser descartado. Branchizio, Parsons y Linde estaban entre mas de 50 ciudadanos americanos que han sido asesinados por terroristas palestinos desde que los Acuerdos de Oslo fueron firmados en 1993.
Tanto bajo las administraciones Clinton como Bush, la ayuda y apoyo americanos continuaron fluyendo hacia los cofres palestinos incluso aunque ellos no se avergonzaron de tomar las vidas de ciudadanos americanos ni hesitaron en burlarse de los pedidos por arrestar a sus asesinos. Por todos los indicios, el Presidente Barack Obama parece igualmente inclinado a perdonar lo imperdonable.

El 15 de octubre, exactamente seis años del dia desde el ataque de Beit Hanun, su asesor de seguridad nacional, Gen. James R. Jones, eligio asistir a una cena dada por un equipo llamado la Fuerza de Tareas Americana para Palestina. En vez de utilizar la oportunidad para lanzar un llamado de clarin para llevar a los asesinos palestinos de americanos a la justicia, Jones prefirio hacer hincapie solo en cuanto su jefe quiere recompensar a los palestinos con un estado.

"La dedicacion del Presidente Obama para lograr estas metas", el declaro, "es imperterrita, comprometida, y seremos impiadosos en la busqueda de lograrlas."

Con toda la energia y determinacion a su disposicion, es una vergüenza que Obama no sea tan igualmente "impiadoso" en intentar lograr un minimo de justicia para las docenas de familias americanas cuyos seres queridos fueron llevados de su lado por el terror palestino.

Uno pensaria que un tema de esta magnitud gritaria por una resolucion. Pero las consideraciones politicas, y un miedo de ofender las sensibilidades palestinas, aparentemente tienen precedente en el calculo de la autopista de circunvalacion.

Tomen por ejemplo, la website de Rewards for Justice manejada por el Departamento de Estado americano, el objetivo de la cual es "llevar ante la justicia a los terroristas internacionales". Localizada en www.rewardsforjustice.net, enumera una serie de ataques terroristas contra los americanos desde principios de los años 80. Increiblemente en la seccion dedicada al ataque de 2003 en Gaza, el sitio no identifica a aquellos que llevaron a cabo el bombardeo como palestinos. En cambio, se refiere oblicuamente a ellos como "aquellos responsables por este ataque", como si su identidad fuese un misterio.

Pero ese, por supuesto, esta lejos de ser el caso. En diciembre pasado, durante el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas, uno de los cabecillas del ataque de 2003 resulto supuestamente muerto por Tzahal. Su nombre era Muhammad al-Dusaqi, y el era un lider del Comite de Resistencia Popular Palestina.

Presumiblemente, con solo un poco de trabajo de inteligencia, no seria dificil imaginarse quienes fueron sus complices, o incluso salir de un limbo y deducir que ellos tambien eran terroristas palestinos.

Por supuesto, ahora que Gaza esta bajo control de Hamas, hace mucho mas dificil rastrear a los asesinos palestinos de americanos localizados en el area. Pero esa no es excusa o justificativo para la falta de un esfuerzo por parte de Obama.

Washington tiene cantidad de influencia con el liderazgo palestino, y es hora que algo de esa influencia sea puesta en marcha para que los asesinos de americanos ya no puedan rugir libremente.

Fue el escritor americano H.L. Mencken quien una vez noto que "si quieres la paz, trabaja por la justicia." Muy simplemente, las dos deben ir mano a mano.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.