lunes, 9 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre Kristallnacht

Petra Marquardt-Bigman

Cuando el presidente Obama dio la bienvenida a la recientemente reelecta canciller alemana, Angela Merkel, en Washington la semana pasada, el comento sobre el inminente 20º aniversario de la caida del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989. Pero en cuanto a Merkel enfatizo en un discurso para ambas camaras del Congreso americano, que el 9 de noviembre es tambien el aniversario del llamado Kristallnacht en 1938, la "noche de los cristales rotos," cuando los nazis brutalizaron a los judios y atacaron sus hogares y propiedad en una orgia de violencia irrestricta que "luego se volvio en una ruptura con la civilizacin que fue la Shoah."
En el mismo discurso, Merkel tambien declaro que una "bomba nuclear en las manos de un presidente irani que niega el Holocausto, amenaza a Israel y niega el derecho de Israel a existir no es aceptable". Unas pocas semanas antes, el Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu se habia enfocado sobre este tema especifico en su discurso a la Asamblea General de ONU, donde el penso destacar el peligro representado por un regimen irani fanatico que esta buscando sus ambiciones nucleares a toda costa mientras niega el Holocausto y el derecho de Israel a existir.
Pero el argumento que el peligro depositado por las ambiciones nucleares de Iran debe tambien ser evaluado en vista de la negacion del Holocausto del presidente de Iran y las amenazas contra Israel que son una grampa del regimen irani es a menudo rechazado, no menos debido a la implicada comparacion entre Iran y la Alemania Nazi es observada como muy controvertida.
En un articulo sobre "Iran, los judios y Alemania" escrito en marzo, el columnista del New York Times Roger Cohen descarto las criticas de "muchos judios americanos incapaces de resistir alguna analogia entre Iran y la Alemania Nazi" y afirmaba firmemente que la "Republica Islamica de Iran no es un segundo Tercer Reich".
Por supuesto, mucho ha cambiado en el tiempo intermedio, y algunos expertos han argumentado que Iran esta evolucionando en una dictadura militar. Ademas, en lo que a la historia respecta, es valioso recordar que durante el Tercer Reich las relaciones entre la Alemania Nazi e Iran eran excelentes. En un articulo sobre este tema, Edwin Black ha señalado que fue la admiracion por la Alemania Nazi que provoco que el Shah en 1935 cambiara la designacion oficial de su pais de Persia a Iran, debido a que este termino se refiere a los arios tan admirados por la ideologia racial nazi.
Puede ser debatible si esto ultimo es relevante para los acontecimientos de hoy, pero lo que es seguro es que una curiosa doble norma existe: los europeos creen firmemente que es importante confrontar el pasado, y particularmente de los alemanes se esperaba y se sigue esperando que confiesen sus propios males de nazismo. Pero tal demanda no es hecha a los admiradores y colaboradores de los Nazis en el Medio Oriente.
Muy por el contrario- el entusiasmo medio-oriental por el nazismo es algo tabu en Europa. En un reciente articulo en el Wall Street Journal, Daniel Schwammenthal informaba sobre las dificultades encontradas por el organizador aleman de una exhibicion que fue dedicada al tema "El Tercer Mundo en la Segunda Guerra Mundial" e incluia una seccin sobre el rol del Mufti de Jerusalem, Haj Amin al Husseini, quien era un reclutador Waffen SS y propagandista nazi en Berlin.
La exhibicion estaba agendada para ser mostrada en un centro multicultural localizado en un barrio de Berlin con muchos residentes turcos y arabes, pero el director del centro objeto el segmento que se enfocaba en la entusiasta colaboracion del mufti con los nazis.
Es valioso destacar en este contexto que incluso antes que el mufti llegara a Berlin, el habia jugado un rol en lo que ha sido descripto como "Kristallnacht en Baghdad," el pogrom en Junio de 1941 que es comunmente conocido como "Farhood" (tambien Farhud o Farhoud), que no fue menos brutal que la Kristallnacht alemana.
Como Schwammenthal correctamente enfatiza, no hay justificacion para la tendencia "politicamente correcta" de desmerecer el rol del mufti:

El mufti 'invento una nueva forma de odio a los judios refundiendolo en un molde islamico', de acuerdo al profesor aleman Matthias Küntzel. la fusion de antisemitismo europeo del mufti - particularmente la variedad genocida- con los puntos de vista coranicos de la malicia judia se han vuelto el sello distintivo de los islamistas mundialmente, desde al Qaeda a Hamas y Hezbollah. Durante su estadia en Berlin, el mufti manejo la radio de propaganda de los nazis en idioma arabe, que incitaba a los musulmanes en Medio Oriente a "matar a los judios donde sea que los encuentren. Esto agrada a Di-s, la historia y la religion."
Entre los muchos escuchas estaba tambien el hombre luego conocido como Ayatollah Khomeini, quien solia sintonizar la
Radio Berlin cada tarde, de acuerdo a la biografia del lider irani de Amir Taheri. El discipulo de Khomeini, Mahmoud Ahmadinejad aun vomita el mismo veneno comenzado por el mufti como lo hacen los predicadores del odio islamico alrededor del mundo."

En los ultimos años, han habido una cantidad de estudios academicos examinando la duradera influencia de la propaganda nazi en el Medio Oriente. Un nuevo libro sobre Propaganda Nazi para el Mundo Arabe, de Jeffrey Herf, ha sido recien publicado. En una clase de su tipo sera el proximo trabajo Una Obsesion Letal: Anti-Semitismo desde la Antiguedad a la Jihad Global de Robert S. Wistrich, el Director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Es ciertamente serio leer los pensamientos de Wistrich sobre el aniversario de Kristallnacht en un reciente articulo donde el escribe:

La escala y extremismo de la literatura y comentarios disponibles en los periodicos, diarios, revistas, caricaturas arabes o musulmanes, websites islamicas, en las noticias de radio y television de Medio Oriente, en documentales, peliculas y materiales educativos, es comparable solo a aquella de la Alemania nazi en su peor exponente. Pero el mundo occidental cierra los ojos a las probables consecuencias genocidas de tal cultura de odio, muy como lo hizo setenta años atras."



Fuente: The Warped Mirror

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.