jueves, 12 de noviembre de 2009

TESTIGO EN CRIMENES DE GUERRA PUEDE ENFRENTAR JUICIO‏


By Georg Bönisch and Jan Friedmann
Se espera que Samuel K. testifique en el inminente juicio por crimenes de guerra nazis contra el viejo de 89 años

John Demjanjuk. El testigo mismo ha admitido en el pasado que el habia asistido a los SS en sus practicas asesinas. El nunca ha sido forzado a contestar ante una corte a pesar de ser "fuertemente sospechado" de ayudar e instigar el asesinato de 434,000 personas.
Samuel K. tiene casi 89 años, escucha mal y tiene un marcapasos. Tomando esto en consideracion, dos investigadores de la Oficina de Investigacion Criminal del Estado Bavaro decidieron interrogarlo en su hogar. Ellos visitaron a K. en su atractiva pequeña casa cerca de Bonn, la cual tiene una vista de la montaña Drachenfels sobre el otro lado del Rio Rhin.

El anciano hablo abiertamente. Si, dijo, el habia sido reclutado por los SS y entrenado en el campo Trawniki, al este de la ciudad polaca de Lublin. Si, el admitio, el habia trabajado en el campo Belzec, tambien localizado en territorio polaco. El dijo que nadie tenian ninguna duda acerca de lo que sucedia alli. "Todos nosotros sabiamos que los judios eran exterminados y luego tambien quemados alli. Nosotros podiamos incluso oler eso todos los dias."
La reunion, que tuvo lugar en junio, duro casi una hora. Samuel K. ha sido entonces citado para repetir su testimonio en el espectacular juicio del supuesto guardia del campo de concentracion John Demjanjuk, quien tambien tiene 89 años.
De acuerdo a la acusacion preparada por la oficina del fiscal publico de Munich, en 1943 Demjanjuk fue participe del asesinato de al menos 27,900 judios en Sobibor, un campo de exterminio como Belzec. El juicio comenzara el 30 de noviembre, con mas de 30 co-querellantes. Dos semanas atras la Corte Constitucional de Alemania rechazo la apelacion final de Demjanjuk contra la apertura de los procedimientos.
Esto asfalta el camino para que los dos hombres se reunan en la corte regional de Munich-- hombres que ambos supuestamente llevan una carga similar de culpa: Ellos supuestamente ayudaron a los SS a cometer asesinato masivo, Demjanjuk como un simple Wachmann, o recluta auxiliar armado, y K. hacia el fin de su carrera en los campos como un Zugwachmann de rango ligeramente mayor , o miembro de peloton. Pero mientras uno esta sentado en el banquillo, el otro sera llamado para ser testigo.
La contradiccion echa sombra sobre estos procedimientos. El inminente juicio esta haciendo los titulares en el mundo entero, pero tambien revela como han sido caracterizadas por decadas las coincidencias e inadecuaciones el enjuiciamiento de los supuestos criminales de guerra nazi en cortes alemanas.
El sistema de justicia aleman tuvo exito en hacer extraditar a Demjanjuk de los EEUU, por contraste, Samuel K. pudo llevar una vida calma en Alemania por mas de 60 años, como muchos otros esbirros nazis.
Esto es aun mas sorprendente ya que K. nunca ha intentado esconder de las autoridades alemanas el hecho que el habia sido reclutado por los SS para ayudarlos en sus actividades asesinas. Su ultima declaracion oficial es al menos la cuarta, y fue precedida por declaraciones juradas adicionales de los años 1969, 1975 y 1980.
El recordo practicas de pesadilla. Por ejemplo, K. dijo que el vio un camion cargado con lo que suponia eran judios que eran "asesinados haciendo ingresar el gas en los compartimientos sellados mientras era manejado"- una tecnica de asesinato que anuncio el comienzo del Holocausto. "Los cadaveres de los judios gaseados en el campo" eran enterrados en fosas, y luego quemados, dijo, debido a que la gente "ya no podia soportar el hedor."
K. era parte de un grupo de aproximadamente 5,000 asistentes extranjeros, principalmente ucranianos y alemanes etnicos, que fueron entrenados por los nazis en el campo Trawniki para ayudar en los asesinatos masivos en la ocupada Europa oriental. Algunos de estos hombres eran voluntarios, mientras que otros fueron forzados a colaborar en el Holocausto.
K. es un aleman etnico, nacido en Sichelberg sobre el Volga. El fue capturado como miembro del Ejercito Rojo y colocado en un campo de prisioneros aleman-- igual que Demjanjuk. Cuando a los 20 años llego al campo de Chelm en Polonia, las condiciones eran atroces, y muchos detenidos llegaban con disenteria, dijo. "Todos los dias debiamos ver como 10 o 20 camaradas eran enterrados."
El se ofrecio como voluntario para guardia, debido a que era su oportunidad de salvar la vida, dijo.
Despues de su entrenamiento, a el y hombres como Demjanjuk se les dieron tareas en campos establecidos como parte de la Operation Reinhardt, el nombre en codigo para un plan nazi que costo als vidas de aproximadamente 1.75 millones de judios. De acuerdo a su tarjeta de identificacion SS y otros documentos, Demjanjuk sirvio de marzo a septiembre de 1943 en Sobibor. Samuel K., de acuerdo a sus propios relatos, trabajo en Belzec desde la vispera del año nuevo 1941/42 a la primavera de 1943.
Samuel K. nunca fue acusado en una causa. En los primeros años luego de la IIª Guerra Mundial, los fiscales alemanes, estuvieron interesados, como mucho, en buscar a los principales criminales-- e incluso a veces ellos fueron liberados. Por ejemplo, el juicio del comandante del campo de entrenamiento Trawniki, Karl Streibel, termino con una absolucion en Hamburgo en 1976. Y hasta hace pocos años atras, las autoridades alemanas aceptaron que los ayudantes extranjeros subordinados de los SS no debian ser procesados.
Demjanjuk no tiene que preocuparse acerca de ser incriminado directamente por el testimonio de K debido a que el testigo ya dijo que el no tiene recuerdo de sus ex camaradas de la guerra. K. fue tambien incapaz de identificar al acusado cuando el Departamento de Investigaciones Criminales le mostro una cantidad de fotos de pasaportes similares, una de ellas mostrando al joven Demjanjuk.
Por otra parte, es Samuel K. quien puede tener miedo por la largamente retrasada ira de los fiscales alemanes. Por años ya, la informacion clave respecto a sus actividades y paraderos durante la IIªGuerra Mundial han estado en registro con la Oficina Central de las Autoridades Judiciales de los Estados Federales para la Investigacin de Crimenes Nacional Socialistas en Ludwigsburg, Alemania. No obstante, no fue hasta el juicio de Demjanjuk que los investigadores tomaron un avido interes en el pasado de Samuel K. Ahora una investigacion preliminar ha sido lanzada contra el por los cazadores nazis en Ludwigsburg, y esto puede ser muy bien llevado a un enjuiciamiento, tal como en el caso de Demjanjuk.
Las acusaciones son extremadamente graves. Los investigadores dicen que K. esta "fuertemente sospechado de sistir e incitar el terrorifico asesinato de al menos 434,000 personas."

Fuente: extractado de Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.