lunes, 15 de agosto de 2011

Estados Unidos amenaza con frenar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Estados Unidos amenaza con interrumpir la actividad de sus organismos de ayuda en la Franja de Gaza a partir del asalto de Hamas a las oficinas de una de ellas y su exigencia de inspeccionar los libros de cuentas. Los norteamericanos amenazan con interrumpir el traslado, de 100 millones de dólares, que se invierten cada año en la salud de los residentes en la Franja, agricultura y estructuras de agua y frenar la actividad de 17 organizaciones humanitarias que perciben dinero del Departamento de Estado.

El anuncio norteamericano es respuesta a la exigencia, difundida por Hamas, en la que pretende estrechar la supervisión de las organizaciones humanitarias que funcionan en la Franja. En la semana los representantes de Hamas irrumpieron en las oficinas de Medical Corps pidiendo ver la documentación. Sus trabajadores se negaron a derivar los documentos y, a partir de ello, Hamas cerró las oficinas. Una fuente política israelí se refirió al asunto y dijo “desde hace algunos meses Hamas intenta apretar a las organizaciones de ayuda y vemos, en ello, un nuevo ataque de Hamas a los residentes en la Franja”.

Arabia Saudita anunció que aportará 71 millones de dólares para la creación de 1500 unidades de vivienda en la ciudad de Rafiah, destinadas a la absorción de refugiados. Junto a ellas, construirán consultorios médicos y escuelas. Un acuerdo fue firmado en Ryad, capital de Arabia Saudita, entre los agentes de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, UNWRA y los jefes del Fondo Saudita de Desarrollo, que financiará el proyecto. Según los sauditas, la iniciativa fue posible después que Israel levantara las limitaciones que impuso sobre la construcción en el marco del bloqueo a Gaza.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.