martes, 16 de agosto de 2011
Jordania y los Refugiados
Pinchas Inbari
Hace una semana, el jefe de la Autoridad Palestina, Abu Mazen deliberó, en Rabat Amon, con el rey Abdullah, en un encuentro que aparentaba ser una rutinaria reunión de intercambio sobre la actualidad. El problema es que, desde hace tiempo, el rey se abstiene de encuentros con Abu Mazen y, el último, era sobre un importante tema. Una mirada a la cobertura de los medios jordanos revela que, el rey Abdullah quiso transmitir al presidente de la Autoridad la preocupación de Jordania por el paso hacia la declaración del estado palestino ante Naciones Unidas. Sin embargo, las cosas tomaron otro impulso: se puso al descubierto que, lo que incomoda al rey, es el surgimiento de una nueva situación y, en medio, la declaración del estado palestino que congelaría todos los otros temas y, en principio, el problema de los refugiados. Jordania, así surge, no quiere “cargar” con los refugiados palestinos mientras, la Autoridad Palestina, se abstiene de un paquete de acuerdos que incluya todos los temas de la agenda: estado, refugiados, Jerusalén y más. Esa posición, por parte de Jordania, compromete a Israel a difundir públicamente su doctrina con respecto al problema de los refugiados dado que, en ausencia de una posición clara de Israel, los diferentes actores de Medio Oriente entran en un espacio vacío y dictaminan una realidad a la que Israel se verá en dificultades de enfrentar.
En algunos días, Abu Mazen saldría a Beirut y, allí, el gobierno de Líbano dictaminaría una posición similar a la de Jordania.
En el pasado, Jordania y Líbano representaban dos posiciones contrarias en relación al problema de los refugiados. Mientras Jordania absorbía a los de la Guerra de Liberación, Líbano los encerraba en campamentos y les impedía cualquier trato humano.
Israel, en lugar de apoyar el modelo jordano y exigir a Líbano adoptar ese modelo, se dirigió en la dirección contraria y debatió con la OLP sobre los parámetros de la “Solución al problema de los refugiados”, basados en una u otra versión de su absorción en el territorio del estado palestino y en el territorio soberano de Israel. Las cosas tomaron impulso hasta tal punto que, la versión de “reunificación de familias”, estaba dispuesta a permitir, en su territorio, la llegada de 200 mil refugiados. Si bien Israel se dio cuenta, demasiado tarde, de la decisión palestina de dirigirse a Naciones Unidas por el tema de la creación del estado, también puede llegar a reaccionar demasiado tarde al despertar del problema de los refugiados, después de finalizar la etapa de creación del estado.
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.