lunes, 5 de febrero de 2018

l Sinaí en los últimos dos años, según The New York Times.
La península del Sinaí se ha convertido en un refugio seguro para los terroristas y la actividad yihadista en los últimos años. A pesar de los esfuerzos considerables de las autoridades egipcias, no solo no se ha derrotado a los terroristas, sino que la amenaza que representan ha ido en aumento. El apogeo de los ataques se produjo a fines de 2015, cuando terroristas del Sinaí derribaron un avión de pasajeros ruso y mataron a 224 personas a bordo. A raíz de ese ataque, sin embargo, Israel decidió entrar en la refriega, informó el New York Times durante el fin de semana.
Según las revelaciones, durante más de dos años, aviones no tripulados israelíes, helicópteros y aviones realizaron una campaña encubierta contra grupos terroristas en el Sinaí, consistente en más de 100 ataques aéreos en suelo egipcio, a veces un ataque a la semana, bajo la aprobación del presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi.
El primer ministro Binyamín Netanyahu vio la campaña militar en Egipto como una herramienta para hacer entender a los estadounidenses que El Cairo necesitaba la ayuda de Israel. Por lo tanto, por ejemplo, en febrero de 2016, el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, convocó una cumbre secreta en Jordania con el-Sissi, el rey Abdullah y Netanyahu.
En la reunión, informó The New York Times, Kerry propuso un acuerdo regional en el que Egipto y Jordania garantizarían la seguridad de Israel como parte de un acuerdo para un estado palestino. Según los informes, Netanyahu se burló de la idea y le recordó a Kerry que las FDI ya estaban apuntalando al ejército de Egipto. Si Egipto no podía controlar el terreno dentro de sus propias fronteras, según los informes, Netanyahu argumentó que apenas estaba en condiciones de garantizar la seguridad de Israel.
La campaña encubierta de Israel en el Sinaí benefició a ambas partes: el ejército egipcio finalmente pudo crear un impulso positivo en su lucha contra los grupos terroristas en el Sinaí, una lucha que ya persiste desde hace cinco años. Israel, mientras tanto, logró reducir la amenaza que enfrentaba a lo largo de su frontera sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.