viernes, 22 de junio de 2018

Es mejor preguntarle a alguien qué está pensando en lugar de buscar perspectiva al “ponerse en sus zapatos”.

Créditos de las imagenes: cco.
Es mejor preguntarle a alguien qué está pensando en lugar de “ponerse en sus zapatos”, según los investigadores de la Universidad de Ben-Gurion, la Universidad de Chicago y la Universidad Northeastern.
[Ponerse en su lugar[ no proporciona una idea de lo que alguien está pensando o sintiendo, aunque las personas tienen una fuerte intuición de que sí lo hace.

Los resultados de un nuevo estudio publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social de la Asociación Estadounidense de Psicología desacreditó el enfoque de perspectiva de la otra persona para entender las mentes de otros.
De hecho, tomar perspectiva hizo que los participantes del estudio tuvieran menos probabilidades de adivinar exactamente lo que la otra persona estaba sintiendo o pensando.
Esto en comparación con los participantes que no fueron alentados a ponerse deliberadamente en el lugar del otro, independientemente de si eran extraños, amigos o incluso cónyuges.

Aunque se ha demostrado que la toma de perspectiva tiene muchos beneficios, como reducir el uso de estereotipos o aumentar la empatía, los tres investigadores se mostraron intrigados cuando varios experimentos iniciales sugirieron que estos beneficios podrían no incluir el beneficio más común de la toma de perspectiva: ganar precisión visión de la mente de otra persona.
Luego realizaron 25 experimentos. Estos experimentos incluyeron una amplia gama de pruebas de precisión que desentrañan el egocentrismo y la precisión, como predecir las emociones de otra persona.
Se hizo a partir de expresiones faciales y posturas corporales, prediciendo sonrisas falsas versus genuinas, prediciendo cuándo una persona miente o dice la verdad y prediciendo la actividad de un cónyuge preferencias y actitudes del consumidor.

Curiosamente, un grupo separado de personas que leyeron descripciones de estos experimentos y predijeron sus resultados estaban convencidos de que la toma de perspectiva mejoraría la precisión.
Pero en realidad ninguno de los experimentos que probaron la empatía entre extraños, conocidos, amigos y cónyuges mostraron ningún beneficio adicional de “poner usted mismo en los zapatos de otra persona” y algunos de ellos mostraron una disminución en la precisión.

Aunque parezca obvio, experimento final confirmó que obtener la perspectiva de otra persona directamente, a través de la conversación, aumentaba la precisión, pero que la toma de perspectiva no lo hacía.
“El aumento de la precisión interpersonal parece requerir obtener información en lugar de utilizar el conocimiento existente sobre otra persona”.

Este experimento final también mostró que la gente aparentemente “tiene poca idea de qué estrategias pueden aumentar la comprensión interpersonal y cuáles no”.
Aunque preguntarle a un compañero sobre sus preferencias aumentó dramáticamente la precisión en comparación con tomar la perspectiva del compañero, los que se “pusieron en sus zapatos” no estaban conscientes de su ventaja: la confianza en la precisión de su juicio no aumentó de manera significativa en comparación con las condiciones de control o toma de perspectiva.
Aquellos que toman el enfoque correcto para comprender la mente de otra persona, preguntándole directamente a la persona, y aquellos que toman el enfoque equivocado para comprender la mente de otra persona, tratando de tomar su perspectiva, parecen ser igualmente inconscientes de cuánto saben realmente.

“Entender la mente de otra persona es por lo tanto posible al obtener una perspectiva, no simplemente tomar perspectiva”, encontraron los investigadores, “si quieres saber si tu pareja preferiría un fin de semana en Londres o París, o mirar Love Actually en lugar de Iron Man 3, deberías preguntar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.