Sonda inteligente guiada por imágenes puede mejorar dramáticamente los resultados post quirúrgicos en pacientes con cáncer.
Créditos de las imagenes: Maayan Harel & TAU spokesperson.
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv explora una nueva sonda inteligente para la cirugía guiada por imágenes que puede mejorar dramáticamente los resultados posquirúrgicos para pacientes con cáncer.
En muchos tipos de cáncer, a menudo no es el tumor maligno primario, sino más bien la metástasis (la propagación de las células cancerosas persistentes a otras partes del cuerpo) que mata a los pacientes.
Un equipo multidisciplinario dirigido por la Profesora Ronit Satchi-Fainaro de TAU creó una sonda inteligente que, se inyecta en el paciente unas horas antes de la cirugía para extirpar un tumor primario.
La sonda inteligente puede ayudar a los cirujanos a encontrar células cancerosas, lo que les permite garantizar la eliminación de más células cancerosas que antes.
“En casos de melanoma y cáncer de mama, por ejemplo, el cirujano puede creer que ha obtenido todo, que ha extirpado todo el tumor y ha dejado el tejido restante libre de cáncer.
Incluso si solo quedan unas pocas células después de la cirugía, demasiado pocas o demasiado pequeñas para ser detectadas por MRI o CT, puede ocurrir recurrencia y metástasis”, dice Satchi-Fainaro.
“Nuestra nueva tecnología puede guiar al cirujano para extirpar completamente el tumor”.
El estudio fue publicado en Theranostics en mayo de 2018.
Sonda inteligente
… hace que las células cancerosas “brillen en la oscuridad”
La nueva técnica aprovecha la tecnología del infrarrojo cercano para identificar células cancerosas.
“La sonda es un polímero que se conecta a una etiqueta fluorescente mediante un enlazador.
Esto es reconocido por una enzima llamada catepsina que se produce en exceso en muchos tipos de cáncer”, dice Satchi-Fainaro.
“La catepsina llega a la etiqueta del polímero y enciende su fluorescencia con una luz casi infrarroja”.
Las sondas inteligentes se pueden usar potencialmente para guiar al cirujano en tiempo real durante la escisión del tumor.
El cirujano también puede evitar cortar cualquier tejido sano “no brillante”.
Los científicos primero examinaron el efecto de la sonda en el laboratorio sobre la piel sana del tejido mamario, y luego sobre un melanoma y células de cáncer de mama.
Posteriormente, utilizaron modelos de ratón con melanoma y cáncer de mama para realizar cirugías de escisión tumoral de rutina y cirugías guiadas por sonda inteligentes.
“Los ratones que se sometieron a cirugía regular experimentaron recurrencia y metástasis mucho antes y con más frecuencia que los que se sometieron a nuestra cirugía guiada por sonda inteligente”, dice e Satchi-Fainaro.
“Lo más importante es que aquellos que experimentaron la cirugía con sonda inteligente sobrevivieron por mucho más tiempo”.
Disminuyendo la necesidad de cirugía adicional
La sonda inteligente también puede reducir la necesidad de cirugías repetidas en pacientes con células cancerosas que permanecen en los bordes del tejido extirpado.
“En conjunto, esto puede conducir a la mejora de las tasas de supervivencia del paciente.
“Actualmente estamos diseñando y desarrollando sondas de encendido poliméricas adicionales para la cirugía guiada por imágenes.
Pueden ser activados por analitos adicionales tales como especies de oxígeno reactivo (ROS), que se producen en exceso en tejidos cancerosos o mediante el uso de otras sondas quimioluminiscentes.
Siempre estamos buscando formas de mejorar la sensibilidad y la selectividad, que son primordiales para tratar a los pacientes con cáncer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.