domingo, 18 de noviembre de 2018


Enlace Judío México e Israel.- En el cumpleaños 70 del heredero al trono, los líderes judíos del Reino Unido alaban el respaldo del futuro rey a la comunidad
Una broma sugiriendo que el príncipe Carlos se estaba convirtiendo al judaísmo hace cuatro años sigue siendo el discurso de Purim más utilizado de Jewish News hasta la fecha.
Tal vez fue el hecho de que cuenta con la kipá más famosa de Gran Bretaña, de terciopelo con su escudo real, dando a la broma incluso una pizca de credibilidad. Sin embargo, lo más probable es que fuera la cantidad de compromisos que ha realizado en la comunidad a lo largo de los años y el entusiasmo con el que se ha lanzado a causas cercanas a los corazones comunitarios.
Desde el servicio del tricentenario de Bevis Marks y el encendido de las velas de Januca con los escolares hasta su asistencia a la inauguración del cargo del rabino principal y el apoyo a la memoria del Holocausto, el futuro rey ha estado a la vanguardia de los estrechos vínculos de la Familia Real con la comunidad anglo-judía y otras comunidades minoritarias.
Pero fue su papel crucial en la creación del centro comunitario judío en Cracovia, donde comenzó su apoyo a los sobrevivientes de la Shoá hace más de una década. Tan conmovido se sintió por la difícil situación de los residentes mayores de la ciudad, que se enfrentaron a la pobreza después de vivir los horrores de la Shoá, que regresó al Reino Unido con la idea de crear un hogar de ancianos para ellos.
Se solicitó ayuda a World Jewish Relief y, después de una extensa investigación, recomendó al Príncipe de Gales que su visión se conocería mejor con un nuevo centro comunitario donde los sobrevivientes pudieran reunirse con comodidad mientras se mezclaban con los miembros más jóvenes de la comunidad.
El rabino jefe Mirvis, el ex rabino jefe, el rabino Lord Sacks y SAR el principe Carlos
Charles puso su "corazón y alma" en el proyecto, según Nigel Layton, ex presidente de la organización benéfica. Eso incluía hacer una donación personal para "hablar de ello todo el tiempo y celebrar eventos" e incluso volar a Polonia para ayudar a colocar una mezuzá en la inauguración de la instalación el 29 de abril de 2008. "El proyecto no habría ocurrido sin él", dijo. "No es uno de los países en los que operamos normalmente, pero la oportunidad de participar en la renovación judía en una ciudad donde se destruyó la vida comunitaria fue fantástica". Cada vez que voy me encuentro con alguien que acaba de encontrar sus raíces judías y el centro. Ahora tenemos miles de miembros, habiendo abierto con solo un puñado".
Junto con el Holocaust Memorial Day Trust y el museo judío, WJR disfruta del patrocinio del futuro rey, que ahora ha pasado a ayudar en el proyecto de la organización benéfica para reparar las casas de personas mayores en Ucrania. Pero, al igual que sus responsabilidades reales, su interés en el centro de Cracovia parece que durará toda la vida. "Todavía pide actualizaciones cada seis meses y envió un mensaje para nuestro décimo aniversario", dijo Layton. “Cuando realmente cree en algo, se toma el tiempo para entender los problemas y las personas involucradas. No podríamos haber pedido más".
Fue aprendiendo sobre el papel de WJR en el rescate de 10,000 niños, lo que dio inicio a una asociación con aquellos que vinieron en el kindertransport (incluida mi abuela) que hasta ahora ha visto a Charles como anfitrión y asiste a reuniones que marcaron los 70 y 75 aniversarios de la operación.
Eve Willmann, de 85 años, que llegó de Viena con tan solo cinco años, habló sobre la "lluvia de emoción" que siempre siente al conocer a alguien que ha hecho tanto por la memoria. "No tienes idea de lo que se siente al estrecharle la mano", dijo.
"Él representa lo que hizo Inglaterra para salvar a 10,000 niños y lo ha asumido". Como el grupo del que forma parte, el comité de la Asociación de Refugiados Judíos, está ocupado alentando a las generaciones más jóvenes a asegurar que la memoria se transmita, Williams espera que Charles seguirá iluminando sobre el tema en las próximas décadas. "Es muy importante porque gran parte del público no sabe sobre el Holocausto", agrega.
El principe Carlos se encuentra con los refugiados del Kindertransport, incluida Eve Willmann en la presentacion de AJR de Last Train to Tomorrow en The Roundhouse, Londres. Fotografia de Blake Ezra.
Si un hombre debe ser juzgado por sus amigos, entonces Charles debe ser un buen lugar para contar con el apoyo efusivo del veterano fotógrafo de The Sun, Arthur Edwards, quien el mes pasado se saltó la primera gran gira extranjera del Príncipe Harry y Meghan para unirse a Charles en África. "Si él quisiera que le tomara una foto para él mañana, lo dejaría todo", dijo.
"Es como un conejito de Duracell, simplemente sigue adelante. Nadie se negará a venir a almorzar con el Príncipe de Gales y él usa el poder de su oficina para hacer grandes cosas”. Pero Edwards, quien ha realizado más de 120 giras por el extranjero con el Príncipe, dijo que la “autocrítica” real no recibe los elogios que merece por apoyar a los necesitados, incluido el hecho de que sus organizaciones benéficas recaudan más de 100 millones de libras anuales, y y se había enfrentado al ridículo donde debería haber sido visto como un "visionario" por sus puntos de vista abiertos.
Al igual que la Reina, insiste, el registro de Charles es la respuesta definitiva para quienes atacan a la Monarquía. El Príncipe todavía visita a una familia Cumbria, donde se hospedó cuando la crisis de la fiebre aftosa. Luego, recordó Edwards, llegó el momento en que HRH tuvo la idea de organizar una recepción en el palacio para que las niñas apoyen un club juvenil en Burnley.
El príncipe Carlos levanta el martillo para clavar una mezuzá en el centro judío en Cracovia, Polonia. Crédito de la imagen: Arthur Edwards, el sol.
Para él, a pesar de haber cubierto decenas de miles de eventos a lo largo de 40 años, el proyecto de Cracovia destaca por simbolizar cómo el Príncipe va más allá. En un libro que homenajea a Charles, Edwards ha incluido una imagen de la apertura de un sobreviviente con HRH "luciendo tan feliz con su kipá decorada. Cuando conoces la historia de Cracovia fue algo realmente magnífico. Se lo he contado a varias personas a lo largo de los años".
El año pasado, Charles enfrentó críticas cuando apareció una carta privada de 1986 en la que su padre parecía culpar a "una afluencia de judíos extranjeros" por los disturbios en Medio Oriente e instaba a los Estados Unidos a "Asumir el lobby judío". Clarence House se movió rápidamente para insistir en que simplemente estaba reflejando los puntos de vista de algunos que había conocido en la región, más que los suyos.
Pero, cuano la ausencia de 70 años de una visita real oficial a Israel terminó con un viaje del Príncipe William, el heredero al trono se unió a la celebración principal de la comunidad por el 70 cumpleaños del propio estado judío. También asistió a los funerales de Yitzhak Rabin y Shimon Peres.
Fue en el avión de regreso del primero que tuvo una larga conversación con Lord Sacks, el comienzo de una amistad que más tarde lo vio asistir a su gala de despedida como jefe rabino. "Lo que realmente me encantó en esa ocasión es cómo pasó tanto tiempo con el coro de niños como con los ciudadanos de la comunidad anglo-judía", dijo. "Su grandeza es su humildad".
Añadió: "Tiene un registro de hacer una diferencia en las vidas que necesitaban esa diferencia que probablemente sea tan grande como cualquiera en la historia de la Monarquía. Él puede estar orgulloso de todo lo que ha logrado y lleno de confianza en todo lo que le queda por lograr".
Al comentar sobre su promesa de ser "defensor de la fe" cuando se convierte en Rey, Lord Sacks dijo: "Lo que está diciendo es que, debido a sus propias creencias cristianas, puede respetar las diferentes creencias religiosas de otras personas. Él está reflejando la diversidad de Gran Bretaña. A su manera, la Reina ha reflejado esto, por lo que continúa una buena tradición familiar".
Principe de Gales con sombrero de globos durante una visita al Yavneh College. Fotografía de Blake Ezra. 2017
Y es a nivel personal, así como a nivel macro, que dejó una huella en el rabino jefe emérito, que recuerda: "Cuando mi padre murió, recibí 600 cartas, pero solo una estaba escrita a mano y tenía seis páginas".
Pero tal vez sea a través del Prince's Trust, que creó en 1976 y ha ayudado a más de 900,000 jóvenes desfavorecidos, que ha tenido el mayor impacto. El presidente de Prince's Trust International, Sir Lloyd Dorfman, dijo: "El Prince's Trust es un gran ejemplo de cómo los Reales pueden marcar la diferencia. En mis viajes, la gente ha comentado cuán afortunados somos de tener un sistema así.
“He visto al Príncipe en acción de cerca y sé lo apasionado y comprometido que es. A través de su filantropía, ha transformado vidas".
Está claro que la admiración de la comunidad por el Príncipe es correspondida por la realeza, desde las escuelas de fe judías hasta el apoyo de los anglo-judíos al resto de la comunidad en el extranjero, hasta la resistencia de sobrevivientes como Sir Ben Helfgott. El dijo a la cena de WJR del año pasado que los vínculos de su propia familia con la comunidad, incluida la salvación de judíos de su abuela durante la Shoá y su asistencia en la década de 1960 a una escuela donde recibió clases de inmigrantes judíos, ayudaron a inspirar sus propios esfuerzos en cada comunidad.
Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Información sobre este sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.