martes, 20 de noviembre de 2018

Enlace Judío México e Israel.- El continuo bombardeo de cohetes de Hamás no impidió que un grupo de 10 legisladores, formadores de políticas y periodistas españoles actualmente en Israel continúen su misión de investigación sobre las amenazas que plantea el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) tanto a israelíes como a palestinos por igual.
JOSH HASTEN
El viaje, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Estratégicos y el Consejo Regional del Valle del Jordán, permitió a los influyentes españoles visitar empresas, granjas, fábricas e instituciones educativas en toda Judea y Samaria y el Valle del Jordán para presenciar la coexistencia en el lugar de trabajo entre judíos y árabes de primera mano.
La invitación al grupo se extendió en un momento en que ciertos elementos de alto perfil en la sociedad española se han convertido en líderes del BDS en Europa.
Dan Diker, director del Proyecto de Guerra Política y BDS en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, se dirigió al grupo y dijo que "el partido político español de izquierda de Podemos ha liderado la carga de BDS durante varios años".
Dijo que gracias a un patrocinador financiero iraní que apoya los esfuerzos de BDS, "Podemos, un partido político importante, representa la intersección de BDS y su verdadero objetivo: la destrucción del Estado de Israel".
Además de una reunión con Diker, el itinerario incluyó paradas en fábricas que producen dátiles y pimientos en el valle del Jordán, una región que emplea a 6,000 palestinos por día; un pueblo comunal residencial y laboral que atiende a adultos jóvenes con diversas discapacidades en Gush Etzion; varias fábricas en la Zona Industrial de Barkan, donde el 60 por ciento de los 8,000 empleados en el parque son palestinos que trabajan codo con codo con los judíos (también fue el sitio de dos asesinatos brutales de judíos cometidos por un pistolero palestino el mes pasado); y más.
Juan Carlos Girauta, miembro del partido político centrista Ciudadanos en el parlamento español y colaborador del periódico en línea El Español, dijo a JNS que, aunque ya había estado en Israel varias veces, nunca había viajado por zonas más allá de la Línea Verde hasta ahora.
Explicó que el viaje le había dado "la imagen completa de lo que está sucediendo en los territorios en términos de crecimiento económico, innovación y coexistencia entre comunidades. Ha sido muy interesante”.
De hecho, dijo, estaba "positivamente sorprendido" por lo que había aprendido hasta ahora.
"Está claro que hay una vida cotidiana común entre todas las comunidades", señaló Girauta, y agregó que los palestinos "están integrados y se pueden ver los intereses compartidos que tienen en estas compañías y negocios porque es muy importante para ellos".
Era más que meramente trabajar junto con los israelíes, dijo. Existe una asociación: "Uno está en el mismo tipo de proyectos de vida".
En términos de BDS, el español dijo que ya estaba en contra del movimiento, pero este viaje reforzó sus creencias. "Estoy convencido aún más de que aquellos que serían especialmente perjudicados si un boicot tuviera éxito serían los trabajadores palestinos en los territorios".
Él cree que "BDS es la nueva cara del antisemitismo".
"Es el mismo fenómeno que afecta a los europeos desde hace siglos", declaró Girauta. "Es el mismo prejuicio que llevó a la expulsión de judíos de España a fines del siglo XV, a los pogromos en Rusia y al Holocausto".
Girauta fue enfático al afirmar que antisionismo y antisemitismo son en realidad dos caras de la misma moneda.
"Los europeos tienen una idea preconcebida de que la vida en los territorios es peligrosa, y aquí hay un conflicto diario, pero estoy descubriendo que no es del todo incómodo", dijo. "Veo a todos los involucrados [judíos y árabes] viviendo juntos".
Añadió que si bien los medios de comunicación en Europa y en Occidente a menudo ponen a Israel bajo una lupa, "otros países están cometiendo violaciones de derechos humanos a diario, y no se les presta atención. Es un doble estándar contra Israel".
Durante una reunión con el jefe del Consejo Regional del Valle de Jordania, David Elhayani, al mismo tiempo que los cohetes de Hamás eran lanzados a Israel, Girauta comentó: "Los misiles de Hamás no diferencian entre israelíes, ni tampoco debería hacerlo Europa. Los boicots a los productos israelíes son antisemitas y perjudican cualquier esfuerzo por lograr una paz duradera en la región. Cuando los europeos boicotean a Israel, en realidad están boicoteando la paz, ya que la industria israelí une a israelíes y palestinos, mejorando las vidas de ambos".
Juan Carlos Girauta, a la derecha, en una manifestacion pro Israel
Elhayani estuvo de acuerdo. Dijo que "nuestro producto habla por sí mismo, penetrando en todas las fronteras y geografías. El valle del Jordán es Israel, igual que Jerusalén o Tel Aviv. Quienes intenten boicotearnos fracasarán en última instancia porque siempre habrá una demanda para nuestros productos de calidad en todo el mundo".
“Damos la bienvenida a nuestros amigos de España en este momento difícil”, dijo, “y sabemos que llevarán nuestra historia a los más altos salones de gobierno de Europa. El pueblo judío ha regresado a nuestra tierra después de 2,000 años, y estamos aquí para quedarnos. Nadie desde Hamás al BDS nos desarraigará".
Elhayani dijo que la visita del grupo de España fue muy valiosa, ya que se les brindó la oportunidad de ver la realidad de la vida en Israel, como la interacción diaria y estandarizada entre judíos y árabes. “Les dimos al grupo la oportunidad de ver que la vida es normal aquí, y de ver la dinámica en nuestros negocios y escuelas. Ni siquiera sabrías que hay un conflicto aquí".
Excepto, es decir, por los cohetes lanzados desde Gaza.
Joshua Hasten es el portavoz internacional de Gush Etzion.
Fuente: The Algemeiner / Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico
Información sobre este sitio web
ENLACEJUDIO.COM
El grupo de influyentes españoles visitó empresas, granjas, fábricas e instituciones educativas en toda Judea y Samaria y el Valle del Jordán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.