¿Puede Ucrania tener un ‘problema nazi’ con un presidente judío? La extrema derecha es un problema en Ucrania, pero el país está lejos de ser un Estado nazi. El ataque de Moscú contra Ucrania ha comenzado oficialmente, y parece que el presidente ruso, Vladimir Putin, está invocando una lucha contra los nazis como justificación para la invasión.
Putin anunció la “operación militar especial” en Ucrania el jueves por la mañana, que fue recibida de forma preventiva con una dura respuesta del presidente de origen judío de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
En su discurso, Putin dijo: “Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio… durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
Putin ha estado haciendo reclamos nazis contra Ucrania desde al menos 2014.
Los medios rusos han tratado repetidamente de presentar a Ucrania como alineada con el nazismo. Una afirmación que el resto del mundo rechaza categóricamente.
‘¿Cómo puede un judío ser nazi?’
Horas antes del discurso de Putin, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció su propio discurso, abogando por la paz y rechazando las repetidas acusaciones de Putin de que Ucrania está alineada con el nazismo.
“La Ucrania en sus noticias y Ucrania en la vida real son dos países completamente diferentes, y la principal diferencia entre ellos es: el nuestro es real. Dicen que somos nazis. Pero, ¿podría un pueblo que perdió más de 8 millones de vidas en la batalla contra el nazismo apoyar al nazismo?”, preguntó Zelensky , dirigiéndose directamente en ruso.
El presidente ucraniano no mencionó explícitamente su judaísmo en el discurso, pero mencionó su conexión personal con el Holocausto.
“¿Cómo puedo ser nazi? Explícaselo a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en una Ucrania independiente”.
Tres de los hermanos del abuelo de Zelensky fueron asesinados en el Holocausto y Zelensky ha hablado abiertamente sobre su identidad judía.
Entre mayo y agosto de 2019, Ucrania fue el único país además de Israel que tuvo un jefe de gobierno judío, el primer ministro Volodymyr Groysman, y un jefe de Estado judío, el presidente Zelensky.
Invirtiendo los roles
Ucrania se apresuró a devolverle la etiqueta de ‘nazi’ a Putin.
La cuenta oficial de Twitter de Ucrania compartió una caricatura de Putin siendo preparado por el dictador nazi Adolf Hitler, lo que aparentemente implica que el líder ruso tenía sueños similares de dominación.
En un tuit, Zelensky acusó a Rusia de actuar como la Alemania nazi.
“Rusia atacó traidoramente a nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la #2WW”, escribió. “Al día de hoy, nuestros países se encuentran en diferentes lados de la historia mundial. [Rusia] se ha embarcado en el camino del mal, pero [Ucrania] se está defendiendo y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú”.
¿Cuál es el estado del antisemitismo en Ucrania?
Los judíos en Ucrania generalmente no enfrentan actos de violencia o condenas públicas de Israel, según el informe del Comité Judío Estadounidense.
La semana pasada, el parlamento de Ucrania aprobó una ley que penaliza el antisemitismo según lo define la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
IHRA define el antisemitismo, en parte, como «una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos» y «negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación» al «afirmar que la existencia de un Estado de Israel es un esfuerzo racista”.
Esta definición ha sido adoptada por 35 países, al menos una docena de estados americanos, el Parlamento de la Unión Europea y más de 1000 organizaciones y universidades en todo el mundo. Fue aprobado formalmente por el gobierno de Israel en 2017.
En Ucrania, el delito de antisemitismo ahora se castiga con una multa o una pena de prisión de hasta cinco años.
A pesar de esto, el antisemitismo no es cosa del pasado en Ucrania.
Históricamente, el país ha sido reacio a considerar su papel en el Holocausto, durante el cual los nazis y los colaboradores ucranianos locales mataron a más de un millón de judíos.
Los judíos de Ucrania representan una gran proporción de las víctimas soviéticas del Holocausto y la peor masacre tuvo lugar en Babi Yar, en las afueras de Kiev. Durante 1941-1943, más de 100.000 judíos fueron asesinados en Babi Yar.
Para algunos en la comunidad judía de Ucrania, los acontecimientos actuales han despertado recuerdos de los horrores del pasado, informó el New York Times.
“Aunque la violencia antisemita es relativamente rara en Odessa, algunos judíos temen que el caos de la guerra pueda desencadenarla”, explica el artículo.
Ucrania tiene un creciente problema neonazi
“El antisemitismo en Ucrania existe en su antigua forma ‘tradicional’ y cultural: la noción de que los judíos controlan todo el dinero, los medios y el gobierno, son codiciosos, asesinaron a Jesús y ‘chupan nuestra sangre’”, dijo Samuel Kliger, el judío estadounidense Director del Comité de Asuntos Rusos y Eurasiáticos.
Junto con esa apatía, dijo Kilger, algunos legisladores ucranianos han presionado para celebrar a ciertos colaboradores nazis como héroes de guerra, pregonando sus batallas anticomunistas mientras ignoran su complicidad en los crímenes del Holocausto.
El Movimiento Azov
“Ucrania realmente tiene un problema de extrema derecha, y no es una ficción de la propaganda del Kremlin. Y ya es hora de hablar de ello”, explicó el periodista y experto en la extrema derecha ucraniana, Michael Colborne.
El grupo neonazi más conocido en la extrema derecha de Ucrania es el movimiento Azov. El movimiento surgió del Regimiento Azov (originalmente un Batallón), formado en el caos de la guerra a principios de 2014.
Fue formado por un “grupo heterogéneo de matones de extrema derecha, hooligans del fútbol y parásitos internacionales, incluidas docenas de ciudadanos rusos”, dijo Colborne, quien escribió un libro sobre el movimiento.
En ese momento, Azov se convirtió en una unidad oficial de la Guardia Nacional de Ucrania. Ahora, la cara más pública del movimiento es el partido político Cuerpo Nacional, que obtuvo apenas el 2% de los votos en coalición con otros partidos de extrema derecha en las elecciones parlamentarias de 2019.
Las estimaciones de membresía rondan los 10.000 miembros, según Corborne.
“Es más una marca que una fiesta, un conjunto refinado centrado en las relaciones públicas que no está por encima de hacer referencia tímidamente a las llamadas ’14 palabras’, un eslogan de la supremacía blanca”, escribió. “El movimiento Azov trata de ser una ventanilla única para todas las cosas de extrema derecha. También hay un grupo de subgrupos poco afiliados pero más extremos bajo su paraguas, incluidos los neonazis abiertos que elogian y promueven la violencia”.
El movimiento Azov es citado con frecuencia por personas que quieren “dar a Putin un pase libre para hacer lo que quiera en Ucrania”, agregó Corborne. “De ninguna manera justifica las acciones del presidente ruso”.
Línea de fondo
Miremos más allá de los titulares llamativos.
La población judía de Ucrania oscila entre 49.000 y 400.000 personas. Algunas de las ideologías y tradiciones más distintivas del judaísmo tienen sus raíces en el área. Su presidente actual es judío y también han tenido un primer ministro judío.
Al mismo tiempo, la comunidad no es ajena a la persecución histórica y actual. El antisemitismo continúa aumentando en todo el espectro, en todo el mundo, incluso en Rusia y Ucrania.
La extrema derecha es un problema en Ucrania, pero el país está lejos de ser un Estado nazi.
Fuente: jewishunpacked– Traducción: AJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.