domingo, 27 de febrero de 2022


de The Jerusalem Post 27/2/22
traduccion libre de victor zlachevsky
Problemas de combustible y logística frustran avance ruso: análisis
El oso ruso olvidó una cosa importante: combustible. Sin una logística adecuada, ningún ejército, por fuerte que sea, puede conquistar a otro.
ANNA AHRONHEIM
Militares rusos conducen tanques durante ejercicios militares en la región de Leningrado, Rusia, en esta imagen de folleto publicada el 14 de febrero de 2022. (Crédito de la foto: Ministerio de Defensa de Rusia/Folleto a través de REUTERS)
Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, probablemente imaginó una captura rápida de la capital de Ucrania y una rápida capitulación de su presidente Volodymyr Zelensky, las fuerzas rusas no pueden llegar a Kiev. No solo por la feroz lucha, sino también por la falta de combustible.
Rusia invadió Ucrania temprano el jueves por la mañana, y en el cuarto día de la guerra aún no ha capturado por completo las grandes ciudades y su principal objetivo: Kiev.
Aunque es un pequeño detalle, la falta de combustible ha dejado a Rusia en una situación embarazosa, y sus vehículos y tropas son presa fácil para los soldados ucranianos que han incendiado docenas, si no cientos, de vehículos y capturado a las fuerzas rusas.
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Las tropas ucranianas también están armadas con misiles antiblindaje Javelin y la feroz resistencia de los civiles ha dejado decenas de columnas de vehículos rusos atrapados en las carreteras ucranianas, con videos compartidos en las redes sociales que muestran a ucranianos preguntando en broma a las tropas rusas si quieren que los remolquen de regreso a su territorio.
Si bien Kiev no está lejos de la frontera de Bielorrusia (que está ayudando a Rusia en la invasión), Ucrania es un territorio grande y, desde el asalto inicial, el ejército ruso y su enorme fuerza mecanizada tienen problemas para maniobrar en todo el país.
Un fragmento de un tanque ruso destruido se ve al borde de la carretera en las afueras de Kharkiv el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. (crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)
Un fragmento de un tanque ruso destruido se ve al borde de la carretera en las afueras de Kharkiv el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. (crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)
Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo y gastó $ 61,7 mil millones en su ejército en 2020. Según Global Firepower, que analiza las capacidades militares de los países de todo el mundo, Rusia es el segundo ejército más poderoso del mundo. Mientras tanto, Ucrania ocupa el puesto 22 de 140.
Antes de la invasión, Rusia tenía aproximadamente 200.000 soldados desplegados en las fronteras de Ucrania, Moscú también desplegó sistemas de misiles balísticos de corto alcance Iskander, tanques y artillería. Desde el jueves por la mañana, Rusia ha lanzado más de 250 misiles balísticos y de crucero contra objetivos en Ucrania, y tanques, vehículos blindados y capacidades de guerra electrónica han ingresado al país.
Tanto Ucrania como Rusia han estado mejorando sus ejércitos en los últimos años, pero Rusia supera con creces tanto en términos de personal (850.000 frente a 250.000) como de armamento. En términos de potencia aérea, Rusia tiene un total de 4.100 aviones en comparación con los 318 aviones ucranianos. Ambos ejércitos han perdido varios aviones desde que comenzaron los combates.
Según un informe de Philip G. Wasielewski y Seth G. Jones para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “las fuerzas logísticas del ejército ruso no están diseñadas para ofensivas terrestres a gran escala lejos de los ferrocarriles”.
Y después de cuatro días de intensos combates y cientos de kilómetros de conducción, las fuerzas rusas deben reabastecerse (en términos de municiones y personal) y reabastecerse de combustible.
Un funcionario estadounidense dijo el sábado que los líderes rusos están "cada vez más frustrados" con la forma en que la invasión ha ido tan lejos y, según el Ministerio de Defensa británico, "la velocidad del avance ruso se ha ralentizado temporalmente, probablemente como resultado de graves dificultades logísticas y fuerte Resistencia ucraniana”.
El ejército de Israel está observando la guerra en Europa desde el margen, pero ha estado observando de cerca cómo Rusia ha estado moviendo sus fuerzas y cómo utiliza sus tanques y vehículos blindados pesados ​​en áreas urbanas.
Ningún tanque de las FDI ha maniobrado en áreas urbanas densas desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza y la Segunda Guerra del Líbano en 2006, y el ejército israelí está aprendiendo lecciones todos los días de esta guerra.
Con los campos de batalla cambiando, una parte central del plan plurianual Momentum de las FDI ha sido transformar las FDI en un "ejército inteligente", holístico y amigable con la tecnología, utilizando inteligencia artificial para aumentar significativamente su banco de objetivos y más vehículos autónomos para ayudar a las tropas. profundamente detrás de las líneas enemigas.
Durante la Operación Guardián de los Muros, las FDI se basaron en gran medida en los robots y el aprendizaje automático y llamaron a la lucha la primera Guerra de Inteligencia Artificial. El ejército israelí ya tiene varias plataformas terrestres no tripuladas que pueden patrullar y recopilar inteligencia, lo que permite que las tropas permanezcan lejos de la vista del enemigo.
Las FDI también están trabajando en vehículos autónomos que brindarán apoyo logístico, como reabastecimiento de combustible o evacuaciones médicas para las tropas que se encuentran muy por detrás de las líneas enemigas.
Aunque las FDI tuvieron importantes problemas presupuestarios durante los últimos tres años, el ejército de Israel continuó invirtiendo una proporción significativa del presupuesto militar en innovación y tecnología avanzada y se abrió la División de Métodos de Combate e Innovación para liderar proyectos para desarrollar futuros sistemas de armas con el fin de hacer frente a las amenazas que las FDI probablemente enfrentarán en el futuro.
Porque para Israel es fundamental no quedarse atascado en las carreteras enemigas. Es una cuestión de vida o muerte.

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