Mujeres judías en la historia que hicieron historia
Erna Schlesinger (Cohn), nació hacia el año 1902 y falleció en 1959 en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina, donde fue sepultada.
En la fotografía superior aparece junto a su esposo el rabino Guillermo.
Fue hija del rabino Dr. John-Yonah Cohn y de Jenny Grunet de Cohn.
Erna fue la esposa del Dr. William (Guillermo) Schlesinger, (1903-1971), que fuera rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina (Primera institución judía del país y que a partir de 1897 se instalara en la calle Libertad). El rabino tuvo una gran labor de liderazgo en la vida religiosa y en la educación judía de la Argentina desde 1937 hasta su muerte junto a su esposa.
Aparte de las actividades realizadas en su función, publicó entre 1942 y 1971 en español, portugués e inglés las siguientes obras, muchas de ellas contaron más de 10 ediciones:
Tradiciones y costumbres judías: un viaje alrededor del año hebreo; Manual de religión judía; principios, ritos y costumbres; La zarza ardiente: leyendas y cuentos de Israel; Mil preguntas y respuestas sobre Judaísmo; Grandes figuras del judaísmo; Tradiciones y costumbres judías; Especialidades de la cocina judía; Tejiná: oraciones y meditaciones para la mujer judía; y Especialidades de la cocina judía.
La sola enumeración de los títulos nos enseña que su obra fue fundamental en aquellos años que iniciaron casi en paralelo con la Segunda Guerra Mundial, para una comunidad que no tenía maestros, guías espirituales, ni un conocimiento sistemático de la vida judía. Muchos hogares usaron las Especialidades de la Cocina Judía como libro de cabecera para preparar los manjares que servirían en los sábados y las festividades y seguir las normas de cashrut.
Acompañamos una fotografía facsimilar del pasaporte que las autoridades policiales alemanas emitieron a Erna "Sara" Schlesinger el 8 de julio de 1939, en Berlín. Esta primera página del pasaporte ilustra las leyes alemanas que facilitaban la identificación de los judíos en Alemania. A partir de 1938, las normas alemanas exigían que las mujeres judías con un nombre de origen "no judío" utilizaran el segundo nombre "Sara" en todos los documentos oficiales. Los hombres judíos tenían que añadir el nombre "Israel". La letra "J" (que significa "Jude", es decir, la palabra "judío" en alemán) se estampaba en rojo en los pasaportes de los judíos que también tenían la nacionalidad alemana. Erna Schlesinger emigró a Estados Unidos en 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.