Nació el 2 de mayo de 1895 en Mackenzell, un pueblo del estado de Hesse, en una familia cristiana. Estudió para ser profesor como su padre. En la Primera Guerra Mundial participó en la infantería.
En 1920 se casó con Annemarie Krummacher, tuvieron cinco hijos, Las ideas patrióticas de Wilhelm le hicieron sentirse atraído por el nacional-socialismo, afiliándose al NSDAP en 1935, aunque no compartía el antisemitismo ni su hostilidad a la Iglesia Católica.
Ingresó en las filas del ejército alemán antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y fue enviado a Polonia, donde permaneció como funcionario de cultura y deportes. Durante el Levantamiento de Varsovia en 1944, interrogó a prisioneros.
El 16 de junio de 1943 escribió en su diario:"¿Será que el diablo ha tomado forma humana? Nos hemos llenado de una vergüenza inexpugnable, de una maldición imborrable. No merecemos misericordia, todos somos culpables. Me avergüenzo de caminar por la ciudad [Varsovia], cualquier polaco tiene el derecho de escupirnos en la cara".
Sus actos en favor de los polacos comenzaron en el otoño de 1939 cuando permitió que los prisioneros de guerra polacos tuvieran acceso a sus familias e incluso logró la liberación. Durante su etapa en Varsovia utilizó su cargo para dar refugio a personas en peligro también dándoles papeles para trabajar en el centro deportivo a su cargo.
El 17 de noviembre de 1944 en Varsovia, encontró a Władysław Szpilman (ver Proyecto Voces) le ayudó a mejorar su escondite, le dio comida y abrigo. Esto se puede ver en la película El pianista del Gueto de Varsovia.
Wilhelm hizo llegar a su esposa su diario, en el que relataba las atrocidades que había contemplado, escondido en un paquete de ropa.
Fue capturado junto a su unidad por el ejército soviético fue el 17 de enero de 1945. Fue sentenciado a 25 años por supuestos crímenes de guerra, acusación sustentada en su pertenencia al Ejército. Fue internado en un campo de concentración soviético. Padeció varios infartos vasculares y cerebrales. Falleció el 13 de agosto de 1952
En octubre de 2007 el presidente de Polonia concedió a Wilm la Cruz de Comandante de la Orden de Polonia Restituida. El hijo de Władysław Szpilman, Andrzej, solicitó al Yad Vashem que reconociera a como Justo entre las Naciones, Dicho reconocimiento se produjo el 25 de noviembre de 2008.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.