miércoles, 2 de noviembre de 2022

 Enlace Judío.- El ex primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, está a punto de convertirse en el próximo primer ministro de Israel, según las encuestas a boca de urna del martes por la noche,

Se proyecta que el bloque de Bibi gane 62 escaños • Meretz, Balad tambaleándose a ambos lados del umbral • Si Balad pasa, el bloque del Likud cae
El partido árabe Balad estaba cerca de cruzar el umbral. Si eso sucede, el bloque de Netanyahu se reducirá a 60 escaños, uno menos que la mayoría de la coalición. El Likud envió una carta urgente al comisionado de policía el martes por la noche exigiendo que se investiguen de inmediato las denuncias de fraude electoral en el sector árabe.
Según las encuestas, el bloque de Netanyahu, que incluye al Likud, el Partido Religioso Sionista (RZP), el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y Shas, cruzó el umbral de los 61 escaños y podrá formar la próxima coalición.
¿Qué dicen las encuestas de salida?
Se espera que el partido Likud de Netanyahu obtenga 31 escaños según el Canal 12 y 32 escaños según el Canal 13, mientras que se espera que el partido Yesh Atid de Lapid obtenga 23 escaños según ambas encuestas.
Resultados de las elecciones israelies del 1 de noviembre de 2022 actualizados a las 5:00 a. m. del 2 de noviembre (credito: JERUSALEM POST)
El Partido Sionista Religioso, dirigido por Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, experimentó un aumento drástico en contraste con años anteriores con canales que informaron entre 13 y 14 escaños.
Se espera que el Partido de Unidad Nacional del Ministro de Defensa, Benny Gantz, obtenga 11 escaños, mientras que Yisrael Beytenu gana entre cinco y seis escaños.
Los partidos ultraortodoxos de Israel vieron una gran participación de votantes con Shas obteniendo 10 escaños en ambas encuestas y United Torah Judaism (UTJ) obteniendo siete escaños.
Mientras tanto, la Izquierda de Israel logró mantener su cabeza fuera del agua con cinco escaños para los Laboristas y cuatro escaños para Meretz.
Las encuestas a boca de urna se han desviado en elecciones anteriores por un pequeño número de escaños y los resultados oficiales solo se finalizarán en los próximos días. Aún así, para el miércoles el país debería saber con casi certeza cuáles serán los resultados.
La victoria devolverá al poder a Netanyahu después de haber sido primer ministro entre 1996-1999 y 2009-2021. Ya es el primer ministro de Israel con más años de servicio y ha pasado el último año como líder de la Oposición.
Las últimas encuestas del viernes mostraron un empate entre el campo pro-Netanyahu y el anti-Netanyahu, pero en los días posteriores logró salir adelante.
Los próximos ministros de finanzas y defensa probablemente serán del Likud. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública podría acudir al parlamentario de extrema derecha Itamar Ben Gvir, quien exigió el cargo en una conferencia de prensa el domingo.
Resultados de las elecciones israelies del 1 de noviembre de 2022 actualizados a las 6:15 a. m. del 2 de noviembre (credito: JERUSALEM POST)
Netanyahu pronunció su aparente discurso de victoria el miércoles por la mañana temprano, afirmando que el público israelí ha decidido y le ha otorgado la victoria, según las encuestas electorales israelíes a boca de urna.
Netanyahu agradeció a sus seguidores por darle a él y a su bloque un “gran voto de confianza del público israelí”.
La primera ley aprobada por un gobierno del Likud permitirá que la Knéset anule los fallos del Tribunal Superior, dijo el diputado del Likud, Miki Zohar, más tarde el miércoles por la mañana en el Canal 12. El Likud se distanció de los comentarios de Zohar.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.