Encuesta: Al 70% de los israelíes laicos les preocupa su futuro con el nuevo gobierno.
Muchos creen que los ultraortodoxos están sobrerrepresentados en la política israelí.
Además, el optimismo entre los judíos cayó al 42% en diciembre y al 33% entre los árabes.
Alrededor del 70% de los judíos seculares de Israel están preocupados por la preservación de su modo de vida bajo el nuevo gobierno de Netanyahu, considerado el más religioso y derechista de la historia del país, según una encuesta del Instituto Israelí para la Democracia publicada el miércoles.
La encuesta, realizada por el Centro Viterbi para el Estudio de la Opinión Pública y la Política, también reveló que alrededor del 75% de los encuestados cree que la influencia de la comunidad ultraortodoxa en la política israelí es muy grande o bastante grande en comparación con su porcentaje de la población.
Por otra parte, el 57% de los encuestados afirmó que la influencia de las mujeres y de la comunidad LGBT en la política israelí es inferior a su representación en la población del país.
Dos meses después de las elecciones, se produjo un descenso medio del 6 por ciento en el optimismo sobre el futuro del gobierno democrático de Israel, del 46 por ciento en noviembre al 40 por ciento en diciembre.
Entre los judíos, la tasa de optimismo cayó del 48% en noviembre al 42% en diciembre, mientras que entre los árabes cayó del 34% en noviembre al 33% en diciembre.
En cuanto al estatus internacional de Israel, el 85 por ciento de los encuestados de izquierda prevén un cambio a peor, frente al 74 por ciento de los centristas. Por otra parte, sólo el 36 por ciento de los israelíes de derechas cree que la posición del país se verá perjudicada por el nuevo gobierno.
Adaptado por Marcos Laura Olivera
F: Ynet via i24NEWS


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.