lunes, 30 de enero de 2023

 La UNIDAD DUVDEVAN-INSPIRACIÓN PARA FAUDA.

El éxito absoluto de la serie Fauda esta inspirada por las experiencias de sus autores, el actor Lion Raz y el periodista Avi Issacharoff.
La serie gira en torno a un equipo de "mistaravim" -soldados de comando israelíes de la unidad de élite Duvdevan- que hablan árabe, y operan encubiertos dentro del territorio palestino.
El programa de alto octanaje, con diálogos en árabe y hebreo, cuenta lados opuestos de la misma historia.
Tanto Lior como Avi son antiguos combatientes de la unidad de élite llamada Duvdevan.
Los israelíes no son ajenos al mundo antiterrorista de las Operaciones Especiales. Ciertamente tienen una experiencia increíble en el manejo de temas de contraterrorismo en y alrededor de su propio país durante décadas.
Han desarrollado varias unidades de Operaciones Especiales que se han integrado en sus tropas convencionales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y cada una tiene una función específica.
Todas estas divisiones pueden operar independientemente o en conjunto entre sí, así como con las FDI.
Una de las mejores unidades de su tipo, altamente confidencial y secreta, es la unidad Duvdevan.
Duvdevan (en hebreo, significa guinda, cereza) y es una unidad antiterrorista como parte de la Brigada de Comando.
El apodo de “guinda”proviene de la creencia que la crema siempre queda en la parte superior, como es el caso de Operaciones Especiales.
Y lo único que está por encima de la crema, es la guinda.
La Unidad Duvdevan (217) se estableció en junio de 1986, en el entendimiento de que debía elaborarse un método específico de guerra para hacer frente a diversos acontecimientos de seguridad en la región de Judea y Samaria, especialmente entre las zonas civiles densamente pobladas.
En la ola de terrorismo que comenzó en 2015, la unidad desempeñó un papel importante en la lucha diaria contra los terroristas en la región.
Los arrestos más significativos durante este período se pueden atribuir a esta división, incluido el arresto de los asesinos de la pareja Henkin, el arresto del asesino de Dafna Meir, el arresto de los asesinos del rabino Littman y su hijo, y muchos más.
En octubre de 2016, la unidad recibió la Mención del Jefe de Estado Mayor por su trabajo durante la ola de terror.
Una vez que la unidad se unió a la Brigada de Comando, amplió gradualmente sus actividades operativas para adaptarse a los métodos dinámicos de la brigada.
El grupo de comando inicial de Duvdevan provenía del S-13, el equivalente israelí a los equipos SEAL de la Marina de los Estados Unidos, y usa un ancla como parte del diseño de su parche de unidad.
Un miembro de la unidad, Garrett Machine, es estadounidense de nacimiento, y se graduó en la Universidad de Florida.
Se mudó a Israel, se unió a las FDI, y se convirtió en miembro de Duvdevan.
En una entrevista Realfighting.com, describió los cambios que ocurrieron en 2002.
"El entrenamiento básico de la unidad se transfirió a la base de paracaidistas, que solía realizarse de forma independiente en la base Adam, junto con la Unidad de Rescate 669 y Oketz (Unidad de Manejo de Perros).
Después que dos soldados murieron en el entrenamiento, el entrenamiento básico fue delegado a la infantería.
Tiene una duración de 7 meses y se realiza con los Tzanchanim (paracaidistas).
Se han formado divisiones especiales dentro de Duvdevan, pero siguen siendo confidenciales.
La base de la unidad ha sido reubicada y reconstruida. Ahora está sola e independiente en un lugar secreto.
A diferencia de Duvdevan, la mayoría de los comandos de las FDI tienen su base dentro de una base más grande.
Finalmente, se cambió el proceso de selección para ingresar a la unidad, y comenzar el proceso formativo de un año y medio, pasando de un proceso de selección secreto independiente, a una prueba de motivación de dos fases".
Machine también explicó en la entrevista como funciona el proceso de selección para la unidad.
La primera prueba es cuando los candidatos aún son civiles y dura 24 horas; la segunda dura 5 días después del reclutamiento de los hombres en el ejército, seguida de entrevistas.
Las FDI realizan lo que llaman "Día de las Fuerzas Especiales", donde se seleccionan posibles candidatos para comandos de Fuerzas Especiales, antes de desarrollar una posible idoneidad para las unidades. Dos veces al año, las FDI seleccionarán a los posibles reclutas en función de sus puntajes médicos, físicos y de inteligencia, emitiendo una invitación a la primera ronda de pruebas".
El sitio web de las FDI explica: "Se examinan en su fuerza, resistencia física y mental y sus habilidades de trabajo en equipo y cooperación. Sus tareas incluyen todo, desde sprints hasta ejercicios mentales. Los comandantes monitorean a los soldados seleccionados para asegurarse de que puedan manejar la tensión física y emocional de las actividades exigentes de estas unidades".
Los candidatos seleccionados son invitados a nuevas rondas de prueba especializadas para una o más unidades de fuerzas especiales de las FDI. El número de reclutas que pasan esta fase es pequeño; por ejemplo, solo un tercio de los candidatos superan con éxito la primera fase de pruebas para Sayeret Matkal. Los que llegan a la unidad tienen la tarea de recopilar información, luchar contra el terrorismo y rescatar rehenes.
Después de varios otros entrenamientos, cuando la unidad confía en los logros del aprendiz, comenzará un curso de 4 meses de Mistaravim (entrenamiento secreto), donde los candidatos aprenderán sobre su cobertura mientras estén en territorio enemigo.
La unidad es única en varios aspectos: es la única división de las FDI (sin incluir las unidades de policía) que no tiene misión de guerra, solo operaciones diarias de ataque y escape.
Como señala Machine: "esto implicará desde aprender las tradiciones árabes, el idioma árabe y su forma de pensar, hasta el camuflaje civil (tinte para el cabello, lentes de contacto, ropa árabe, etc.)".
Duvdevan es una unidad directamente subordinada a la División de Cisjordania de las Fuerzas de Defensa. Y es particularmente conocido por llevar a cabo operaciones encubiertas contra militantes palestinos en áreas urbanas dentro de la Cisjordania controlada por AP.
Durante estas operaciones, los soldados de Duvdevan suelen conducir vehículos civiles modificados y usar ropa civil árabe como cobertura. La unidad puede llevar a cabo arrestos de alto riesgo, ataques, asesinatos selectivos, secuestros y una serie de otras operaciones de guerra urbana.
Las FDI tienen algunas de las mejores unidades de Operaciones Especiales del mundo, y Duvdevan, la guinda del pastel, es posiblemente una de ellas.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.