Un Hallazgo Israelí Demuestra Combatir la Resistencia a los Antibióticos ‘Pinchando a las Bacterias Hasta la Muerte’
Científicos de la Universidad Ben Gurion desarrollan una sustancia que contiene "nano agujas" que, según las pruebas de laboratorio, puede dominar el 90% de las superbacterias al destruir físicamente el patógeno, dijeron el viernes los investigadores de la Universidad Ben Gurion a The Times of Israel, en un avance que podría ayudar a combatir una gran amenaza para la salud mundial.
La sustancia contiene «nano agujas» que tienen un efecto letal sobre las bacterias, y se desarrollará en cremas tópicas y recubrimientos antibacterianos para superficies, dijeron los científicos, y señalaron que ha demostrado una efectividad del 90% para matar bacterias resistentes a los antibióticos en condiciones de laboratorio.
Cuando las bacterias dejan de verse afectadas por los antibióticos, se conoce como resistencia a los antibióticos, y estos patógenos a veces se denominan coloquialmente superbacterias.
La Organización Mundial de la Salud considera este fenómeno «una de las mayores amenazas para la salud mundial”.
Como los antibióticos funcionan al interferir con funciones específicas de las bacterias, los investigadores de la Universidad Ben Gurion en Beerseba decidieron probar un enfoque diferente: destruir físicamente las bacterias.
«La mayoría de los antibióticos que se usan hoy en día funcionan al afectar las funciones internas de las bacterias, pero nuestra solución ataca el exterior del patógeno», dijo Nofar Yehuda, uno de los académicos, al Times of Israel. «Nuestra solución es un material de pequeñas ‘nano agujas’ que básicamente están matando a las bacterias”.
Describió el proceso en un lenguaje más científico en una investigación revisada por pares, escrita junto con los profesores de Ben Gurion Shoshana Arad, Ariel Kushmaro y Levi Ghebe y publicada en diciembre.
Escribieron que los resultados de la investigación de laboratorio «apuntan claramente a un efecto directo de los picos, a través de la interrupción de la membrana, en las bacterias, que culminó en la muerte celular”.
La empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Ben Gurion ha patentado la sustancia y espera comercializarla.
El ingrediente clave son los polisacáridos, cadenas largas de moléculas de carbohidratos, derivadas de algas marinas. Crearon la nueva sustancia mezclando los polisacáridos con pequeñas partículas de cobre.
«Cuando creamos la mezcla, se crea una topografía de’ nano agujas ‘de solo una micra de altura», dijo Yehuda, que está en el último año de sus estudios de doctorado. «Hacen agujeros en las membranas de las bacterias, lo que hace que su interior se derrame y las mate”.
«Como funciona de manera física, en realidad dañando físicamente a las bacterias, no estará sujeto a resistencia a los antibióticos. Esta es una investigación importante dado que hay una gran búsqueda en curso de sustancias que superen la resistencia a los antibióticos”.
Un estudio publicado el año pasado por la revista médica The Lancet estimó que en 2019, más de 1,2 millones de personas murieron a causa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos y señaló que se trataba de más muertes que las causadas por las principales amenazas para la salud mundial como el VIH/SIDA o la malaria.
F: Shalom Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.