jueves, 1 de febrero de 2024

 Estados Unidos expresó optimismo sobre un posible acuerdo de rehenes en Gaza, mientras Hamás decía que estaba revisando una propuesta de tres etapas y los partidos de la coalición amenazaban con derrocar al gobierno por el asunto, según The Jerusalem Post.

"Estamos avanzando en el intento de lograr una pausa prolongada, para que podamos sacar a esos rehenes", dijo John Kirby.
"Estamos avanzando en el intento de establecer una pausa prolongada, para poder sacar a esos rehenes", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en el Air Force One de camino a Florida. Habló al día siguiente de que el primer ministro catarí Mohammed Al-Thani se reuniera con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió el martes con funcionarios visitantes de Catar, dijo la Casa Blanca.
Catar, junto con Egipto, ha desempeñado un papel de intermediario en el intento de lograr la liberación de los 136 rehenes restantes de los 253 capturados durante la masacre de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Según Kirby, Sullivan se reuniría con las familias de los rehenes que tienen doble ciudadanía israelí-estadounidense. La visita de Thani a Washington, tras una reunión de alto nivel en París encabezada por el jefe de la CIA y jefes de inteligencia de Israel y Egipto, dio peso a las afirmaciones de que se estaba preparando un posible acuerdo.
El director de la CIA, William Burns, testifica ante una audiencia del Comite de Inteligencia de la Camara de Representantes en Washington, marzo de 2023 (Ken Cedeno/Reuters). (archivo)
El acuerdo incluirá tres etapas
Según un alto funcionario de Hamás, la propuesta implica una tregua de tres etapas, durante la cual el grupo liberaría primero a los civiles restantes entre los rehenes, luego a los soldados y finalmente los cuerpos de los rehenes asesinados. Algunos medios de comunicación han especulado que se podría llegar a un acuerdo que permita liberaciones la próxima semana. El funcionario, hablando bajo condición de anonimato, no indicó la duración de las tres etapas ni qué se prevé que siga hasta la etapa final.
Pero fue la primera vez desde el colapso de la única breve tregua de la guerra hasta el momento, a finales de noviembre, que se dieron a conocer detalles de la nueva propuesta que están considerando ambas partes. En una señal de la seriedad de las negociaciones, Ismail Haniyeh, el jefe de Hamás, dijo que iba a El Cairo para discutirla, su primer viaje público allí en más de un mes.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su promesa de no retirar las tropas de Gaza hasta una “victoria total”, un recordatorio de la enorme brecha en las posturas públicas de los bandos en conflicto para detener el combate, incluso temporalmente.
Netanyahu está bajo presión del aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, para trazar un camino claro hacia el fin de la guerra y, a nivel nacional, de familiares de rehenes que temen que las negociaciones sean la única manera de traerlos a casa. Pero sus socios de coalición amenazan con forzar la caída del gobierno si se llega a un acuerdo “temerario” con Hamás.
Haniyeh, que está estudiando la propuesta, dijo que la prioridad de Hamás era poner fin a la ofensiva israelí -ya en su cuarto mes- y asegurar una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, dijo. Netanyahu, durante una visita al asentamiento de Eli en Judea y Samaria, dijo: “No haremos concesiones en nada que no sea una victoria total. Eso significa eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”.
Hasta entonces, ningún prisionero palestino será liberado de las cárceles israelíes, dijo. La Oficina del Primer Ministro publicó una declaración subrayando que las posiciones de Netanyahu han sido consistentes: “la guerra terminará sólo cuando se alcancen todos sus objetivos, las FDI no se retirarán de la Franja y no se liberará a miles de terroristas”.
Las publicaciones de que se alcanzó “un supuesto acuerdo” basado en la liberación de prisioneros de seguridad no son ciertas, según Netanyahu. "El tema no fue discutido en absoluto", añadió.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.