COMO ISRAEL LLEVO A CABO SU MAYOR ATAQUE EN LA HISTORIA CONTRA IRAN
El ataque se desarrolló en oleadas e impactó plantas de fabricación de misiles y sitios de defensa contra misiles tierra-aire en todo Irán.
Por Carrie Keller-Lynn y Dov Lieber
Octubre 26, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
TEL AVIV—Poco antes de las 2 a.m. el sábado en Israel, pilotos hombres y mujeres vistiendo chaquetas bomber que llevaban la Estrella de David treparon dentro de las cabinas de unos 100 aviones de combate, aviones espía y aviones de reabastecimiento en una base militar israelí. Estaban siguiendo órdenes de un búnker bajo tierra conocido como el pozo.
Los líderes de tiempos de guerra de Israel, quienes estaban reunidos en las entrañas de los cuarteles generales del ejército en Tel Aviv, acababan recién de dar la luz verde al ataque más grande contra Irán en la historia de Israel—y el más peligroso políticamente. Ellos llamaron a la operación "Días de Arrepentimiento."
El ataque fue calibrado para castigar a Irán por un ataque contra Israel pero dirigido a evitar iniciar una guerra a gran escala entre los dos enemigos involucrando a las fuerzas estadounidenses y de otros países en la región. El ataque se mantuvo alejado de las plantas petroleras y nucleares que Irán había advertido provocaría una represalia, y pareció prestar atención a la cautela instada por los funcionarios estadounidenses.
El ataque, sin embargo, marcó una nueva fase peligrosa de enfrentamiento entre Israel e Irán, que comenzaron a atacarse directamente entre sí de forma directa anteriormente este año. Dejó a Irán aun más expuesto a más ataques aéreos, con Israel destruyendo varias de las baterías S-300 de fabricación rusa del país, de acuerdo con un funcionario israelí.
"El mensaje es que no queremos una escalada, pero si Irán decide escalar y atacar a Israel nuevamente, esto significa que hemos incrementado nuestro alcance de libertad de movimiento en los cielos iraníes," dijo un funcionario israelí.
Durante semanas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había señalado que Israel contraatacaría por el ataque con misiles balísticos de Irán en territorio israelí el 1º de octubre. Llevarlo a cabo llevó semanas de planificación y diplomacia delicada.
Irán “sabía que Israel estaba llegando, y aun así ellos no pudieron evitar nada," dijo Assaf Orion, un brigadier general israelí retirado.
Estados Unidos—sintiendo una oportunidad después que Israel eliminó al líder de Hamas, Yahya Sinwar—ha estado presionando por un cese del fuego en Gaza. El Secretario de Estado Antony Blinken visitó Israel y otras capitales meso-orientales esta semana en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que ha eludido a los negociadores durante meses. La naturaleza calibrada del ataque pareció dejar espacio para que continúen esas conversaciones, con los negociadores a punto de reunirse en la capital catarí Doha el domingo.
Pero aun cuando Israel trabajaba canales diplomáticos que podían terminar la guerra en Gaza y enfriar las tensiones con Teherán, los funcionarios israelíes estaban completando los detalles del ataque retaliatorio.
El viernes a la noche, cuando la puesta de sol marcaba el inicio del Shabat, el día de descanso judío, el gabinete de Israel en una conversación telefónica liderada por Netanyahu acordó seguir adelante con un ataque esa noche, de acuerdo con un funcionario israelí.
Horas antes que comenzara el ataque, Israel alertó a Estados Unidos y varias capitales del mundo árabe y europeas sobre la naturaleza y el alcance del ataque, de acuerdo con gente familiarizada con el tema. Los funcionarios en algunos de esos países alertaron luego a Irán.
La oficina del primer ministro de Israel dijo más tarde que la idea que informó a Irán sobre la naturaleza o tiempo del ataque era "falsa y absurda."
Cuando comenzaron finalmente, los ataques israelíes se desplegaron en oleadas. El ataque involucró el arma aérea más avanzada de Israel, aviones de combate F-35, adeptos a evadir los radares, dijo gente familiarizada con la misión.
Cuando los aviones de combate estaban en el aire, los funcionarios israelíes, conscientes que sus homólogos estaban frustrados no habían advertido de antemano el mes pasado que matarían al líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, también se aseguraron de informar activamente a sus homólogos estadounidenses acerca de su ataque.
El ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, llamó a su contraparte estadounidense, el Secretario de Defensa Lloyd Austin, quien lo tranquilizó de la disposición de Estados Unidos a defender a Israel contra la reacción de Irán y los grupos terroristas alineados.
La primera tanda de aviones de combate destruyó las baterías de defensa aérea en Siria e Irak, despejando el camino de vuelo para que la segunda y tercera incursión se canalizaran hacia Irán.
Su ruta exacta, la cual no ha sido compartida por Israel, pareció eludir el espacio aéreo en Jodrania después que la nación árabe dijo que no sería parte de un ataque contra Irán. La mayoría de los ataques fueron lanzados desde afuera del espacio aéreo iraní, dijo Amir Aviv, un ex alto funcionario militar israelí que es informado a menudo por el establishment de defensa. Irán dijo que los aviones israelíes atacaron desde adentro del espacio aéreo iraquí, a alrededor de 70 millas de su frontera.
A alrededor de las 3.30 a.m. en Israel, el ejército del país lanzó la segunda de al menos tres olas de ataques, de acuerdo con personas al tanto del tema.
Los ataques de Israel impactaron instalaciones iraníes involucradas en la producción de misiles como los misiles crucero y balísticos que atacaron dos veces a Israel este año.
Uno de los golpes de Israel fue en el extenso sitio militar Parchín, donde Irán una vez trabajó en capacidades de armas nucleares, de acuerdo con la agencia atómica de la ONU. Cuatro edificios fueron atacados allí, incluidas tres plantas de combustible sólido para misiles, dijo Fabian Hinz, miembro investigador en el International Institute for Strategic Studies enfocado en el programa de misiles de Irán.
Justo antes de la salida del sol, el ejército de Israel dijo que su ataque y represalia estaban completos. Los aviones regresaron al final del ataque de cuatro horas sin ninguna pérdida.
Enseguida después, los funcionarios iraníes empezaron en privado a decir a las naciones árabes que el ataque impactó sitios con gran precisión. En público, el régimen dijo que llevó a "daño limitado" y que Irán se reservaba el derecho de llevar a cabo una respuesta en el momento que elija. Cuatro soldados iraníes resultaron muertos en los ataques, dijo Irán.
Los funcionarios israelíes dijeron que esperan que el ataque terminaría un intercambio de fuego de toma y daca con Irán y el ejército de Israel ahora podría centrarse en sus objetivos de guerra combatiendo a Hamas en Gaza y a Hezbola de Líbano, aliados iraníes.
Orion, el brigadier general retirado, dijo que el ataque fue calibrado pero no significa el fin de las tensiones con Irán. "Permite a ambas partes terminar por ahora hasta las elecciones estadounidenses, y luego veremos donde va," agregó él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.