jueves, 9 de enero de 2025

 

Cinco Temas sobre la Parasha Vayeji.

El libro del Génesis llega a su fin, empieza con la creación del mundo y llega hasta la muerte de nuestro patriarca Yaacov.
  • ¿Qué aprenderemos de este recorrido para nuestras vidas?
1. La Parashá de la semana, Parashat Vayeji, es la última del Libro del Génesis, la Parashá número 12. Termina el primer Libro de la Torá y la próxima semana comenzaremos el segundo. El Libro de Shemot – Éxodo.
  • 2. El segmento comienza con las palabras “y vivió Yaacov”, pero describe la muerte de Yaacov y también la muerte de Yosef.
De manera similar, la Parashá “Jayé Sarah” – La vida de Sarah también describió la muerte de nuestra matriarca Sarah.
  • A veces es precisamente la muerte la que nos revela el secreto de la vida, el legado y el mensaje que la persona dejó para las futuras generaciones.
3. La Parashá describe la despedida de Yaacov de sus hijos y las bendiciones especiales que reciben, cada uno con su bendición personal.
  • Algunos de ellos escuchan una reprimenda de parte de su padre por sus acciones, y nuestros comentaristas explican que la crítica también es una bendición, si aprendemos de ella.
  • Cada una de las 12 tribus, se encuentra alrededor del lecho de su padre, se despide de él y recibe una misión de vida diferente, pero todas están unidas para continuar el legado del padre.
4. Yaacov también bendice a sus nietos Efraím y Menashé en la forma que se acostumbra a hacer hasta el día de hoy.
  • Durante miles de años es así como los padres bendicen a sus hijos en la noche de Shabat y en otras ocasiones: “Que Di’s os haga como Efraín y como Menashé”.
Nuestros comentaristas explican que Efraím y Menashé son un símbolo de hermanos que no se pelean entre ellos (a diferencia de muchos otros hermanos en el libro del Génesis), y además son un símbolo de mantener una identidad judía fuerte e independiente incluso en el exilio, en Egipto.
5. El Libro de Génesis comenzó en grande, con la creación del mundo.
  • Luego la historia se redujo a una sola familia, la de Abraham y Sarah. El libro termina con esta familia comenzando a convertirse en una nación.
  • En el próximo libro, Libro de Shemot, pasaremos de un libro de individuos al libro de una nación, que tiene voz y voto en el mundo.
Y al finalizar la lectura de un libro de la Torá, hay sinagogas donde se acostumbra a anunciar: Fuertes, fuertes, y seremos fortalecidos.
Sivan Rahav Meir
La Pagina Judia
Puede ser arte pop de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.