jueves, 9 de enero de 2025

DEL WSJ

 EL REGALO DE NETANYAHU A JOE BIDEN

El líder de Israel aseguró un mejor legado para el presidente estadounidense al ignorar su consejo.

Por William McGurn
Enero 6, 2025
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El mayor regalo de Benjamin Netanyahu a Joe Biden fue hacer que el legado de Medio Oriente del presidente estadounidense saliente parezca mucho mejor de lo que es. Y lo hizo ignorando el consejo del Sr. Biden.
Comenzó con el envío por parte del Sr. Netanyahu de tropas terrestres dentro de Gaza para derrotar a Hamas, el cual llevó a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra Israel. Más tarde él envió a las Fuerzas de Defensa de Israel dentro de Rafah, sobre la frontera con Egipto—la llave para el suministro de armas de Hamas. El luego giró sobre su eje hacia Hezbola en Líbano, el cual había empezado a disparar a Israel el 8 de octubre. En el camino, Israel eliminó a líderes terroristas en Teherán, Damasco y Beirut. Más recientemente, Israel ha estado combatiendo a los hutíes, otro satélite iraní que opera desde Yemen y también ha estado batallando a la Marina de Estados Unidos.
El Sr. Biden se opuso a casi todas estas acciones. Aun así, él se beneficia del Medio Oriente que está empezando a surgir a partir de las decisiones del Sr. Netanyahu. Hamas ha sido devastado. Así lo ha sido Hezbola. El régimen de Assad en Siria ya no está más, con los israelíes destruyendo la mayoría de las reservas de armas estratégicas de Siria para que no caigan en las manos de los yihadistas radicales vinculados con al Qaeda y el Estado Islámico. 
Sabemos que el Sr. Biden entiende el regalo que le fue entregado—porque él ahora está tratando de asumir el crédito por ello. El lo está haciendo aun cuando las victorias del Sr. Netanyahu nunca habrían llegado si él hubiese prestado atención al consejo del Sr. Biden. 
Netanyahu se volvió una figura odiada por la izquierda en todos lados," dice Elliott Abrams, quien se desempeñó como representante especial del Presidente Trump para Irán. "En parte, esto fue por estar a la derecha y nunca disculparse por ello, y en parte por ser un nacionalista duro cuando la izquierda aquí y en Europa había decidido que el nacionalismo estaba pasado de moda, e incluso era malvado."
"Pero fue también en parte por demostrar que, sí, hay soluciones militares y no todo puede ser resuelto o mejor resuelto por nuestros Blinkens en una mesa de negociación."
Para Israel hubo un precio: acusaciones de genocidio. La guerra urbana es espantosa. Cuando los inocentes mueren es desgarrador. Pero la teoría de la guerra justa sostiene que una fuerza que se oculta detrás de instituciones protegidas tales como hospitales y escuelas carga la culpa moral por convertirlas en objetivos militares. Casi nadie de los que están dando cátedra a los israelíes ha explicado cómo derrotas a los terroristas que, como parte de su estrategia de guerra, utilizan cruelmente a los civiles como escudos humanos. 
Sin embargo la estrategia del Sr. Netanyahu de destruir a los representantes de los iraníes que estaban librando la guerra contra Israel ha recorrido un largo camino hacia quitar los colmillos a Irán. Sí, Irán lanzó misiles a Israel, pero el ataque pareció casi poco entusiasta. La represalia de Israel dejó en pedazos las defensas aéreas de Irán. 
Todo esto sucedió porque el Sr. Netanyahu estaba dispuesto a hacer lo que él pensaba que Israel necesitaba hacer. El actuó en desafío de la sabiduría recibida de la comunidad diplomática, la campaña internacional para declarar a Israel culpable de crímenes de guerra, y la mayoría de las recomendaciones de la Casa Blanca de Biden.
Algunos en el Equipo Biden ahora admiten lo obvio. El Secretario de Estado Antony Blinken dijo al New York Times: "Siempre que ha habido diferencias públicas entre Estados Unidos e Israel, y la percepción que estaba aumentando la presión sobre Israel, lo hemos visto: Hamas se ha retirado de aceptar un alto el fuego y liberar a los rehenes." 
El resultado de la política de guerra del Sr. Netanyahu es un Medio Oriente que es mucho más esperanzador en el camino de salida del Sr. Biden de lo que era en su camino de entrada. El debilitamiento de Irán, la paralización de Hamas y Hezbola, y la pérdida por parte de Irán de su estado cliente en Siria han alterado el status quo para mejor.
¿Entonces, qué pasa ahora? Llega el 20 de enero, el Presidente Biden estará fuera. En adelante, los iraníes y los israelíes tendrán que tratar con el Sr. Trump.
La cuestión pendiente sigue siendo las ambiciones de armas nucleares de Irán. Los iraníes han hablado acerca de cómo pronto ellos podrían tener una bomba, y si obtienen una ciertamente limitaría lo que el mundo puede hacer en respuesta a las agresiones de Teherán. Con o sin conversaciones, los iraníes tienen todos los incentivos para duplicar esa apuesta. La ironía es que el éxito militar del Sr. Netanyahu también ha quitado la principal razón para no ir tras el programa nuclear de Teherán: el temor a la escalada y la dificultad de la operación. Irán ahora carece de defensas aéreas para detener un ataque y de las fuerzas satélites convencionales para responder eficazmente.
La ironía adicional es que si el Sr. Trump tiene éxito en el Medio Oriente, el Sr. Biden seguirá llevándose el crédito. No será tan difícil como podría parecer, porque él ha hablado desde ambos lados de su boca. Poco después de los ataques del 7 de octubre, el Sr. Biden viajó a Israel y dio un fuerte discurso sobre el apoyo al estado judío mientras éste se defendía. El luego pasó mucho del resto de su presidencia criticando a Israel cada vez que lo hizo. 
Sea lo que sea que elijan los Sres. Trump y Netanyahu, ellos sabrán que han dado con la política correcta cuando el Sr. Biden nuevamente asuma el crédito por ella.

image
El presidente estadounidense Joe Biden estrecha la mano del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión en Washington, Julio 25, 2024. Foto: jim watson/Agence France-Presse/Getty Images

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.