jueves, 9 de enero de 2025

 Debido a la amenaza de órdenes de arresto para soldados de bajo rango que viajan al extranjero, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron nuevas directrices para las redes sociales.

Se recomendó al personal de rango coronel e inferior que no exponga sus nombres o rostros en las redes sociales. Las tropas solo deben publicar fotos tomadas desde atrás o con las caras borrosas. Y se ordenó a los soldados con ciudadanía extranjera que no revelaran sus nombres o rostros, incluso fuera de una zona de combate.
También se instruyó a los medios israelíes para que no vincularan a soldados específicos con incidentes operativos particulares en los que estuvieran involucrados.
En las últimas semanas, los soldados que viajaban por Gran Bretaña, Chipre, Brasil y Tailandia se vieron obligados a regresar a Israel antes de tiempo tras notificarles que corrían el riesgo de ser arrestados.
La Fundación Hind Rajab, una organización no gubernamental con sede en Bélgica, ha estado presentando solicitudes de órdenes de arresto contra soldados israelíes que viajan al extranjero.
El Servicio de Prensa de Israel informó recientemente que la ONG, fundada en septiembre de 2024, está vinculada a Hezbolá.
Su presidente, Dyab Abou Jahjah, es un conocido partidario de Hezbolá, según NGO Monitor, una organización con sede en Jerusalén que monitorea las actividades y la financiación de las ONG.
Jahjah se jactó de su pertenencia al grupo terrorista cuando le dijo al New York Times en 2003: "Tuve algo de entrenamiento militar, todavía estoy muy orgulloso de esto".
La fundación ha presentado denuncias legales similares contra soldados israelíes que viajan a otros países, incluidos los Países Bajos y Ecuador, según World Israel News.
También solicitó a la Corte Penal Internacional que emita órdenes de arresto de Interpol contra 1.000 soldados israelíes en ocho países diferentes, incluidos Francia, Irlanda y Sudáfrica, según el sitio web de la fundación.
Alon Elgali, un contratista civil que trabaja para el ejército en Gaza, dijo el domingo al Servicio de Prensa de Israel que Hind Rajab lo obligó recientemente a abandonar Londres antes de tiempo.
“Sabían que estaba en una boda en Londres y sus alrededores. Siguieron cada uno de mis pasos”, dijo a TPS-IL. “Si me preguntas si tengo miedo de volar, sí, tengo mucho miedo”.
Cuando se le pidió un comentario, la Policía Metropolitana de Londres dijo a TPS-IL: “Como ocurre con cualquier delito denunciado a la policía, no comentaríamos la identidad de quienes hacen una denuncia o una remisión a la policía, por lo que me temo que no podemos comentar si la ONG en particular a la que se hace referencia a continuación ha hecho una remisión o no”.
La policía agregó: “En términos más generales, en relación con el conflicto en curso entre Israel y Hamás, hemos recibido una gran cantidad de remisiones desde octubre de 2023, pero hasta la fecha, ninguna ha dado lugar a que abriéramos una investigación con sede en el Reino Unido. “Las denuncias contra nosotros se refieren a partes de ambos lados del conflicto, aunque no proporcionamos más detalles sobre la naturaleza de las denuncias”.
El experto legal Maurisce Hirsch dijo a TPS-IL que los países que no reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, como Estados Unidos, India y China, son relativamente seguros para los viajes de los soldados.
Hirsch, analista legal de Human Rights Voices, que anteriormente se desempeñó como director de la Fiscalía Militar en Judea y Samaria, agregó que con respecto a las denuncias presentadas por ONG antiisraelíes, la situación difiere de un país a otro.
“Muchos países tienen una legislación que les permite procesar a criminales de guerra, aunque no sean ciudadanos del país. Es la llamada ‘autoridad universal’, dijo Hirsch.
“Y cada país tiene sus propias reglas al respecto. En el Reino Unido, por ejemplo, cambiaron la legislación hace unos años, y ahora solo el gobierno puede presentar una denuncia como esta, pero no una ONG o una persona privada. En Bélgica, la situación es diferente”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.