ESTADOS UNIDOS CREE QUE APENAS 20 REHENES ESTAN AUN CON VIDA EN GAZA
traducida por
Por John Rossomando
Enero 7, 2025
Múltiples fuentes de inteligencia y seguridad en los niveles más altos de Estados Unidos e Israel confirman que las autoridades creen que apenas unos 20 de los 251 rehenes llevados vivos por Hamas el 7 de octubre del 2023 permanecen con vida.
Una fuente del gobierno de EE.UU. dijo que 20 es el número sobre el que se trabaja de los que están vivos en las actuales negociaciones en marcha en Catar entre Israel y Hamas.
La cifra de 20 es aproximada e incluye sólo civiles y mujeres soldados israelíes tomadas prisioneras. "Si el número incluyera soldados varones israelíes, podría ser más elevado," dijo una alta fuente israelí, pero sugirió que no sería un incremento grande.
Algunas evaluaciones públicas, sin embargo, dicen que el número de rehenes restantes podría estar más cerca de 40.
Ni la embajada de Israel en Washington ni las Fuerzas de Defensa de Israel confirmarían la precisión de los números.
"No tenemos ninguna información que compartir sobre este tema por el momento," dijo Einav Hadari, portavoz de la Embajada de Israel.
El Teniente Coronel Peter Lerner, portavoz de las FDI, también se negó a confirmar o negar el número de rehenes que se cree están vivos.
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump también ha sido informado de la cuenta de sobrevivientes conocida, y el tema ya se ha convertido en un foco elevado para su equipo de seguridad nacional. Trump ha hablado con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu al menos tres veces en las últimas semanas, de acuerdo con una fuente de la transición.
Trump ha prometido consecuencias serias y letales a menos que los rehenes estadounidenses sean liberados.
En su conferencia de prensa en Mar-a-Lago el martes, Trump prometió que "estallará todo el infierno en el Medio Oriente" si los rehenes no son liberados para el 20 de enero, la fecha de su asunción.
"Y no será bueno para Hamas y no será bueno, francamente, para nadie," dijo Trump. "Queremos tener de regreso a esos rehenes para Israel y para nosotros."
El 7 de octubre del 2023 Hamas se llevó 251 israelíes, extranjeros y soldados de Israel hacia la franja de Gaza.
Más de 100 de estos cautivos fueron liberados en un acuerdo de cese del fuego que terminó en diciembre del 2023.
Públicamente, las autoridades israelíes dicen que 100 está todavía posiblemente vivos y se cree que 36 están muertos. En privado, el número de trabajo es mucho menos de 100.
"He escuchado una amplia gama de cuentas concernientes a la presunta cuenta de rehenes vivos, abarcando desde alrededor de 30 a bastante más de 60," dijo Irina Tsukerman, una analista del Jerusalem Center for Public Affairs.
"Parte de la razón es que Hamas ha sido deliberadamente vago y engañoso, dependiendo de la dirección de las conversaciones. Y parte de la razón es que, aparentemente, algunos de los rehenes han sido retenidos por grupos distintos a Hamas, así que es muy difícil ealuar su condición," dijo Tsukerman.
Una fuente dijo que el número "20" fue los que Hamas afirma tener vivos bajo su control.
Los clanes tribales u otros grupos en Gaza pueden estar manteniendo a algunos rehenes aparte de Hamas. Hamas también ha admitido tener docenas de cadáveres de rehenes muertos, cuyo retorno es importante para Israel.
"Simplemente no sabemos," dijo la fuente israelí, explicando la ambigüedad en los números.
Pero los israelíes culpan a la administración Biden por la alta pérdida de vidas esperada entre los rehenes y el sufrimiento prolongado de sus familias.
La administración Biden retrasó por cerca de cuatro meses el combate militar de Israel en Rafah, permitiendo que los rehenes sean movidos o asesinados.
Una alta fuente describió a la administración Biden como habiéndose involucrado en "chantaje y toda amenaza concebible" para impedir que Netanyahu de la orden de entrar a Rafah.
En el momento, Biden había advertido que si las FDI se involucraban en un ataque total contra la ciudad, Estados Unidos arrojaría un embargo de armas sobre Israel.
Israel lanzó una ofensiva en Rafah en mayo pasado, borrando las bases de Hamas en sus alrededores mientras hacía ataques selectivos en la ciudad.
Actualmente, continúan las negociaciones entre Israel, Hamas y Catar por la liberación de los rehenes restantes.
Netanyahu aceptó el viernes enviar una delegación consistente de representantes de las FDI, el Shin Bet y el Mossad a Doha.
"Hay una buena posibilidad que las negociaciones tengan éxito esta vez," dijo a un diario catarí Moussa Abu Marzouk, un alto miembro del politburó de Hamas que tiene vínculos con la red pro-Hamas de Estados Unidos.
John Rossomando es un analista experimentado en seguridad nacional y contraterrorismo e investigador que escribe para Newsmax
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.