miércoles, 26 de marzo de 2025


Puede ser una imagen de 1 persona
Mossad - Agencia de Inteligencia israelí

Les Queremos Presentar la vida del gran Agente del Mossad - Agencia de Inteligencia israelí Rafi Eitan Bendita Sea su Memoria.Rafi Eitan, último de los gigantes de la comunidad de inteligencia israelí, incansable en la lucha por el pueblo judío, participó en cientos de operaciones para proteger la seguridad del Estado judío. Fue él quien dirigió el equipo de agentes del Mossad que, en mayo de 1960, capturaron a Adolf Eichmann en Buenos Aires y lo llevaron a Israel para ser juzgado. Esta Foto muestra cuando estaba Joven . Bajo y fornido, Eitan era un pilar de los servicios de inteligencia de Israel. Fácilmente reconocible por su cabello blanco y sus gafas de montura grande, era una leyenda en el país debido a que muchas victorias de espionaje llevaban su firma. Como no se cansó de repetir, a lo largo de su vida, cuando se le preguntó sobre los aspectos morales de algunas de sus decisiones, dijo que su prioridad era la seguridad de Israel y su pueblo. Según sus palabras, ya no quería que se derramara sangre judía impunemente. En 2010, en una entrevista con el periódico israelí haaretz, dijo: “Cuando hay una guerra contra el terrorismo, estás obligado a llevarla a cabo sin pensar en principios. Simplemente pelea”. Y luchó por Israel.
Sin embargo, por razones de seguridad nacional, la mayoría de las operaciones en las que participó se mantienen en secreto, incluso hoy. Sólo conocemos algunos. Aunque la captura de Eichmann es la más famosa, Eitan fue el cerebro detrás de varias operaciones poco conocidas, pero no menos importantes para los intereses nacionales de Israel. Incluso jugó un papel importante en el asesinato de los comandos palestinos que llevaron a cabo la masacre de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, y en el ataque “quirúrgico” al reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981.
Líderes políticos israelíes y directores de los Servicios de Inteligencia del país lamentaron la muerte del eterno jefe de operaciones del Servicio Secreto. Entre otros, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien afirmó: “Rafi forma parte de la galería de héroes de los servicios de Inteligencia del Estado de Israel, que se dedicaron a la seguridad del país. Su perspicacia y compromiso con el pueblo y el Estado de Israel fueron incomparables”. Netanyahu afirmó además que era “un amigo cercano de mi familia”. El Jefe del Mossad Israeli actual director del Mossad, se expresó con las siguientes palabras: "Su obra y sus acciones quedarán grabadas con oro en los Anales de nuestro País. Las bases que Rafi puso en los primeros años del Estado son protocolos que se sigue siendo muy importante en las actividades del Mossad…. La gran mayoría de sus acciones no pueden hacerse públicas, pero han contribuido significativamente a la seguridad de Israel”.Los primeros años
Rafi Eitan nació el 23 de noviembre de 1926 en el kibutz Ein Harod, durante el mandato británico, cuando el kibutz todavía era un pequeño asentamiento cerca de Tel Aviv. Sus padres, Yehudit Volwelsky y Noach Hantman, sionistas rusos, llegaron a Eretz Israel en 1923, con la Tercera aliyah. La pareja tuvo cuatro hijos. En 1948, Rafi y uno de sus hermanos cambiaron su apellido por el de Eitan.
Su padre, Noah, era granjero y poeta; y su madre, Yehudit, una activista social. Ambos hablaron hebreo con sus hijos, costumbre que cultivaron incluso antes de llegar a Palestina. “Entre ellos hablaban ruso, que era la cultura dominante en nuestra casa”.
Rafi creció en Ramat Hasharon y asistió a la escuela secundaria en una escuela agrícola en Guivat Hashloshá. Fue su madre quien lo llevó, un día, a ver una película sobre Mata Hari, una espía de la Primera Guerra Mundial. Años más tarde, en una entrevista, Rafi dijo que quedó muy impresionado y le dijo a su madre que esa sería su profesión: espía.
El nacimiento de un guerrero -Tenía apenas 12 años cuando se unió a la Haganá, el ejército clandestino judío en la Tierra de Israel, entonces bajo el Mandato Británico, germen del futuro Ejército de Israel, instaurado en 1948 con la creación del Estado. De ese momento recuerda el momento en que lo llevaron a una plantación de naranjos, junto con otros niños, donde juró lealtad al sionismo. Entró en la Haganá para defender los asentamientos judíos contra los ataques árabes. Y siguió defendiendo y luchando por Israel durante toda su vida. Al cumplir 18 años, en 1944, se incorporó a la unidad de élite de la Haganá, el Palmaj.
Tras la Segunda Guerra Mundial participó en operaciones para la entrada “clandestina” de refugiados judíos al país, desafiando a las autoridades británicas. En una de las acciones explotó la estación de radar que supervisaba el puerto de Haifa. El equipo fue utilizado por los ingleses para detectar embarcaciones que se acercaban al puerto de forma ilegal. Para llegar a la estación sin ser visto, Eitan se vio obligado a arrastrarse por las alcantarillas, lo que le valió el apodo que le acompañaría durante toda su vida, rafi, Hamasriach (“Rafi, el maloliente”). Este apodo lo diferenciaba de otro conocido Rafael Eitan (Raful), que luego se convertiría en Jefe de Estado Mayor de Israel.En 1946, Rafi participó en una operación Palmach contra los Templarios, una comunidad alemana con base en lo que entonces era Palestina, que eran simpatizantes de los nazis. El objetivo era “desalentar” a los miembros del movimiento, que se consideraban afiliados al Partido Nazi, de regresar a Israel. Dos de estos Templarios fueron eliminados. Todavía en 1946, en junio, fue uno de los participantes en la operación “Noite das Pontes”. También conocida como Operación Markolet, la misión tenía como objetivo destruir 11 puentes que conectan el área del Mandato Británico con el Líbano, Siria, Transjordania y Egipto, y así interrumpir las rutas de transporte utilizadas por las fuerzas británicas. Para proteger la operación y confundir a los británicos, esa misma noche se llevaron a cabo alrededor de 50 acciones en todo el país. Sólo uno falló y 14 combatientes del Palmaj perdieron la vida en él.
Al año siguiente, 1947, junto con los demás miembros del Palmaj, Eitan liberó a los judíos encarcelados en el campo de detención inglés de Atlit, cerca de Haifa. Los británicos retuvieron allí a miles de “inmigrantes judíos ilegales”, la mayoría de ellos sobrevivientes del Holocausto. Se le asignó la tarea de colocar minas a lo largo de la carretera para evitar que los británicos llegaran al campamento después de que comenzara la operación. Durante la ejecución, una de las minas explotó, dañándole el oído y provocándole pérdida de audición. Eitan se vio obligado a usar un audífono por el resto de su vida.Ha nacido un espía, con E mayúscula
En 1951, Eitan es reclutado para el área de Inteligencia por Isser Harel, otra leyenda de la Inteligencia israelí, que dirigía el Mossad y el Shin Bet.1. Eitan recuerda que fue aceptado tras una breve conversación con Harel. “Isser señaló el tercer piso de un edificio, frente al café donde estábamos, y simplemente dijo: 'Te quiero allí'; y dije: 'No hay problema', y me levanté. Inspeccioné el edificio y decidí subir por la cuneta. En ese momento yo era delgada y fuerte. Rápidamente llegué al balcón y saludé a Harel. Cuando bajé me dijo que me habían aceptado”.
Sus superiores rápidamente notaron su mente rápida y su talento operativo, y fue nombrado jefe de la Unidad Central de Operaciones, una unidad conjunta con el Mossad. Ascendió en todos los puestos del Shin Bet, antes de unirse al Mossad, donde se convirtió en jefe de operaciones. Sirvió en el Mossad hasta 1972.
Durante este período participó personalmente, o como jefe de operaciones, en algunas de sus operaciones más atrevidas. A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, la unidad de la que formó parte se centró en la contrainteligencia, siguiendo e interceptando a diplomáticos y espías soviéticos, asaltando embajadas e instalando equipos de escucha. Entre otras, por ejemplo, sus actividades incluían impedir la venta de equipos alemanes a Egipto. También trabajó por la devolución de propiedades confiscadas a judíos durante el Holocausto, además de estar involucrado en el desarrollo israelí de armas nucleares y mantener contactos clandestinos con países árabes.En 1964, Eitan se hizo cargo del Departamento de Operaciones del Mossad en Europa. Bajo su mando se llevó a cabo la Operación Damocles. El objetivo era impedir la implicación de científicos alemanes en proyectos militares en Egipto, en aquel momento una de las mayores amenazas para Israel. Para ello, fue necesario localizar y luego liquidar a los científicos alemanes que estaban construyendo cohetes para Nasser, entonces presidente de Egipto.
Al año siguiente, como jefe del Mossad en Europa, participó en una operación que localizó y entregó al agente de la Inteligencia marroquí, el líder de la oposición Medhdi ben-Barka. En ese momento, rodeado de enemigos liderados por Egipto, Israel buscó crear vínculos secretos con regímenes árabes moderados y prooccidentales. Entre ellos, el Marruecos del rey Hassan II. Los Servicios de Inteligencia marroquíes propusieron un trato a Israel: ayudarlos a encontrar a Ben-Barka y al monarca permitiría al Mossad espiar a Egipto y a los países árabes enemigos desde suelo marroquí.Rafi Eitan murió en el Hospital Ichilov de Tel Aviv el 23 de marzo de 2019, a los 92 años, dejando a su esposa, Miriam, tres hijos y varios nietos.-#Gaza-#Libano-.#Mossad-#FDI-#FAI-#Israel-#Netanyahu-#Sayeret Matkal-#jerusalen-#DonaldTrump-#Israel-#JerusalemTv-.#IsaacHerzog- #TodoNoticias #hamas #TN- #Israel #historia #buscapersonas -Mossad - Agencia de Inteligencia israelí-#africa-#venezuela-#iran-#EEUU-#Milei-#shimbet-##Guatemala-#argentina-Mossad - Agencia de Inteligencia israelí-#colombia-#chile-#Cuba-Mossad - Agencia de Inteligencia israelí-

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.