El gobierno de Trump lanza una revisión de 9.000 millones de dólares en fondos de Harvard por acusaciones de antisemitismo.
La medida se produce tras la cancelación de unos 400 millones de dólares en fondos para la Universidad de Columbia.
La administración Trump anunció el lunes que revisaría más de 9.000 millones de dólares en contratos federales y subvenciones a la Universidad de Harvard, luego de las acusaciones de que la prestigiosa institución no ha abordado adecuadamente el antisemitismo en su campus.
- Una declaración conjunta de varias agencias federales, incluido el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales, reveló que la revisión se centrará en más de $255.6 millones en contratos entre Harvard y el gobierno federal.
Además, la investigación también abarcará los compromisos de subvenciones multianuales de la universidad, que superan los 8.700 millones de dólares.
- La revisión, parte de un esfuerzo más amplio de un grupo de trabajo de varias agencias para combatir el antisemitismo en el campus, plantea preocupaciones sobre la respuesta de Harvard a lo que la administración describe como "antisemitismo institucionalizado" en sus filas.
Josh Gruenbaum, un alto funcionario de la Administración de Servicios Generales, emitió un comunicado en el que enfatizó que, si bien las recientes medidas de Harvard para abordar el antisemitismo estaban "muy atrasadas", la universidad debe hacer más para mantener el privilegio de recibir apoyo financiado por los contribuyentes.
Sin embargo, sigue sin estar claro qué medidas específicas satisfarían los requisitos de la administración.
- "El fracaso de Harvard para proteger a los estudiantes en el campus de la discriminación antisemita, al tiempo que promueve ideologías divisivas sobre la libre investigación, ha puesto su reputación en grave peligro", dijo Gruenbaum. "Harvard puede corregir estos errores y convertirse en un campus dedicado a la excelencia académica y a la búsqueda de la verdad, donde todos los estudiantes se sientan seguros en su campus".
En conjunto, Linda McMahon, secretaria de Educación de EE.UU., dijo que cualquier institución que se encuentre en "violación de los estándares federales de cumplimiento" podría enfrentar "acciones administrativas, incluida la terminación del contrato".
- "La administración está comprometida a garantizar que las universidades proporcionen entornos seguros y libres de discriminación", agregó McMahon.
La revisión de la financiación federal de Harvard podría tener implicaciones de gran alcance, incluida la posible suspensión de subvenciones críticas para las iniciativas de investigación de la universidad.
Se produce inmediatamente después de tensiones similares entre el equipo de Trump y la Universidad de Columbia por 400 millones de dólares en fondos federales por su propia serie de incidentes presuntamente antisemitas.
El presidente de Harvard, Alan Garber, quien es judío, respondió al anuncio en un correo electrónico enviado a la comunidad universitaria el lunes por la noche.
Reconoció que la universidad "no es perfecta", pero advirtió que cualquier pérdida de fondos pondría en peligro la investigación vital y los avances científicos.
- A pesar de estas preocupaciones, Garber reiteró el compromiso de Harvard de luchar contra el antisemitismo, calificándolo como "una de las formas más insidiosas de intolerancia".
También describió las acciones de la universidad en los últimos 15 meses para adoptar una línea más firme sobre las acusaciones de antisemitismo, incluidos programas de capacitación mejorados, reglas antidiscriminatorias fortalecidas e iniciativas para fomentar el diálogo en todo el campus.
Sin embargo, Garber también admitió que el antisemitismo sigue siendo un desafío importante, incluso señaló que lo había experimentado personalmente durante su mandato como presidente.
- Afirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el grupo de trabajo recién establecido y prometió tomar las medidas necesarias para mejorar la situación.
- "Decidimos tomar las medidas que harán avanzar a Harvard y su misión vital mientras protegemos a nuestra comunidad y su libertad académica", dijo Garber en su correo electrónico.
Este acontecimiento se produce solo dos días después de que al menos 94 profesores de la Facultad de Derecho de Harvard firmaran una carta condenando el desafío de la administración Trump al estado de derecho y la profesión legal.
La carta de los profesores expresó sus preocupaciones sobre la agenda legal y política más amplia de la administración, lo que agrega más complejidad al debate en curso sobre cómo las instituciones deben manejar el antisemitismo y la libertad de expresión en el campus.
Ellie Grant
thejc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.