26 de mayo de 1944 | Un hombre polaco, Kazimierz J ędrzejowski, fue ejecutado por tiroteo en Auschwitz. Era un prisionero policial condenado a muerte por el tribunal sumario de la Gestapo, que tuvo una sesión en el bloque 11 de Auschwitz I.
Kazimierz J ędrzejowski nació el 12 de julio de 1924 en Osiek, en el seno de una familia campesina. Completó la escuela primaria en 1939. Durante la guerra, fue deportado por trabajos forzados al Tercer Reich. Después de una semana en
Alemania, escapó, ya que consideraba que el trabajo para la Alemania nazi era degradante para un hombre polaco. Se escondió en lugares como Osiek, Malec y Cieszyn Silesia región. Fue un participante activo en el movimiento de resistencia, ayudando a prisioneros del campo de Auschwitz como mensajero de los Batallones Campesinos.
Después de la exposición parcial de la unidad de Batallones Campesinos cerca de O świ ęcim, fue nombrado su comandante. Fue arrestado por casualidad por la gendarmería alemana. Después de ser detenido en Osiek y Bielsko, fue llevado a la prisión en Mys łowice, donde fue torturado. Después de una investigación, fue trasladado a Auschwitz y, sobre la base del veredicto del tribunal sumario que se reunió en el bloque 11, fue condenado a muerte y disparado el 26 de mayo de 1944.
En su última nota desde la prisión de Mys łowice, escribió:
"Querido, estoy muy agradecido por todo lo que has hecho por mí, y no tengo palabras para expresarlo. Estamos unidos por un destino común y un objetivo común, que es la Patria. No sé a qué destino me dirijo, probablemente a la 11 o a la cámara... Lo acepto con calma porque sé por qué. No me desespero, aunque es triste pensar en la vida joven y la fuerza que podría haber dado a la futura Polonia. Lo siento por mi familia, especialmente por mi madre enferma y por ti, mi querida mamá. Sin embargo, por duro que sea, sea lo que Dios dé será. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.