Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos el viernes cerca de la ciudad costera siria de Latakia, afirmando que sus aviones de combate atacaron depósitos de armas utilizados para almacenar misiles antibuque. La prensa estatal siria informó de la muerte de un civil.
Los misiles representaban una amenaza para la "libertad de navegación internacional e israelí", según las FDI.
Además, las FDI afirmaron haber atacado componentes de misiles antiaéreos cerca de Latakia.
La televisión estatal siria informó que un ataque de la aviación de la ocupación israelí tuvo como objetivo lugares cercanos a la aldea de Zama, en la zona rural de Jableh, al sur de Latakia.
La agencia estatal de noticias SANA informó que un civil murió como resultado de un ataque aéreo de la ocupación israelí contra las inmediaciones de Zama.
— الشارع السوري (@syrian_st) May 30, 2025
En un comunicado, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que no habrá inmunidad para ninguna de las partes que representen una amenaza para el país.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron y destruyeron armas estratégicas en toda Siria… que representaban una amenaza inmediata para el Estado de Israel”, declaró Katz.
“No permitiremos amenazas y no habrá inmunidad para ninguna de las partes; seguiremos protegiendo la seguridad de Israel”, afirmó.
Los ataques se produjeron incluso cuando, según informes, Israel y Siria mantienen contacto directo y en las últimas semanas han mantenido reuniones presenciales para calmar las tensiones y prevenir el conflicto en la región fronteriza entre dos antiguos enemigos.
Los contactos marcan un avance significativo en las relaciones entre estados que han estado en bandos opuestos del conflicto en Oriente Medio durante décadas, ya que Estados Unidos alienta a los nuevos gobernantes islamistas de Damasco a establecer relaciones con el Estado judío.
A principios de este mes, el presidente interino sirio Ahmed al-Sharaa confirmó conversaciones indirectas con Israel que, según él, tenían como objetivo calmar las tensiones.
Las operaciones militares israelíes en Siria se han intensificado desde la caída de Assad, y Jerusalén ha declarado que no tolerará la presencia de militantes islamistas en el sur de Siria.
Israel ha bombardeado lo que afirma son objetivos militares en todo el país, y las fuerzas terrestres israelíes han entrado en el suroeste de Siria, donde actualmente se encuentran estacionadas en varios puestos de avanzada en una zona de amortiguación en los Altos del Golán.
Israel también ha advertido contra un reconocimiento rápido del nuevo gobierno en Siria, expresando un profundo escepticismo sobre Sharaa, por cuya cabeza Estados Unidos ofrecía hasta hace poco una recompensa de 10 millones de dólares, según The Times of Israel.
Sin embargo, los ataques y las críticas han disminuido considerablemente en las últimas semanas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.