Un funcionario anónimo de Hamás declaró a la BBC el viernes que se espera que el grupo terrorista rechace la última propuesta de alto el fuego y rehenes del enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Hamás declaró el jueves que no acepta en su totalidad el borrador de la propuesta de alto el fuego y rehenes del enviado estadounidense Steve Witkoff y exige ciertos cambios, según personas familiarizadas con el asunto. Hamás se siente engañado por la administración estadounidense, con una propuesta que considera proisraelí que no garantiza el fin de la guerra, según declaró una fuente informada y familiarizada con el asunto a The Jerusalem Post.
La información proporcionada por las fuentes contradice los informes publicados en el periódico saudí Al-Hadath, que indicaban que Hamás aceptará próximamente un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de 10 rehenes vivos y los cuerpos de 18. Como parte de la propuesta, el informe afirmaba que 125 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua y 1111 prisioneros arrestados después del 7 de octubre también serían liberados, y que se incrementaría la ayuda a la Franja de Gaza.
La propuesta también exige que todos los rehenes sean devueltos a Israel en el plazo de una semana, lo que deja a Hamás sin mayor influencia, según la fuente.
Ben-Gvir se pronunció en contra del acuerdo
"Señor Primer Ministro, tras el nuevo rechazo de Hamás a la propuesta de acuerdo, ya no hay excusa para que nadie continúe con esta reorganización en Gaza", escribió el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en Twitter.
"Ya hemos perdido suficientes oportunidades. Es hora de actuar con todas nuestras fuerzas para destruir, eliminar y derrotar a Hamás".
אדוני רה״מ, אחרי שחמאס דחה שוב את הצעת העסקה, אין שום תירוץ יותר, לאף אחד, להמשיך עם הדשדוש הזה בעזה. פספסנו כבר מספיק הזדמנויות. זה הזמן להיכנס בכל הכוח, להשמיד להרוג ולאבד את החמאס.
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) May 30, 2025
Hamás afirmó que la nueva propuesta estaba más sesgada a favor de Israel que las anteriores, y que Witkoff aceptó la mayoría de las demandas presentadas por Ron Dermer en una reunión con él el martes, según informó a Walla una fuente cercana a Hamás.
Además, la nueva propuesta no ofrece una garantía clara por parte de Estados Unidos de que el alto el fuego temporal se traduzca en uno permanente, añadió la fuente. La propuesta no especifica que, si las negociaciones se extienden más allá de los 60 días, el alto el fuego también continuará, e Israel no podrá violarlo unilateralmente como lo hizo en marzo, según citó Walla a la fuente.
Según un alto funcionario israelí: “Contrariamente a lo informado, el acuerdo Witkoff propuesto en los últimos días no determinó la nueva línea de despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ni la forma en que se distribuiría la ayuda en el marco de un alto el fuego”.
Hamás declaró: “Los líderes del Movimiento Hamás han recibido la nueva propuesta Witkoff de los mediadores y la están revisando responsablemente para servir a los intereses de nuestro pueblo, brindarle alivio y lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, añadió posteriormente: “El acuerdo alcanzado por Israel no satisface nuestras demandas. Los líderes de Hamás están considerando responsablemente su respuesta a la propuesta de Witkoff”.
La nueva propuesta de Witkoff
La nueva propuesta incluiría la liberación de 10 rehenes vivos y 18 fallecidos. La liberación de rehenes se llevaría a cabo en dos rondas, según informó una fuente al Post.
Además, ambas partes acordarían un alto el fuego de 60 días, que podría extenderse después de la fecha límite si Hamás e Israel así lo acuerdan.
Por último, las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarían de las zonas de Gaza y las Naciones Unidas se harían cargo de la distribución de la ayuda humanitaria, añadió la fuente.
La respuesta israelí a la oferta de alto el fuego en Gaza, presentada por el enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, no ha satisfecho las demandas de Hamás, declaró a Reuters el jueves el alto cargo del grupo, Basim Naim.
"La propuesta de Witkoff aún se estaba debatiendo", añadió.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.