La Unidad de Delitos de Odio de la Policía de Toronto ha abierto una investigación tras el robo de mezuzot (plural de mezuzá) en varias puertas de una residencia para personas mayores en North York, informaron las autoridades el domingo.
Según el comunicado, los robos ocurrieron durante el fin de semana en un edificio de la Corporación de Vivienda Comunitaria de Toronto (THC) en el barrio de Westminster. Los residentes denunciaron la desaparición de las mezuzot el domingo, pero aún no se ha determinado la hora exacta del incidente.
Las mezuzot contienen pergaminos con la oración del Shemá inscrita y se colocan tradicionalmente en los marcos de las puertas de los hogares judíos.
El concejal del centro de York, James Pasternak, declaró que todas las mezuzot del número 6250 de la calle Bathurst fueron arrancadas. Afirmó que las retiradas estaban dirigidas a personas mayores judías y que había puesto en contacto a la dirección del edificio con la División 32 de la Policía de Toronto.
Pasternak declaró: "No hay excusa para atacar a las personas por ser judías" y que seguirá trabajando con los residentes, la Vivienda para Personas Mayores de Toronto y la policía hasta que se restablezca la seguridad.
Los residentes se sienten violados
Pasternak declaró posteriormente estar "conmocionado y disgustado" por el incidente. Calculó que entre 15 y 20 mezuzot fueron retiradas durante la noche y afirmó que los residentes se sienten violados. Relacionó el delito con lo que describió como un creciente antisemitismo en la ciudad. En una entrevista con CP24 citada en el comunicado, afirmó que muchos inquilinos son judíos mayores de habla rusa que frecuentan una pequeña sinagoga del edificio. Añadió que las mezuzot estaban firmemente fijadas a los marcos de las puertas y que requería esfuerzo retirarlas.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, condenó el incidente, calificándolo de "acto de antisemitismo indignante y vil". Aseguró que las personas mayores que viven en el edificio de viviendas de apoyo "merecen vivir en paz sin temor a ser atacadas por ser judías".
El Centro para Asuntos Israelíes y Judíos (CIJA) también denunció el vandalismo, señalando que una mezuzá representa la fe, la herencia y la identidad. El CIJA afirmó que el incidente refleja un patrón creciente de antisemitismo e instó a los líderes políticos a tomar medidas concretas para proteger a los residentes judíos.
La investigación policial está en curso. Se solicita a cualquier persona que tenga información que se ponga en contacto con el Servicio de Policía de Toronto o con Crime Stoppers.
El Movimiento de Combate al Antisemitismo alienta a sus seguidores a unirse al #MezuzahChallenge mostrando una mezuzá en casa o compartiendo una foto en las redes sociales en solidaridad.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.