ACERCA DE LAS NUEVAS PROTESTAS IRANIES
El enojo contra el régimen está aumentando, y Estados Unidos debería prestar apoyo.
Por la Junta Editorial
Diciembre 31, 2025
¿Recuerdan las predicciones de tantos expertos que un ataque militar contra los sitios nucleares de Irán causaría que los iraníes se concentren detrás de su régimen? Ustedes pueden desechar esa sabiduría convencional. A medida que se inicia el 2026, el pueblo iraní está marchando en protesta apenas meses después del ataque de Israel y Estados Unidos.
Las protestas comenzaron entre los dueños de tiendas y comerciantes en el Gran Bazar de Teherán, pero se han extendido a otras ciudades y grupos. Los estudiantes en particular se han unido, con apoyo de camioneros y conductores de autobús. Las quejas económicas están en la línea del frente en medio del 42% de inflación, una moneda que ha perdido el 40% de su valor contra el dólar desde la guerra de junio, e incluso una falta de agua y energía confiable.
Las protestas económicas pueden fácilmente volverse políticas, y el malestar es peligroso para el régimen debido a que la privación es generalizada. "Muerte al dictador, corearon los estudiantes en el nordeste del país. En Teherán otros cantaron, "Ni Gaza, ni Líbano, doy mi vida por Irán."
El régimen ha respondido a las protestas como es típico con golpizas, arrestos, tortura y tiroteos. Pero esta vez su respuesta inicial fue más cauta, como si se hubiera dado cuenta del peligro de un levantamiento antigubernamental general.
El régimen destituyó al jefe del banco central como el chivo expiatorio por la inflación, y ha presentado al presidente "reformista" Masoud Pezeshkian con una oferta poco común de diálogo. Los iraníes saben que él detenta poco poder real, y el impopular líder supremo, el Ayatola Ali Khamenei, ha permanecido callado detrás de escena.
Pero a medida que las protestas se extendieron, la represión ha regresado, con arrestos e incluso algunas municiones reales. Esto podría escalar si las protestas se vuelven más grandes y más amenazantes. Irán dice que arrestó a 21,000 "sospechosos" durante la guerra de junio, y los grupos de derechos humanos han documentado un aumento de entre 1,500 y 2,000 ejecuciones desde entonces, la mayoría llevadas a cabo en secreto. Esta represión hace aun más destacables las protestas continuadas.
Todo lo cual es una oportunidad para que Estados Unidos muestre su apoyo al pueblo iraní. En el 2009, Barack Obama cometió el error de permanecer callado cuando el régimen aplastó a los manifestantes porque él quería un acuerdo nuclear con el ayatola.
El Sr. Trump puede estar tentado por el mismo espejismo, pero si Irán quisiera un acuerdo podría haber regresado a la mesa de negociación tras la guerra. En cambio, todavía insiste en el enriquecimiento local de combustible nuclear, y está reconstruyendo velozmente las reservas de misiles balísticos que podrían atacar Israel o las bases de Estados Unidos.
El Departamento de Estado está emitiendo mensajes en farsi a Irán, pero los iraníes que están arriesgando sus vidas merecen apoyo significativo. Esto puede significar restaurar el acceso a internet cuando el régimen lo corta, desenmascarar a los matones del régimen, y mucho más. El Sr. Trump puede también implementar la Ley de Mahsa Amini en el 2024 para ajustar cuentas a los funcionarios por abusos de derechos humanos.
Lo más importante es mantener la presión sobre el régimen. Eso significa aplicar las sanciones petroleras contra Irán con incluso la mitad del vigor que Estados Unidos ha exhibido últimamente contra Venezuela. Irán ha podido evadir las sanciones lo suficiente como para que sus exportaciones petroleras estén en nuevos apogeos—dos millones de barriles diarios, 20 veces el objetivo estadounidense. Esto se burla de la campaña de "presión máxima" del Sr. Trump.
Nada de esto significa que el régimen esté en peligro de colapso inmediato, aunque las dictaduras a menudo parecen estables hasta el momento en que termina su gobierno. El ayatola depende de los ingresos petroleros para mantener leale a sus comandantes y los rifles de las tropas dirigidos a su propio pueblo. Si el dinero deja de fluir, las lealtades de los ejecutores del régimen pueden cambiar.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.