lunes, 9 de noviembre de 2009

Ban se queja por violaciones a la Resolucion 1701‏

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el viernes expreso preocupacion en un informe al Consejo de Seguridad sobre las violaciones mutuas de Hezbollah e Israel a la resolucion 1701 de ONU, mencionando en particular el disparo de cohetes, el descubrimiento de un deposito de armas en el sur de Libano y las misteriosas explosiones que golpearon al pais en las ultimas semanas.
El informe urgia a ambas partes a apegarse a la resolucion de 2006, la que habia declarado un cese del fuego permanente entre Israel y Hezbollah al final de la Segunda Guerra de Libano, tambien pidiendo por la implementacion de la Resolucion 1559 de la ONU en conjunto con una solucion a largo plazo para reinstalar la soberania de Libano.
En su informe, el Secretario General de ONU pidio para que las milicias de Libano sean desbandadas o desarmadas y cesen toda la actividad de contrabando de armas, agregando que Israel debe poner fin a sus sobrevuelos, retirarse de la disputada aldea fronteriza Ghajar y reexaminar el dilema de las Granjas de Shaba junto con Siria. EL informe tambien declaro que las explosiones de supuestos aparatos de espionaje israeli en Houla estaban siendo investigadas por UNIFIL.
Ban dijo que UNIFIL y el ejercito libanes descubrieron un paquete a bateria enterrado en el suelo de la misma locacion, el que era aparentemente una tercera parte del sistema de sensores, y estan ahora intentando establecer como y cuando el aparato fue instalado y como fue detonado. "Los indicios preliminares son que las explosiones fueron causadas por cargas explosivas contenidas en un descuidado, subterraneo sistema sensor de Tzahal", dijo el secretario general, mientras explicaba que la presencia de explosivos paramilitares y aparatos de inteligencia en Libano no serian tolerados.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.