lunes, 9 de noviembre de 2009

Shimon Peres inicia una histórica visita a Brasil y Argentina


histórica visita" a Brasil y Argentina, la primera en décadas de un jefe del Estado israelí a esos países, y en la que uno de los platos fuertes será la "infiltración de Irán" en América Latina, según su oficina.
Peres, que responde de esta forma a una invitación de sus colegas brasileño Luiz Inácio da Silva y argentina Cristina Fernández de Kirchner, encabezará una delegación de 40 empresarios que buscarán oportunidades de negocios para relanzar el comercio y las inversiones bilaterales.
"Con esta visita el presidente tratará de fortalecer y profundizar las relaciones estratégicas, diplomáticas y económicas con estos dos países latinoamericanos de fundamental importancia", refiere un comunicado de la Presidencia, difundido horas antes del comienzo de la gira.
En ambos países residen también las dos comunidades judías más importantes de Latinoamérica, con unos 230.000 miembros en el caso de Argentina y unos 150.000 en el de Brasil.
Según el programa de viaje, Peres estará en Brasil del martes al sábado -suspenderá su agenda oficial durante la jornada sabática judía-, y en Argentina del domingo 15 al martes 17.
En ambos países mantendrá encuentros con los presidentes Lula y Fernández, los respectivos ministros de Exteriores, Defensa y Economía y los líderes de los dos Congresos y dirigentes locales.
"En el marco de estos encuentros el Presidente abordará la infiltración iraní en el continente", señala el comunicado sobre las estrechas relaciones que algunos países latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia, han desarrollado en los últimos años con el régimen de Teherán, que Israel considera su mayor enemigo.
Israel responsabiliza a Irán del sangriento atentado de 1992 contra su embajada en Buenos Aires -que dejó una treintena de muertos- y del de 1994 contra la sede principal de la comunidad judía argentina (AMIA), con más de ochenta víctimas mortales.
Estas relaciones preocupan en círculos del Gobierno, que ve en los países de América Latina a sus aliados históricos, que en 1947 volcaron del lado judío la Resolución de Partición de Palestina en la ONU que establecía la creación del Estado de Israel.
Peres, que disfruta de gran reputación personal entre los gobiernos latinoamericanos, abordará también las oportunidades para "incrementar la cooperación económica".
Para ello le acompañan unos cuarenta empresarios de campos como la hidro-tecnología, agricultura, comunicaciones, energía, medicina y defensa, algunos con fuertes lazos en el continente desde años y que esperan poder expandir sus actividades de cara al Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016, ambos a celebrarse en Brasil. AURORA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.