domingo, 8 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE OPERACION HUERTO (Parte 1 de 7)‏


Parte 1: Como Israel destruyo el reactor nuclear Al Kibar de Siria
En septiembre del 2007, aviones de combate israelies destruyeron un misterioso complejo en el desierto sirio. El incidente podria haber llevado a una guerra, pero fue tapado por todos los lados. Era una planta nuclear y quien dio las ordenes para el ataque?
El poderoso rio Eufrates es el tema de las profecias en el Libro de la Revelacion de la Biblia, donde esta escrito que el rio sera el escenario de la batalla de Armageddon: "El sexto angel derramo su cuenco sobre el gran rio Eufrates, y su agua fue secada para preparar el camino para los reyes del Oriente."


Hoy, el tiempo parece estar aun junto al rio. Las aguas turquesas del Eufrates fluyen a traves de la ciudad provincial siria del norte Deir el-Zor, cuyo nombre se traduce como "monasterio en el bosque". Los granjeros cultivan los campos, y los vendedores venden sabanas de pelo de camello, cardamomo y coriandro en los bazares de la ciudad. Ocasionalmente los arqueologos visitan la region para excavar las ruinas de antiguas ciudades en el area circundante, un lugar donde muchos pueblos han dejado su marca-- los parthianos y los sassanidas, los romanos y los judios, los otomanos y los franceses, a quienes les fue asignado el mandato para Siria por la Liga de Naciones y que solo retiro sus tropas en 1946. Deir el-Zor es el ultimo enclave antes del vasto, vacio desierto, un lugar sin vida de asperas montañas y valles inaccesibles que comienza no lejos del centro de la ciudad. Pero en una noche dos años atras, algo dramatico sucedio en este adormilado lugar. Es un acontecimiento que los residentes locales discuten en susurros en casas de te junto al rio, cuando las pipas de agua resplandecen y ellos estan confiados que no hay funcionarios escuchando-- el tema es tabu en los medios controlados por el estado, y ellos saben que atraer demasiada atencion sobre si mismos en este estado autoritario seria dificultoso para su salud.
Algunos en Deir el-Zor hablan de un destello luminoso que encendio la noche en el distante desierto. Otros informan haber visto una columna gigante de humo sobre el Eufrates, como un dedo amenazante. Algunos hablan de presagios, mientras otros cuentan teorias conspirativas. El huesped mas viejo en Jisr al-Kabir, un restoran popular cerca del famoso puente colgante de la ciudad, cree que fue una señal del cielo.
Todos los rumores ya hace tiempo han enlodado las aguas en cuanto a lo que la gente puede o no haber visto. Pero incluso el supuestamente avanzado mundo occidental, con su vigilancia tecnologica e interconexion a traves de los medios masivos, tiene poca informacion mas solida que la gente en este desierto lugar sirio. Lo que sucedio en la noche del 6 de septiembre de 2007 en el desierto, 130 kilometros de la frontera iraqui, 30 kilometros de Deir el-Zor, es uno de los mayores misterios de nuestros tiempos.

'Este incidente nunca ocurrio'
A las 2:55 p.m. en ese dia, la Agencia de Noticias Arabe Siria con sede en Damasco (SANA) informo que aviones de combate israelies viniendo desde el Mediterraneo habian violado el espacio aereo sirio aproximadamente a la una de la mañana. "Unidades de defensa aerea los enfrentaron y los forzaron a irse luego que tiraron alguna municion en areas desiertas sin causar ningun daño humano o material", dijo un vocero militar sirio, de acuerdo a la agencia de noticias. No hubo explicacion alguna de por que tan dramatico acontecimiento fue ocultado por medio dia.
A las 6:46 p.m., la radio del gobierno israeli cito a un vocero militar diciendo: "Este incidente nunca ocurrio." A las 8:46 p.m., un vocero del Departamento de Estado americano dijo durante una conferencia de prensa diaria que el solo habia oido "informes de segunda mano" los que "se contradicen" unos con otros.
Hasta este dia, Siria e Israel, dos paises que tecnicamente han estado en guerra desde la fundacion del estado judio en 1948, han adherido en gran parte a la politica bizarra de descartar lo que fue claramente un acto de guerra. Gradualmente se volvio claro que los pilotos de combate no arrojaron alguna municion al azar sobre tierra vacia en esa noche en 2007, sino que de hecho apuntaron deliberadamente y destruyeron un complejo secreto sirio.
Era una planta nuclear, en la cual cientificos estaban a punto de completar la bomba? Habia norcoreanos, quizas hasta expertos iranies, trabajando tambien en esta instalacion secreta siria? Cuando y como los israleies se enteraron acerca del proyecto y por que tomaron tan gran riesgo para llevar a cabo su operacion clandestina? Estuvo la destruccion de todo el complejo de Al Kibar destinada como una advertencia final para los iranies, una carrera de obstaculos de prueba para mostrarles lo que los israelies planean hacer si Teheran continua con su sospechado programa de armas nucleares?
En los ultimos meses, SPIEGEL ha hablado con politicos clave y expertos acerca del misterioso incidente en el desierto sirio, incluyendo el Presidente sirio Bashar Assad, el importante experto de inteligencia israeli Ronen Bergman, el titular de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) Mohammed ElBaradei y el influyente experto nuclear americano David Albright. SPIEGEL tambien hablo con individuos involucrados en la operacion, quienes solo ahora aceptaron revelar, bajo condicion de anonimato, lo que saben.
Esto ha llevado a un relato que, aunque no resuelve el misterio en su totalidad, al menos coloca en su lugar muchas piezas del rompecabezas. Tambien ofrece una evaluacion de una operacion que cambio al Medio Oriente y genero olas de conmocion que aun se sienten.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.