domingo, 8 de noviembre de 2009

LO QUE TEL-AVIV OLVIDO CELEBRAR‏

By DANIEL DORON

Durante las celebraciones del 100º aniversario de Tel Aviv, casi todo aspecto de la ciudad fue celebrado. Lo que no fue celebrado fue el hecho que Tel Aviv fue y continua siendo la capital de la empresa privada del pais. La empresa privada permitio a la ciudad- con los centros urbanos levantados en Jerusalem y Haifa y los 52 asentamientos privados (como Petah Tikva o Metulla) rescatar a la empresa sionista del colapso social y economico causado por el socialismo.
Cuando el proyecto del asentamiento sionista fue lanzado en Palestina, el liderazgo sionista encabezado por Jaim Weizmann estaba determinado a utilizarlo para crear un nuevo tipo de judio- el pionero antirreligioso, socialista que crearia entonces una nueva nacion y redimiria al pueblo judio de su degeneracion exilica. Con cooperacion britanica, la Organizacion Sionista restringio la emigracion a Palestina a la gente que tenia "certificados" emitidos casi en su mayoria para no religiosos, anti-burgueses, jovenes socialistas sin dinero. Solo a muy pocos capitalistas se les permitio ingresar. Como resultado, en una decada, la Izquierda se volvio una mayoria en la comunidad judia de Palestina. LA ORGANIZACION SIONISTA, a traves de su departamento de asentamientos, encabezada por el cerrado comunista Arthur Ruppin y manejado por un cuadro de comunistas recien llegados de la Rusia revolucionaria, asigno todas las donaciones de los judios capitalistas a los colectivistas (de hecho comunistas) kibutzim y moshavim. Por razones ideologicas, iban a comprometerse, sin entrenamiento adecuado, en extensos cultivos secos. Esto en un pais lejos de ser tierra labrable y sin agua, y en un periodo en que la mecanizacion creciente de la agricultura las contrajo dramaticamente y el precio de los cereales descendio.
Debido a que los socialistas creian que solo la agricultura era trabajo puro y honesto, y todo el otro trabajo, como pensaba Marx, estaba manchado por la explotacion, la Organizacion Sionista aposto al futuro de su empresa sobre un sistema de economia regresiva que estaba destinado a fracasar, a pesar de los miles de millones en subsidios se ahogo.

Enfocandose en lo agricola, la empresa sionista tambien ha extendido el conflicto nacional con los arabes. En vez de extender la economia a traves de la urbanizacion e industrializacion que podria proveer mucho para todos, el sionismo socialista hizo de la escasa tierra arable, escasez de agua y empleo temas de amarga disputa. Los socialistas tambien inflamaron a las masas arabes con su violento boicot al trabajo y produccion arabe, y otras provocaciones (el primer ataque asesino de los arabes a los judios siguio a una marcha el 1º de mayo de los comunistas a traves de la Jaffa tradicionalista). los asentamientos privados tuvieron una niñez muy dificil. Ellos la superaron con asistencia del Baron Rothschild,y por consiguiente tuvieron exito economicamente, demostrando que era posible asentarse en areas remotas (tales como Metulla y Gedera) por medio de la iniciativa privada. No era necesario hacer eso con las fallidas granjas colectivas socialistas.

El Laborismo no podia tolerar tal exito, y recluto "una fuerza de lucha fuerte, bien organizada y fuerte para buscar una determinada lucha de clases", la que de acuerdo a David Ben-Gurion "unificaria la nacion." Ben-Gurion y sus camaradas eran entonces desvergonzados leninistas. "Lucha de clases", explico Eliahu Golomb "es una lucha por el dominio politico." El Laborismo odiaba a los habitantes de la ciudad, los burgueses- los "vendedores de agua Seltzer" como despreciativamente los llamaba Ben-Gurion.

La Organizacion Sionista, y luego la Agencia Judia, apoyaron al laborismo por todos los medios. La Organizacion Sionista y la Agencia financiaron las empresas "economicas" de la Izquierda, el conglomerado de comercio Hamashbir, el gigante de la construccion Solel Boneh y Bank Hapoalim. Con capital gratuito ellos podrian injustamente llevar a cabo negocios privados. La Organizacion Sionista y la Agencia tambien financio las huelgas salvajes y violentos boicots que de acuerdo a Ben-Gurion ayudarian a levantar la economia de los trabajadores sobre las ruinas de los privados.

Cuando a mediados de los años 20 una recesion golpeo Palestina luego del colapso de las monedas de Europa del Este y colapsaron a los constructores de casas de Tel Aviv, la Organizacion Sionista rechazo ayudarlos.

Ben-Gurion y sus camaradas estaban felices de ver a estos "capitalistas" perder todo y dejar el pais. Como su mentor ideologico Najman Sirkin ellos creyeron que el "sionismo burgues no tenia valor moral o nacional."

A pesar de la feroz guerra desatada sobre ella, la empresa privada se las arreglo no solo para incluso prosperar, economica, cultural y socialmente, esto a pesar de la falta de recursos naturales o de una ventaja relacionada, y a pesar de la muy pobre infraestructura humana y fisica. La productividad agricola de Petah Tikva sola fue muchas veces mas alta que la de todos los asentamientos colectivistas, y empleo a miles de trabajadores judios comparados con los pocos cientos trabajando en todos los kibutzim y moshavim.

EL FRACASO de la Organizacion Sionista y la Agencia Judia en urbanizar e industrializar rapidamente a Palestina debilito a la comunidad judia economica y politicamente. Asi carecio de la fuerza para presionar a los britanicos a permitir una alia creciente (los britanicos de hecho utilizaron el retardo economico como una excusa para torcerlo) y asi carecieron de los recursos para intentar salvar a aquellos judios europeos que pudieron haber sido rescatados antes de la guerra. Carecieron de los medios para prepararse para la Guerra de Independencia de 1948- una razon por la cual Israel sufrio tantas perdidas. Si no fuese por el exito relativo de Tel Aviv y otras ciudades y asentamientos, es probable que toda la empresa sionista hubiese fracasado cuando el sector colectivista lo hizo. Ningun monto de devocion y duro trabajo podria haber salvado a los proyectos colectivistas pesadamente subsidiados. Como observo Ze'ev Jabotinsky (en un articulo de 1929 "Nosotros los burgueses"): "El elemento individualista en desarrollar la creatividad es basico e inevitable; el emprendedor y el organizador son los visionarios del progreso real."

Todo esto no fue siquiera mencionado en las celebraciones del aniversario de Tel Aviv.


El autor es director del Centro Israel para el Progreso Economico y Social (ICSEP).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.