lunes, 18 de mayo de 2015

Bruselas suspende show de Dieudonné
Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas, la capital de Bélgica, tomó la decisión de cancelar un espectáculo que iba a realizar el polémico comediante francés Dieudonné, quien en numerosas ocasiones fue acusado de antisemitismo, alegando la severa peligrosidad que hubiera significado dicho evento.

La decisión del funcionario belga se basó en que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) había consignado al show como de nivel de peligrosidad tres sobre una escala de cuatro.

Así, Mayeur entendió que su fallo está basado “en los problemas que podrían ocasionar miembros del público o por eventuales opositores al evento”. Además, el alcalde prohibió cualquier tipo de manifestación en torno a su decisión, ya se de aprobación o de rechazo.

El espectáculo del humorista acusado de antisemita había sido anunciado a través del portal de internet de Dieudonné, adonde se invitaba a los asistentes a anotarse al show para que luego la dirección les llegase vía correo electrónico.

Este humorista ha sido objeto de varias investigaciones judiciales por haber injuriado, en varias ocasiones, a la comunidad judía y por haber promovido la incitación al odio racial y la injuria pública. Dieudonné fue acusado de antisemita por primera vez en el año 2003, cuando apareció en un programa de televisión vestido de judío ortodoxo, pero con un uniforme militar. En dicho show hizo un saludo nazi al grito de “Israel Heil”.

Más tarde, en 2008, invitó a uno de sus espectáculos a Robert Faurisson, negacionista de la Shoa, con quien fundó la Lista Antiosionista y se presentó a elecciones. Durante la campaña impulsó el gesto de la Guenelle, con el brazo izquierdo extendido hacia abajo y la mano derecha cerca del hombro izquierdo.

Durante 2013, su productora Christei Camus anunció que había decidido bajarse de la gira de 2014 por el gran contenido antisemita del supuesto artista.

A los pocos días del atentado contra Charlie Hebdo, acontecido el pasado 7 de enero, fue detenido por la policía francesa por apología del terrorismo, ya que no tuvo mejor idea que alabar al terrorista que había asesinado a una agente municipal y a cuatro judíos en un supermercado kasher: “Yo me siento Charlie Coulibaly”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.