sábado, 30 de mayo de 2015

Se sospecha que un hombre arrestado en Chipre planeaba ataques terroristas contra israelíes

29.05.2015 08:07  | 
Itongadol/AJN.- La policía chipriota sospecha que un hombre que arrestaron esta semana estaba planeando un ataque contra objetivos israelíes en la isla luego de que encontraran casi dos toneladas de nitrato de amonio en su sótano, informó hoy el periódico local. Este componente químico es un fertilizante pero en grandes cantidades puede ser mezclado con otras sustancias para fabricar un poderoso explosivo.
 
El hombre de 26 años, nacido en el Líbano pero con pasaporte canadiense, fue detenido por la policía en el país miembro de la Unión Europea anteayer, luego de que las autoridades descubrieran lo que tenía en su casa. 
 
Tres periódicos chipriotas dijeron hoy que las autoridades estaban investigando un posible vínculo del individuo con el ala militar del grupo Hezbollah, el cual es apoyado por Irán y que ve a Israel como su archienemigo. Dos remarcaron que consideraban que el hombre, que no fue nombrado, tenía una conexión cercana con el líder del grupo, Sayyed Hassan Nasrallah. Además agregaron que la policía sospechaba que los objetivos eran intereses israelíes y una de las autoridades cree que el nitrato de amonio había estado almacenándose en la residencia desde algún tiempo atrás.
 
Chipre es un destino popular en el que los israelíes pasan sus vacaciones y la isla tiene la embajada israelí en Nicosia, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
 
El sospechoso llegó allí la tercera semana de mayo y había estado quedándose en una casa de dos pisos en un suburbio residencial el pueblo costal Larnaca. La policía declinó especular sobre el caso y dijo que se estaban explorando todas las posibilidades.
 
Autoridades judiciales han ordenado que todos los procedimientos de la corte se mantengan tras puertas cerradas, citando a la seguridad nacional. El sospechoso fue detenido en custodia por ocho días por un magistrado.
 
A pesar de su proximidad con Medio Oriente, Chipre ha visto poca actividad militante en las últimas décadas. Su mayor incidente de seguridad ocurrió cuando hubo un ataque contra la Embajada de Israel allí en 1988, donde fallecieron tres personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.