jueves, 28 de mayo de 2015

ISLAM

Austria: un adolescente turco de 15 años condenado a 8 meses de prisión por haber preparado un atentado

La justicia austriaca ha juzgado este martes a un adolescente afiliado al yihadismo. El juzgado de Sankt-Pölten, a 70 kilometros de la capital del país, lo ha encontrado culpable de haber querido hacer explotar una bomba en una estación de ferrocaril de Viena el otoño pasado, cuando tenía 14 años. Este alumno de origen turco, que hoy tiene 15 años, estaba acusado de “participación en una empresa terrorista”. Ha sido condenado a una pena en firme de 8 meses de prisión. Se enfrentaba a una condena de hasta 5 años de cárcel.
El joven turco fue arrestado en Sankt-Pölten. Confesó haber intentado fabricar una bomba para hacerla explotar en una de las principales estaciones de ferrocaril de la capital austriaca. En el trancurso de un regisro domiciliario, la policía encontró munerosas imágenes de propaganda del Estado Islámico extremadamente violentas en su ordenador, su móvil y su consola de juego. Según la policía, el adolescente “buscó activamente procurarse los componentes de la bomba”.
En los interrogatorios, el detenido admitió haber tenido la intención de ir a Siria a combatir en las filas del EI. Según la investigación, el joven, que llegó a Austria en 2007, empezó a radicalizarse hacia principios de 2014, primero en Internet, y después entrando en contacto con miembros del Estado Islámico en Viena.
El abogado del condenado, Rudolf Meyer, afirma que su cliente ha reconocido los hechos, pero que “sólo jugó con la idea de un atentado”. Según noticias aparecidas en la prensa, pero sin confirmación oficial, el EI le habría prometido 25.000 euros si cometía el atentado antes de partir para Siria. Tenía la intención de llevar a cabo el atentado en la Westbahhof, la segunda estación más grande de la ciudad. Rudolf Meyer justifica la radicalización de su defendido debido a la “marginación social y las discriminaciones que ha sufrido” y pide más dinero “a los Estados occidentales” para “ayudar a estos jóvenes en búsqueda de reconocimiento a integrarse a la sociedad”, de lo contrario cientos de jóvenes como él se radicalizarán”.
El adolescente ya fue detenido una primera vez el 28 de octubre pasado, pero fue puesto en libertad dos semanas más tarde debido a su corta edad, y puesto bajo control judicial. Hacia mediados de enero, se sustrajo a las medidas de control judicial y se escapó con un amigo de 12 años, al que quería convencer de partir con él a Siria. Los dos habían logrado burlar la vigilancia de la policía durante 4 días antes de ser detenidos en un bar de Viene el 16 de enero. El adolescente fue puesto en detención provisoria hasta el día del juicio, ume medida inusualmente severa para menores de edad, pero justificada según la fiscalía debido a la gravedad de los hechos imputados y al riesgo claro de fuga.
Según las autoridades austriacas, más de 200 personas han partido para Siria e Irak para combatir en el bando yihadista, entre ellas algunas mujeres y menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.