Informes no confirmados por un corresponsal de Reuters en la Franja de Gaza, dijo que el operativo de la IAF (Fuerza Aerea Israelí) dirigida instalaciones de entrenamiento de la Yihad Islámica y Hamas.
El ejército israelí dijo en un comunicado que la respuesta aerea fue dirigida a cuatro sitios de infraestructura terrorista en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel el martes por la noche. El ejército dijo que confirmó accesos directos.
Aunque Hamas no tomó crédito por el lanzamiento de cohetes, y fuentes en la Franja de Gaza dijeron que el cohete fue probablemente disparado por miembros de la Yihad Islámica, Israel sostiene que el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, es decir, HAMAS es el responsable de todos los ataques procedentes de la Franja de Gaza.
Al menos un cohete disparado desde la Franja de Gaza alcanzó el sur de Israel el martes por la noche, poco después de las 9 pm y las alarmas sonaron en toda la región, dijo el ejército israelí.
No hubo reportes inmediatos de heridos o daños causados por el cohete, que cayó cerca de la localidad de Gan Yavne, fuera de Ashdod, según un comunicado de las FDI.
El proyectil - un misil Grad - fue ubicado a pocos minutos después de que las sirenas sonaron en la región de Laquis y Ashdod.
Muchos residentes del sur de Israel dijeron haber escuchado varias explosiones.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de Hamas y otros grupos terroristas en el enclave costero.
Sin embargo, un funcionario israelí dijo que Jerusalén tiene por responsable a HAMAS de todos los ataques lanzados desde el enclave, y se dice que el grupo estaba evacuando edificios y bases el martes por la noche antes de una esperada represalia israelí.
Una fuente en Gaza dijo que el tiroteo fue el resultado de una disputa interna dentro del grupo terrorista Jihad Islámica, que ha incluido los secuestros de personas en el norte de Gaza.
La fuente dijo que la Yihad Islámica recientemente nombró a un nuevo jefe para supervisar la región norte del enclave costero.
El nuevo comandante debía comenzar su nuevo cargo hoy oficialmente, pero su predecesor se opuso a ella, lo que provocó enfrentamientos entre los partidarios de los dos comandantes.
Los hombres del nuevo comandante luego secuestraron a dos operarios que trabajan bajo el antiguo comandante y, en represalia, los seguidores de la predecesores decidieron disparar cohetes contra Israel.
Las fuerzas de seguridad de Hamas buscan ahora la zona desde la que se lanzaron los cohetes y han detenido a varios sospechosos, según la fuente.
De acuerdo con el sitio web de noticias Ynet, el ataque fue la primera vez que un cohete Grad, que puede ir más allá de los Kassam más pequeñas con más frecuencia tomadas fuera de Gaza, había sido disparado contra Israel desde la guerra del verano pasado.
En respuesta al lanzamiento de cohetes, el jefe del partido Yisrael Beytenu Avigdor Liberman dijo que el actual gobierno debe comprometerse a derrocar el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, o el riesgo de parecer "débil".
"Un gobierno que no está dispuesto a escribir como parte de sus directrices que tiene la intención de destruir el régimen de Hamas en Gaza es un gobierno que muestra debilidad", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores, que había empujado a volver a tomar la Franja de Gaza durante la operación verano.
Del Likud Miri Regev también sostuvo que Hamas era responsable del lanzamiento de cohetes.
"Es una lástima que Hamas está tratando de deteriorar la situación de seguridad en el sur", dijo. "Israel debe responder a todos los [cohetes] ataques contra a ciudadanos de Israel."
Desde que Israel y Hamas llegaron a un alto el fuego en agosto 2014 - que puso fin a la guerra de 50 días en Gaza - el ejército israelí ha informado sobre numerosos casos de pruebas de armas dentro de la Franja de Gaza, algunos de los cuales provocaron falsas alarmas en las comunidades del sur de Israel en torno el enclave costero.
También ha habido varios casos aislados de disparos de cohetes desde la Franja aparentemente dirigido contra Israel.
La última andanada tuvo lugar el 23 de abril, como las celebraciones del Día de la Independencia de Israel llegó a su fin.
Israel no se fía de los grupos terroristas de Gaza rearme después de la Operación Margen Protector. El ejército israelí dijo que Hamas ha estado llevando a cabo lanzamientos de prueba en los últimos meses, con el fin de aumentar sus capacidades de lanzamiento de cohetes.
Fuente: Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.